Publicidad

Cenas ligeras con alimentos de otoño: un Paseo por la gastronomía de la red lleno de ideas para inspirarte

Cenas ligeras con alimentos de otoño: un Paseo por la gastronomía de la red lleno de ideas para inspirarte
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Muchos seguimos esperando que bajen aún más las temperaturas, pero el otoño ya se siente en el aire; y en las cocinas. Los mercados se van llenando de productos típicos de la estación y cada vez apetece más reconfortarse con platos de temporada, pero eso no quiere decir que tengan que ser contundentes o muy calóricos.

Las cenas entre semana suelen costar más ahora que los buenos propósitos de vuelta a la rutina se van haciendo cuesta arriba. Por suerte, hemos encontrado muchas ideas para preparar recetas ligeras y muy apetecibles en nuestro Paseo por la gastronomía de la red, aprovechando además alimentos de otoño.

Recetas vegetarianas para conquistar a todos

Las recetas vegetarianas o veganas no deberían echar para atrás a quienes no practiquen estos modelos de alimentación; al contario, siempre son una gran fuente de inspiración para probar platos nuevos en los que no tiene por qué haber carne ni pescado. La cena puede ser un buen momento para practicarlas, sobre todo si ya hemos consumido proteína animal en el almuerzo.

Endibias A La Plancha Con Vinagreta De Avellanas Endibias a la plancha con vinagreta de avellanas, de Un pellizco de canela.

Sea como sea, los rollitos vietnamitas con melocotón de El invitado de invierno están destinados para triunfar con cualquier comensal. Divertidos de preparar y comer, son muy vistosos, ligeros, originales y llenos de vitaminas, un paraíso de texturas para los amantes del crujiente. Y tienen otra ventaja: no hay que encender ni un fuego para prepararlos.

También con ese punto crujiente, pero más fácil y rápida de preparar, es la ensalada picante de col y espinacas de Mercado Calabajío. En apenas 10 minutos estará lista, ligera pero llena de sabor, y aprovechando productos de temporada como es la manzana o las propias espinacas.

En Un pellizco de canela, Carmen nos propone cocinar un vegetal que personalmente me encanta. Sus endivias a la plancha con vinagreta de avellanas es tan simple como tentadora, con esa caramelización tan rica de la endivia tras pasarla por el fuego. Los frutos secos además siempre inspiran a la cocina de otoño.

Hamburguesas De Coliflor Y Calabaza Hamburguesas de coliflor y calabaza, de Más dulce que salado.

Un plato que puede gustar mucho a los niños son las hamburguesas de coliflor y calabaza de Más dulce que salado, muy apetecibles con esos panecillos de cúrcuma caseros que también podemos encontrar en su blog. También son aptas para "hamburguesear" las tortitas de calabacín y zanahoria de Mi dulce tentación, que además se hacen al horno.

Pure Puré de calabacín con almendras, de Veganizando.

Si ya nos apetecen más las cremas de verduras reconfortantes para tomar calientes, Olga de Veganizando nos enseña su receta estrella de puré de calabacín con almendras, que ha triunfado entre sus invitados "omnívoros". Los que prefieran algo más mordible y con extra de proteínas, sin dejar de ser vegano, es el wok de verduras con soja texturizada satay de Mi Dieta Vegana, con el rico pak choi que ya se cultiva en España.

Más ideas ligeras y fáciles para la cena

El pescado suele escasear en los menús del día o en las cafeterías, y no es el producto más sencillo para llevar en tupper. Por eso es una buena costumbre reservarlo para las cenas en casa, y además se cocina en un momento si no nos complicamos con recetas rebuscadas.

Sardinas Sardinas al minuto, de Cocinando entre Olivos.

Todavía están en temporada las sardinas; dejamos las parrillas y espetos atrás para aprender la receta de la madre de Ana María, de Cocinando entre Olivos. Sus sardinas al minuto -aunque necesitan en realidad cinco- no podrían ser más fáciles y rápidas de preparar, cuando ya tenemos el pescado limpio.

Otro pescado de temporada, sabroso, a buen precio y saludable, es el salmonete. En Con sabor a huerto nos animan a invertir en unos buenos ejemplares limpios para disfrutar de todo su sabor con la receta de salmonetes al horno, aderezados con una provenzal de ajo, tomate, perejil y pan rallado.

Salmonetes Salmonetes al horno, de Con sabor a huerto.

No siempre hay que tener pan en la mesa, pero una pequeña porción siempre puede completar el plato. En lugar de comprar cualquier barra mediocre a toda prisa en el primer supermercado que se nos cruza de camino a casa -o peor, una gasolinera-, podemos elaborar en poco tiempo el rico pan naan que nos enseña Maite de Hierbas y especias, que no necesita horno.

Postre Plátano asado con chocolate y frutas de temporada sin azúcar, de Blog de cuina de la dolorss.

¿Y de postre? Hoy estamos proponiendo cenas ligeras y la mejor opción siempre será fruta de temporada o un yogur natural -y no siempre hay que tomar postre como norma-. Pero algún capricho ocasional nos podemos permitir, como la receta de Blog de cuina de la dolorss de plátano asado con chocolate y frutas de temporada sin azúcar, que además se elabora en microondas.

Fotos de portada | El Invitado de Invierno y Cocinando entre Olivos
En Directo al Paladar | Paseo por la gastronomía de la red: el otoño llega a la mesa
En Directo al Paladar | 12 recetas con setas de otoño para dar comienzo a la temporada como es debido

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir