Compartir
Publicidad

Segundo día en Alimentaria 2014: más showcookings, maridajes sorprendentes y algo de beber

Segundo día en Alimentaria 2014: más showcookings, maridajes sorprendentes y algo de beber
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras una intensa primera jornada en Alimentaria 2014 llegábamos al segundo día en Alimentaria 2014 con la agenda un poco más organizada, sobre todo para que la inmensidad de la feria no nos sobrepasara y pudiéramos prestar un poco de atención a lo se cocinara ese día y no perdernos todo por no querer perdernos nada.

Así pues, tras un pequeño paseo por la zona de las Comunidades Autónomas donde me paré a ver qué ofrecían las empresas de mi tierra, la Comunidad Valenciana, me encaminé al showcooking de Ada Parellada, del restaurante Semproniana, que nos tenía preparada una demostración de tapas elaboradas con diversas conservas de Isabel.

Showcooking de Ada Parellada con conservas Isabel

Confieso que soy muy fan de las latas. En casa siempre tengo de todo tipo porque con ellas se pueden preparar muchas cosas interesantes --y si no que se lo digan a Falsarius Chef-- y justo la noche anterior habíamos cenado en el Bar Calders, un pequeño y agradable local de la Ciudad Condal que basa su cocina en gran parte en conservas muy bien escogidas, así que tenía curiosidad por ver lo que Ada era capaz de hacer, y no me decepcionó.

Segundo día en Alimentaria 2014 - 2

Empezó preparando una ensalada de atún con mayonesa de curry servida en un crujiente. La ensalada era de esas de lata, pero lo realmente curioso era que el crujiente estaba hecho con pan de molde enrollado y horneado. La segunda tapa fue un curioso puré de patata morada con mejillón en escabeche, mientras que el tercero era un canelón de remolacha, queso y anchoas que estaba realmente bueno y tenía un aspecto delicioso.

Las dos últimas tapas consistieron en una albóndiga de atún sobre patata confitada y rellena de mayonesa --sencilla pero efectiva a la par que rica-- y una sorprendente barrita energética de cereales con atún que no tuve tiempo de probar porque me fui corriendo al siguiente evento que tenía en mi agenda.

Maridaje de Dehesa de los Canónigos y Cecinas Pablo

Segundo día en Alimentaria 2014 - 3

Hace tiempo que conozco los productos de Cecinas Pablo --probamos sus chorizos a la sidra-- y tenía ganas de saber un poco más sobre cómo trabajan la cecina, qué novedades presentaban y cómo maridaban con los vinos de Dehesa de los Canónigos.

Empezamos maridando las nuevas cremas de cecina pura, cecina y chocolate de Astorga y cecina y queso azul con un Dehesa de Canónigos 5ª generación, el más joven de la bodega. Las cremas de cecina estaban espectaculares y combinaban muy bien con el vino, suave y armonioso. La más sorprendente de las cremas era la que llevaba chocolate, aunque la pura y, sobre todo, la de queso azul, eran las que mejor maridaban con el vino.

Segundo día en Alimentaria 2014 - 4

Para el Dehesa de los Canónigos 2011 con 15 meses de maduración probamos cecina recién cortada de dos partes de la pierna del vacuno, que si no recuerdo mal eran la babilla y la tapa, ambas en su grado perfecto de curación --entre 12 y 14 meses-- aunque se podían apreciar diferencias de sabor y gusto en cada una.

Bebidas innovadoras de la Comunidad Valenciana

Me vais a permitir que barra un poco para mi casa y os hable un poco de las bebidas innovadoras de la Comunidad Valenciana que encontré en Alimentaria 2014. Fue un poco casualidad que me paseara por ahí mientras esperaba que llegara la hora de un evento, pero me alegro de haberlo hecho.

Segundo día en Alimentaria 2014 - 5

Allí encontré a la ya conocida cerveza de chufa que probé hace tiempo, pero también un curioso brandy con horchata llamado Besos de Oro y diseñado por un inglés que estaba espectacular (el Brandy, no el inglés). Al estar hecho con horchata no contenía lácteos como sí tienen las cremas de whisky, pero sí tenía la densidad perfecta para asimilarse a una crema de licor.

También en crema era la novedad que presentaban los chicos de Federica y Celestino, dos licores valencianos de naranja y limón, similares al limoncello (el de naranja se llama arancello) que ahora han sacado una versión del de naranja en forma de crema, perfecto para añadir al café en sustitución de la crema de whisky que tanto nos gusta añadir a nosotros por aquí.

Otras actividades en Alimentaria 2014

Segundo día en Alimentaria 2014 - 6

Sin tiempo ni fuerzas para mucho más nos dimos una vuelta por Alimentaria 2014 para pasar por las otras actividades interesantes de Alimentaria 2014, como son la España de los 100 quesos, donde por 18 euros se puede acceder a una barra libre de un centenar de quesos españoles diferentes, Vinorum, la zona de cata de vinos y el Olive Oil Bar, donde se puede probar una amplia selección de aceites españoles de todo tipo.

Como broche, también había algunos showcookings de chefs de renombre y talleres interesantes, como las Recetas de "Somni" con Joan Roca del Celler de Can Roca o el taller de Elena y Juan Mari Arzak, pero ya a una hora que debía irme a coger el tren de vuelta a Valencia, así que di por concluido este segundo día en Alimentaria 2014.

En Directo al Paladar | Primer día en Alimentaria 2014: innovación, showcooking y muchos, muchos stands

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos