15 deliciosas recetas para celebrar el Día de la Madre en el paseo por la gastronomía de la red

15 deliciosas recetas para celebrar el Día de la Madre en el paseo por la gastronomía de la red
1 comentario

El calendario ha querido que este año el Día de la Madre sea tempranero, de tal modo que nos servirá también como bienvenida del mes de mayo. Todavía es pronto para aventurar si será otro fin de semana de lluvias primaverales, pero por si no podemos salir al aire libre, hemos encontrado en la blogosfera un buen montón de recetas perfectas para celebrarlo en casa.

En estos tiempos en los que nos hemos dado cuenta del valor que tiene poder reunirnos con nuestros seres queridos más cercanos, festividades como el Día de la Madre son ocasiones que merece la pena aprovechar sin cinismo para celebrarlas al gusto de cada casa. Cada familia es un mundo, pero lo importante es pasar un buen día juntos, o tener un bonito detalle con las madres y abuelas; si es casero y comestible, aún mejor.

Podemos pasar el día en familia cocinando todos juntos, animando a los peques a que colaboren en la cocina, o dándonos un autohomenaje como más nos plazca. Lo suyo es que, si es mamá la que suele cocinar en casa, darle al menos un merecido descanso en su día -aunque no estaría mal repartirse la tarea el resto del año-, y nunca está de más completar el menú con regalos gourmet.

Aperitivos y platos para arrancar o montar un brunch

Toda ocasión merece un picoteo para abrir boca, y más en celebraciones familiares informales sin encorsetamientos. Además de servir de aperitivo, pueden combinarse para montar un menú tipo brunch en casa.

Rilettes de salmón
Rillettes de salmón de Cocinando entre olivos.

Con aspecto de ser deliciosamente adictivas tenemos las galletas saladas sabor pizza de Con las zarpas en la masa, facilísimas de hacer y que podemos personalizar de muchas maneras. Harían una gran pareja con el clásico francés de rillettes de salmón, que como bien dice Ana María de Cocinando entre olivos, es un aperitivo para conquistar a todo el mundo.

Pastel
Pastel de verduras de Chez Silvia.

Si queremos añadir algo de marisco a la mesa siempre podemos apostar por producto nacional, y es que La cocina de Fabrisa nos recuerda que los mejillones gallegos en salsa son tan sencillos como económicos y sabrosísimos. Podemos dejar listo primero el pastel de verduras de Chez Silvia mientras los preparamos, una receta muy versátil que se puede tomar tanto caliente como fría.

Platos protagonistas

Pollo
Pollo al limón con leche de coco de L' Exquisit.

Siendo en plena primavera, el Día de la Madre se presta a llevar todo tipo de platos a la mesa, ya sean más frescos o más reconfortantes. Al fin y al cabo, todos asociamos los platos "calentitos" a la cocina de mamá, o comidas de esas que saben a hogar. Por eso no nos parece en absoluto mala idea cocinar unas riquísimas albóndigas con salsa secreta, que Loleta nos cuenta que son las favoritas de su peque, señal inequívoca de que serán un éxito.

Espaguetis
Espaguetis con pesto de remolacha y avellanas de Estoy hecho un cocinillas.

Otro plato muy familiar y de domingo es el pollo asado, pero podemos darle una vuelta de tuerca más original y festiva con sabores, por ejemplo, más asiáticos. Una buena propuesta es el pollo al limón con leche de coco de L'Exquisit, el cual Sonia nos asegura que casi se hace solo en el horno. Si preferimos pasta, que puede ser más del agrado de los niños, nos podemos animar con los vistosos espaguetis con pesto de remolacha y avellanas de Estoy hecho un cocinillas, muy originales.

Focaccia
Focaccia de Jamie y Gennaro de Ma petit boulangerie.

Para completar el menú, o para llevar de picnic o a la terraza quien pueda, nos gustan las tartas saladas vegetales. Si el día acompaña, podemos animarnos con la apetecible galette de champiñones y queso de cabra de Atrapada en mi cocina o la bonita quiche de verduras de Delicias kitchen, que ella ha preparado con espárragos de temporada. Y no nos podemos resistir a una buena focaccia, por eso sumamos al plan la focaccia de Jamie y Gennaro que viene con las garantías de la siempre infalible Eva de Ma petit boulangerie.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Dulces y postres

No podíamos terminar un menú del Día de la Madre sin algo dulce -aunque no es obligatorio, faltaría más-. Podemos recrear esos postres de mamá de toda la vida incluso animándonos con sus recetas, o podemos sorprender con algún goloso capricho algo más especial. En esta época, la fruta y los toques primaverales son los que predominan en el mundo dulce.

Galletas
Galletas rellenas con forma de tulipán de Recetas de Esbieta.

Muy originales y perfectas para envolver y regalar son las galletas rellenas con forma de tulipán de Recetas de Esbieta, que podríamos acompañar con un ramo real de bonitos tulipanes. También en formato individual tenemos las tartaletas de fresas y crema madre que nos enseña Su de Webos fritos, tan bonitas como las de una pastelería francesa.

Tarta
Tarta de limón y fresas de Una italiana en la cocina.

Ya en formato grande para reunir a la familia alrededor de la mesa encontramos el seductor bizcocho de frutos rojos de Mi dulce tentación, que Silvia nos sugiere decorar con un glaseado de limón. Precisamente con su zumo o limoncello se prepara la lucida tarta de limón y fresas de Una italiana en la cocina, ideal para cortar en mini porciones como ha hecho ella. Y si nos apetece algo más exótico y sorprendente, Elvira de Los cerezos en flor nos enseña a elaborar el portokalopita o pastel griego de naranja, con pasta filo, ideal para terminar de aprovechar la temporada de cítricos.

Fotos de portada | Los cerezos en flor - Atrapada en mi cocina
En Directo al Paladar | Recetas saludables y sencillas para organizar un menú semanal primaveral en el paseo por la gastronomía de la red

Temas
Comentarios cerrados
Inicio