Compartir
Publicidad
Publicidad

Una mirada sobre la cocina amazónica en el SIG 2007

Una mirada sobre la cocina amazónica en el SIG 2007
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este año en el VI Salón Internacional de la Gastronomía en Caracas SIG 2007, se ha hablado mucho sobre la cocina Amazónica, tan poco conocida incluso entre quienes habitamos los países que componen esa extensa área selvática del planeta.

Una de las demostraciones en torno al tema estuvo a cargo del venezolano Nelson Méndez, profesor del Centro Venezolano de Capacitación Gastronómica, quien es nacido en el Amazonas venezolano y desde hace años ha investigado y compartido con los indígenas del Amazonas para aprender las técnicas de elaboración y preparación de sus alimentos y los ha adaptado a nuestro paladar. A su demostración "comiendo con los yanomami", lamentablemente no pude llegar, sin embargo todo lo que escuché de la misma fueron elogios, sus preparaciones con tarántulas, termitas, hormigas culonas, bachacos y gusanos me hubiera encantado verlas, aunque no creo tener estomágo para comer unas paticas de tarántulas rebozadas o unos tequeños de gusano de palma de moriche.

Pero en el stand del Centro Venezolano de Capacitación Gastronómica pude probar las termitas tostadas que ven en la foto, con una textura crocante, pues eran tostadas al horno y un sabor que a mi me pareció similar a la cáscara de maní. Las termitas son una de las fuentes de proteína que consumen en algunas tribus amazónicas.

También se podían degustar galletas y suspiros con hormigas y conocer ingredientes propios de la región como el mañoco, una harina gruesa que se obtiene de la yuca amarga y que utilizan en la preparación de diversos alimentos y bebidas y frutos típicos de la Amazonia.

La oferta de cocina amazónica del Salón la completaban con dos invitados internacionales, de los que hablaré en otra entrada, el reconocido chef brasileño Alex Atala, su restaurant D.O.M. de Sao Paulo es el único latinoamericano en la lista de los mejores 50 restaurantes del mundo de la revista Restaurant y el chef peruano Pedro Miguel Schiaffino del restaurant limeño Malabar, con una presentación que me encantó y de la que ya les contaré.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos