Compartir
Publicidad

Llega a McDonald’s la hamburguesa creada por Peña en Top Chef

Llega a McDonald’s la hamburguesa creada por Peña en Top Chef
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para que una gran empresa de alimentación o de hostelería mantenga el interés del público no hay nada como ofrecer novedades y sorprender al cliente. En McDonald’s lo saben muy bien y por eso han apostado por la colaboración con el popular programa televisivo para lanzar su nueva hamburguesa, la Grand McExtrem Top Chef.

Se trata de una nueva hamburguesa de edición limitada que se une a la familia de las Grand McExtrem, que se diferencian por el tipo de panecillo y por emplear carne 100% vacuno extremeño. Javier García Peña, como ganador la prueba de inmunidad del pasado programa de Top Chef, es el autor de la receta que han adaptado para sumar a la carta.

El reto de incorporar la hamburguesa a McDonald’s

Llega a McDonald’s la hamburguesa creada por Peña en Top Chef

Como comentaron los representantes de la cadena de alimentación en el acto de presentación, esta colaboración de McDonald’s con Top Chef suponía un doble reto, para ellos y para el programa, ya que cada uno ha tenido que adaptarse a las características del otro.

No hay duda de que la unión de estos dos grandes nombres supone un beneficio mediático para ambos, pero es cierto que tanto la dinámica de las pruebas de Top Chef como las características del sistema de trabajo de McDonald’s imponen una serie de limitaciones.

Llega a McDonald’s la hamburguesa creada por Peña en Top Chef

Para los concursantes el reto consistía en idear y elaborar en sólo 30 minutos una hamburguesa dentro de la propia cocina de un McDonald’s utilizando los ingredientes disponibles, obligados a emplear el pan y la carne proporcionados por la cadena. Como se vio en el programa, algunos pecaron de ambiciosos con sus recetas.

Por su parte, McDonald’s se había comprometido a incorporar la hamburguesa ganadora a la carta de sus restaurantes. Aunque tuvieran que adaptarla, la verdad es que hubiera sido cuanto menos curioso ver ingredientes como el foie o la torta del casar entre los productos de la multinacional. Pero todo el mundo respiró tranquilo cuando el jurado dio la inmunidad a Peña.

La inspiración de Peña

Llega a McDonald’s la hamburguesa creada por Peña en Top Chef

A mí me estresa un poco la limitación de tiempo que suelen tener los concursantes de este tipo de concursos de cocina televisivos. Tener que idear una receta sobre un tema concreto, con los ingredientes disponibles y con el cronómetro en marcha, siempre me parece algo muy difícil.

Por eso me imagino sus cabezas trabajando a velocidad de vértigo buscando ideas en cada prueba, y es difícil hacerse una idea de cómo van diseñando sus platos en el momento. Peña intentó explicarnos qué le llevó a preparar su hamburguesa en esta prueba.

Llega a McDonald’s la hamburguesa creada por Peña en Top Chef

Con tan poco tiempo y trabajando sobre un concepto tan conocido como es la hamburguesa, lo lógico es partir de una base estándar y darle una vuelta de tuerca que sea original y sabrosa. ¿Qué suelen llevar siempre, además de la carne y el pan?

La salsa o kétchup rara vez falta en una hamburguesa, normalmente con una base de hortalizas. Fue en lo primero que Peña pensó, y que decidió reinventar de una manera en el fondo muy fácil y muy apegada a nuestra cocina, con un sofrito.

El chef vallisoletano hizo así un homenaje a su abuela Marisa, maestra en el arte de los sofritos en la cocina tradicional, base fundamental de tantos platos de nuestra gastronomía y clave en el éxito de muchas recetas. Esta idea, según cuenta, la tenía muy clara desde el principio.

Llega a McDonald’s la hamburguesa creada por Peña en Top Chef

El otro ingrediente que siempre suele acompañar a la carne es el queso, pero Peña no quería desviar la atención hacia reminiscencias italianas, por lo que prescindió de él para traer cierta inspiración oriental con una salsa cremosa a base de mayonesa y salsa de soja.

El concursante añadió además hortalizas muy de la tierra como son los espárragos y las setas, y un original toque crujiente de maíz tostado, que aporta matices crujientes y un aroma a barbacoa muy acertado en una hamburguesa. Junto con la lechuga batavia, la carne y el pan, ya estaba terminada su propuesta.

Adaptando la receta a la cocina de McDonald’s

Llega a McDonald’s la hamburguesa creada por Peña en Top Chef

Es lógico pensar que la propuesta ganadora de Top Chef tendría que pasar por un proceso de adaptación antes de incorporarse a la carta de McDonald’s, sobre todo para poder amoldarse a su sistema de trabajo y a la rapidez que se demanda en su cocina.

Los responsables de la compañía han contado con el apoyo y la supervisión del propio Peña para trasladar su receta a la cadena de la forma más fiel posible. Han insistido mucho en querer respetar la esencia de su hamburguesa, especialmente la combinación de sabores y algo fundamental, que fuera muy jugosa.

El cambio fundamental ha estado precisamente en el sofrito, ya que se le han incorporado las setas y espárragos para facilitar el montaje. Sinceramente me parece normal, no puedo imaginarme una hamburguesa de una cadena de este tipo coronada con unas setas enteras. Tiene un toque picante muy leve y se prepara con ingredientes nacionales de la mano de las compañías que colaboran normalmente con McDonald's.

Además el crujiente de maíz se coloca en la base, debajo de la carne, para que no se reblandezcan perdiendo la textura que hace que sea un añadido interesante. A la hora de montar la hamburguesa, tanto el sofrito como la salsa de soja ya están preelaboradas.

Llega a McDonald’s la hamburguesa creada por Peña en Top Chef

En la presentación pudimos entrar a una de las cocinas de McDonald’s para ver al propio Peña montando una de sus creaciones, comenzando por el tueste del pan. Como dato curioso que yo desconocía, las hamburguesas se montan al revés para facilitar el proceso y mantener la textura del pan.

El resultado final, como era obvio, se aleja en su apariencia tanto de la hamburguesa de Peña presentada en el programa como la de la foto, pero eso ya sabemos que es normal en este negocio. Es una hamburguesa de sabor distinto a lo que normalmente se encuentra en McDonald’s, muy jugosa y destacando el toque de maíz y un leve matiz picante.

La nueva hamburguesa Grand McExtrem Top Chef está ya disponible en todos los locales de McDonal’s, uniéndose a las variedades Original y Bacon del mismo grupo, para los que prefieran sabores más típicos. Si queréis probarla recordad que es una promoción especial por tiempo limitado. ¿Qué opináis de este tipo de estrategias comerciales? ¿Os despierta la curiosidad por probarla?

Más información | Grand McExtreM Top Chef en McDonald's
En Directo al Paladar | Kirei by Kabuki, cocina japonesa de primera calidad en plena T4
En Directo al Paladar | Visita a la fabrica de hamburguesas de McDonald´s (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio