Tarta Red Velvet: receta del clásico pastel de terciopelo rojo ideal para celebrar cualquier ocasión feliz

Tarta Red Velvet: receta del clásico pastel de terciopelo rojo ideal para celebrar cualquier ocasión feliz
Sin comentarios
65 votos

La tarta Red Velvet, también conocida como el pastel de terciopelo rojo, es una tarta cuyo origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando un pastelero, haciendo cocina de aprovechamiento extrema debido a los momentos de escasez, recurrió a la remolacha para hacer un bizcocho rojo, esponjoso y húmedo.

No sería hasta 1943 que la tarta Red Velvet se haría famosa de la mano de Irma S. Rombauer, autora estadounidense libros de cocina y conocida por publicar The Joy of Cooking, uno de los libros de gastronomía más leídos del mundo, y a quien se considera la madre de la receta actual y que más tarde acabarían popularizando gran parte de los hoteles de lujo de Nueva York y Los Ángeles.

La tarta Red Velvet tal y como la conocemos hoy ya no se cocina con remolacha, sino que se recurre al cacao y el colorante alimentario para darle ese rojo característico. Después de añadirle su cobertura de queso crema, hace que la Red Velvet acabe siendo uno de las tartas más deseadas y pedidos en las distintas pastelerías y cafeterías del mundo. Ahora con esta receta podéis ponerla en práctica en vuestra casa ¿Os animáis?

Ingredientes

Para 12 personas
  • Harina de repostería (Para el bizcocho) 300 g
  • Huevo (Para el bizcocho) 2
  • Azúcar (Para el bizcocho) 290 g
  • Aceite de oliva (Para el bizcocho) 110 ml
  • Extracto de vainilla cucharaditas (Para el bizcocho) 2
  • Cacao en polvo 100% cucharadas (Para el bizcocho) 2
  • Leche (Para el bizcocho) 250 ml
  • Zumo de limón cucharaditas (Para el bizcocho) 2
  • Bicarbonato sódico cucharadita (Para el bizcocho) 1
  • Vinagre cucharaditas (Para el bizcocho) 2
  • Colorante alimentario en gel rojo, cucharadita (Para el bizcocho) 1
  • Azúcar glas (Para la cobertura) 360 g
  • Mantequilla (Para la cobertura) 190 g
  • Queso crema (Para la cobertura) 200 g

Cómo hacer Tarta Red Velvet

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 10 m
  • Elaboración 50 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 15 m

Comenzaremos haciendo el bizcocho. Para ello añadimos el limón a la leche para conseguir una buttermilk casera. Dejamos reposar esta mezcla durante 10 minutos mientras seguimos con la receta. En un bol o vaso de una batidora, batimos los dos huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos el aceite de oliva y el extracto de vainilla. Batimos hasta que se integren los ingredientes.

Es el turno de los ingredientes secos. Tamizar la harina junto con el cacao. Una vez tamizado, lo añadimos al bol y mezclamos todo con la batidora a velocidad mínima, pero solo hasta que veamos los ingredientes integrados. Añadimos entonces la buttermilk a la mezcla batiendo de forma suave. Precalentamos el horno a 170 grados centígrados.

En una taza mezclamos el bicarbonato con el vinagre blanco, y lo añadimos rápidamente a la masa y vigilamos que quede bien repartido por ella. Para conseguir ese rojo intenso utilizamos colorante alimentario en gel, lo añadimos a la mezcla y lo repartimos homogéneamente. Repartimos la masa en tres moldes de 15 centímetros de diámetro, engrasados con mantequilla o spray desmoldante, y de preferencia que sean moldes desmontables.

Repartimos la masa por igual en los tres moldes y los llevamos al horno precalentado a 170ºC. Debe de estar el horno precalentado con anterioridad pues las masas que llevan bicarbonato no pueden reposar.Horneamos durante 20 minutos o hasta que al pincharlo con una aguja esta salga limpia.

Recién salidos del horno los dejamos reposar en una rejilla durante 10 minutos. Los desmoladmos pasado ese tiempo y les rebanamos la parte superior con un cuchillo de sierra. Dejamos que los bizcochos ya lisos enfríen por completo en la rejilla.

Para hacer la cubierta de queso crema, ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en el vaso de la batidora y con la pala batimos a velocidad máxima durante cinco minutos. Cuando pase el tiempo tamizamos encima el azúcar glas y batimos a velocidad baja hasta que se integre un poco. Después subimos la velocidad y batimos hasta que veamos el azúcar glas integrado. Agregamos el queso crema y seguimos batiendo durante dos minutos más para integrarlo por completo en la mezcla.

Para el montaje de la tarta: Ponemos la cubierta en una manga pastelera con boquilla lisa y hacemos una espiral gruesa encima del primer bizcocho. Repetimos la operación hasta montar las tres capas de bizcocho. También podéis poner el relleno con una espátula. Ponemos el último bizcocho boca abajo para conseguir un borde superior perfecto.

Con una espátula, ponemos crema en los laterales de la tarta, no mucha cantidad, pues esta primera capa va a ser fina. Cubrimos la parte superior y con la espátula igualamos para dejar la tarta recta. Cuando terminemos, la llevamos a la nevera durante 15 minutos.

paso a paso tarta red velvet

Pasado este tiempo, la cubierta habrá endurecido un poco y será más fácil poner la cobertura definitiva. Nuevamente ponemos crema por todo el lateral de la tarta creando una capa de queso más gruesa. Cuando terminemos los laterales, cubrimos la parte superior. Alisamos lo más posible la tarta o hacemos unas formas en espiral para decorarla de manera más informal. LLevamos a la nevera hasta la hora de consumirla.

65 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con que acompañar la tarta Red Velvet

En la tarta Red Velvet es totalmente personalizable la decoración y el acompañamiento. A nosotros nos gusta acompañarla con frutos rojos como fresas, frambuesas o arándanos, pero podéis ponerle macarons, caramelos, o cualquier otro dulce para la ocasión que queráis celebrar. Si queréis una decoración clásica, como hacen en Estados Unidos, simplemente adornarla con unas migas de los bizcochos rojos que os hayan sobrado de los recortes.

En Directo al Paladar | Red Velvet cupcakes
En Directo al Paladar | Receta de tarta Selva Negra con cerezas confitadas

Temas
Inicio