Compartir
Publicidad

Nuevos galardones para quesos españoles en el World Championship Cheese Contest

Nuevos galardones para quesos españoles en el World Championship Cheese Contest
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Acaba de celebrarse una nueva edición del World Championship Cheese Contest, el Campeonato Mundial de Quesos, uno de los eventos con más prestigio en el mundo quesero internacional. Este certamen se lleva a cabo cada dos años en la localidad de Madison, Wisconsin (Estados Unidos), y reúne una representación de los mejores quesos elaborados en todo el mundo. En la cita de 2014 hemos vuelto a contar con la presencia de quesos españoles que han conseguido hacerse con nuevos galardones.

En la pasada edición encontramos diez quesos nacionales premiados en diferentes categorías, y en esta ocasión se mantiene el número de galardonados. Sin embargo, cabe destacar que se ha conseguido un Primer Premio más, siendo un total de tres quesos los que han destacado por encima de todos sus competidores: queso de cabra Murcia al vino de Jumilla, queso de oveja al Jerez de la Princesa Ibérica de Málaga, y queso Esquila mezcla curado de Ilbesa de Benavente.

La cada vez más numerosa presencia de queserías españolas en este certamen demuestra la importancia y la calidad de este sector en nuestro país, con quesos variados capaces de competir a nivel internacional con productos de otros países de gran tradición quesera. A pesar de ser un evento organizado en Estados Unidos, cada año aumentan los participantes extranjeros que consiguen hacerse con los diferentes premios.

Esta es la lista completa de los quesos españoles galardonados:

  • Primer Premio "Quesos de cabra semicurados con sabores": Murcia al Vino D.O.P. de Central Quesera Montesinos, Jumilla (Murcia).
  • Segundo Premio "Quesos de cabra semicurados con sabores": Maxorata semicurado pimentón de Grupo Ganaderos de Fuerteventura, Puerto del Rosario (Las Palmas).
  • Segundo Premio "Quesos de cabra curados": Murcia Curado D.O.P. de Central Quesera Montesinos, Jumilla (Murcia).
  • Primer Premio "Quesos de oveja tiernos y semicurados con sabores": La Princesa Ibérica Queso de Oveja Mini al Jerez, de Master Select Export, Málaga.
  • Segundo Premio "Quesos de oveja tiernos y semicurados con sabores": La Princesa Ibérica Queso de Oveja Mini a las finas hierbas, de Master Select Export, Málaga.
  • Segundo Premio "Quesos de oveja curados": Queso D.O. Manchego Dehesa de Los Llanos Gran Reserva, de Dehesa de Los Llanos, Albacete.
  • Tercer Premio "Quesos de oveja curados": Queso de Oveja Añejo, de Lácteos Martínez, Haro.
  • Primer Premio "Quesos mezcla tiernos y semicurados": Queso Esquila Mezcla Curado de Ilbesa, Benavente (Zamora).
  • Tercer Premio "Quesos mezcla tiernos y semicurados": Luyan Madurado de Ilbesa, Benavente (Zamora).
  • Tercer Premio "Quesos mezcla curados": Queso de Mezcla Curado de Lácteos Martínez Haro.

El podio de los mejores quesos a nivel global de esta edición de 2014 lo ocupan tres quesos europeos, liderando la clasificación el queso Emmentaler de Gams, Suiza. En la segunda posición encontramos el Erzherzog Johann de Knittelfeld, Austria, y cerrando el top se sitúa de nuevo un queso suizo, el Gruyere AOP de Orsonnens. En total se han presentado más de 2000 productos procedentes de 22 países diferentes.

Me alegra mucho personalmente volver a encontrar productos españoles en este certamen de gran prestigio, pues no es fácil conseguir exportar un producto nacional de tanta tradición como el queso en eventos de este calibre y en culturas tan lejanas como la estadounidense. Puedo además dar fe de la gran calidad del queso de cabra Murcia al Vino, ¿habéis probado vosotros alguno de los demás quesos premiados?

Imagen | Mumumío Más información | World Championship Cheese Contest En Directo al Paladar | Quesos españoles premiados en el World Championship Cheese Contest En Directo al Paladar |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio