Compartir
Publicidad

Presentación del 7º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas

Presentación del 7º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado martes 4 de marzo tuvo lugar en el restaurante Alabaster de Madrid la presentación a la Prensa especializada del 7º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas que se celebrará el próximo 30 de marzo en la Casa Llotja de Mar de Barcelona. A esta entrañable comida asistió un selecto grupo de personas muy destacadas del mundo del vino y aunque parezca increíble también El Enófilo 2.0 en representación de Directo al Paladar.

Este singular certamen se ha consolidado como uno de los referentes del sector del vino tanto en España como fuera de nuestras fronteras. La cuantía de los premios y la dificultad del concurso está picando la curiosidad de los participantes desde hace siete años. En esta séptima edición participarán 120 parejas de cata de varios países, un 89% españoles y un 11% de otros países. La repercusión es tan grande que las inscripciones se agotaron en 16 horas.

Este premio comenzó su andadura en 2007 cuando el empresario Quim Vila, propietario de Vila Viniteca y una de las personas que cortan el bacalao en el mundo del vino en España, no obstante su empresa es la mayor distribuidora de vino de nuestro país, decidió poner en marcha este democrático concurso de cata abierto a la participación tanto de profesionales como de aficionados al vino y dotarlo con unos buenos premios económicos.

Participantes del Concurso de Cata por Parejas de Vila Viniteca

La dificultad del concurso es notoria porque los concursantes deben adivinar todos los aspectos de los siete vinos de la ronda previa y de los siete de la final con la única referencia de que son vinos que le gustan a Quim Vila. Los vinos españoles tienen especial relevancia pero en la cata pueden aparecer vinos de todo el mundo. El Enófilo 2.0 pensaba que los concursantes tendrían al menos un amplio listado con referencias de los vinos que podrían salir en el certamen, pero fuentes muy bien informadas nos han señalado que los participantes se enfrentan a lo desconocido. El nivel es, por tanto, altísimo.

El ágape en el restaurante Alabaster

Tras la presentación de este evento se llevó a cabo una divertidísima comida en la que participamos una veintena de comensales entre los que se encontraba Quim Vila acompañado de su entrañable socio Francisco Martí y de la responsable de comunicación de Vila Viniteca, la gran Eugènia Vidal, los amigos de Interprofit, tres de los integrantes del jurado del premio, Xandra Falcó, directora comercial de Pagos de Familia, el bodeguero Álvaro Palacios y Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores, así como algunos compañeros de la Prensa.

La comida tuvo un ambiente relajado, llena de buen humor y diversión ya que Quim Vila nos obsequió con un juego de adivinación de los siete vinos que acompañaban a los platos que prepararon en Alabaster. Se trató de una especie de simulacro de fase previa al estilo del certamen de Cata por Parejas, aunque más distendida. Pasamos un buen rato charlando de vinos con Quim, un tipo que merece mucho la pena, con el divertido y sincero Álvaro Palacios, del que pudimos disfrutar su La Faraona 2011, con el enciclopédico periodista Juancho Asenjo y con el simpático Fernando Gurucharri, entre otros cracks.

Miembros del jurado del 7º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas

Los siete vinos que pudimos degustar durante la excelente comida fueron los siguientes: Delamotte blanc de blancs 2004, el austriaco Alzinger Grüner Veltliner Steinertal Smaragd 2011, La Bota de Amontillado Navazos nº37, Felton Road Chardonnay 2011 de Nueva Zelanda, el mencionado La Faraona 2011, una espectacular y fina Mencía para deleitarse, Marqués de Griñón Emeritus 2008, tomado codo con codo con Xandra Falcó, hija del Marqués de Griñón, y el dulce sudafricano Klein Constantia Vin de Constance 2008.

La experiencia fue enriquecedora y sirvió para desterrar algunos prejuicios. Este elenco de personalidades del "Universo Vino" viven el vino con pasión y lo disfrutan como niños. Esa es la esencia que debería mover a todos los que estamos en este "negocio", aunque lógicamente los empresarios y bodegueros también busquen un legítimo rendimiento económico.

Ojalá podamos acudir a Barcelona el próximo 30 de marzo a este gran certamen de cata y aprendamos más aspectos de este apasionante mundo y, como no, podamos contároslo. El 8º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas se celebrará el próximo año en Madrid ya que las dos grandes ciudades se alternan cada año en su organización. Los que estéis interesados en participar comenzad a prepararos ya y estad muy atentos para ser los "más rápidos del oeste" a la hora de apuntaros. No digáis que no os he avisado con tiempo.

Salud y a catar.

Más información | 7º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas En Directo al Paladar | 1er Premio Vila Viniteca de cata por parejas En Directo al Paladar | Presentación del 6º Premio Vila Viniteca de cata por parejas en el restaurante de Sergi Arola

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio