Publicidad

Un menú de Navidad completo: inspírate con todas estas recetas en el paseo por la gastronomía de la red

Un menú de Navidad completo: inspírate con todas estas recetas en el paseo por la gastronomía de la red
Sin comentarios

Solo queda por encender una vela en la corona de Adviento y las planificaciones de los menús de Navidad deberían estar ya ultimando los detalles finales. Aunque, para qué engañarnos, casi todos seguimos a estas alturas sin tener del todo claro qué vamos a preparar en estas atípicas fiestas. Con tantas recetas para elegir, puede ser complicado decidirse, por eso hemos buscado un poco de inspiración extra en nuestro paseo por las redes.

Aperitivos y entrantes para arrancar brillando

Para empezar la fiesta gastronómica hemos seleccionado unos aperitivos o entrantes que podríamos combinar con pequeños canapés sencillos o las típicas tablas de ibéricos, quesos o ahumados con sus frutos secos. Junto a estos clásicos, no puede faltar el marisco, que además es más ligero y saludable si lo tomamos con moderación.

Alcachofas Alcachofas rellenas de langostinos de Atrapada en mi cocina.

Algo tan sencillo como unas buenas gambas salteadas triunfarán en la mesa sin necesidad de más florituras, como nos enseñan a preparar en Delokos. Tampoco es mala idea combinarlas con verduras de temporada, y nos encantan las deliciosas alcachofas rellenas de langostinos de Atrapada en mi cocina, muy vistosas.

Almejas Almejas a la marinera en Crock-Pot de Magdalenas de chocolate.

Tanto como los vasitos de salpicón de berberechos que nos propone Paula de Con las zarpas en la masa, con un sugerente toque de granada y jengibre. Podríamos combinarlos con la fabulosa ensalada de langosta con mahonesa de perejil de Sonia L'Exquisit, que suena muy lujosa pero que es de lo más sencilla de preparar.

Sopa Sopa de naranja y almendras de Cuchillito y tenedor.

Si nos gusta más mojar pan y calentar el cuerpo para ir cogiendo tono, podemos apostar por un clásico preparado, eso sí, en olla de cocción lenta, las almejas a la marinera en Crock-Pot que nos enseña Yolanda en Magdalenas de chocolate. Y para acompañar el marisco, nada mejor que una aromática crema, como la sopa de naranja y almendras de Cuchillito y tenedor, con pocos ingredientes pero sabrosa y elegante.

Platos principales que son un triunfo asegurado

Pasando ya a la estrella del menú, tenemos tanto opciones de pescado como platos de fiesta para amantes de la carne, además de una estupenda idea vegetariana y una receta muy festiva de canelones, que son imprescindibles en muchos hogares cada Navidad.

Lubina Lubina salvaje al horno con verduras de La cocina de Fabrisa.

Fabrisa tiene su blog, La cocina de Fabrisa, llenísimo de propuestas navideñas, pero nos quedamos con su propuesta de lubina salvaje al horno con verduras, porque con buen pescado es un clasicazo que no falla, cunde mucho y además es muy saludable. Si os gusta más el pescado azul, también infalible es el salmón, y muy cómodo de cocinar. La receta de Estoy hecho un cocinillas nos sugiere prepararlo en una suave salsa de naranja con eneldo y sin nata, aunque Damién también nos sugiere utilizar el lácteo si lo preferimos, o cambiar la aromática hierba por otra como romero.

Ossobucco Ossobuco en cocotte con patatas de Velocidad Cuchara.

Centrándonos ahora en el mundo cárnico, Loleta -de quien cocinamos hace poco una de las geniales recetas de su libro recién publicado-, apuesta por un magnífico cordero o lechazo al horno con manzanas y patatas, todo un señor asado ideal para celebrar. Por su parte, Rosa Ardá de Velocidad cuchara comparte la receta de su madre de ossobuco en cocotte con patatas, muy sencilla y que solo necesita tomarse su tiempo en el horno para salir perfecta.

Canelones Súper canelón de carne con bechamel trufada de Chez Silvia.

Seguramente muchos hogares catalanes seguirán la tradición de comer canelones el día 26 de San Esteban, pero el súper canelón de carne con bechamel trufada de Chez Silvia luce tan suculento, que podríamos incorporarlo a nuestros menús navideños cualquier día de las fiestas. ¿Por qué lo de "súper"? Porque la idea es servir una sola unidad de gran tamaño por persona, ¡fácil y cómodo!

Finalmente pasamos al menú vegetariano que nos propone Chloé Sucreée en Biotiful, que comparte con nosotros hasta cuatro recetas, todo un regalo para quienes estén faltos de ideas. Nos ha gustado especialmente su opción para servir de plato principal, una sabrosa veggie col rellena de arroz rojo, setas, orejones y tofu ahumado.

Postres que ponen la guinda a la fiesta

Siempre aconsejamos que el postre de las grandes ocasiones no sea muy pesado, especialmente si el festín ha sido copioso y tenemos previsto sacar la bandeja de turrones y polvorones. Pero claro, ¿quién puede renunciar a la guinda más dulce del menú? Nos hemos dejado seducir por propuestas golosas muy variadas para que podáis elegir las que mejor se adapten a vuestras necesidades y gustos.

Helado Helado casero de turrón de Recetas de Esbieta.

Por ejemplo, la primera idea es de lo más suave y refrescante, una sencilla mousse ligera de limón, que Su de Webos Fritos nos enseña a preparar a mano con batidora corriente y también con Thermomix y Cook Expert. También fresco y muy apetecible, aunque más contundente, es el helado casero de turrón de Recetas de Esbieta, muy cremoso, cuya receta merece la pena guardar también de cara al verano.

Plumcake Plum cake navideño de naranja y chocolate de Los cerezos en flor.

Hablando de turrón, podemos animarnos a hacer el nuestro propio con alguna variante original como el que nos propone Iñaki de Jaleo en la cocina, de chocolate, mijo inflado y nueces, además muy bien decorado. Y si nos queremos poner más creativos, en La cocina de Tesa nos espera un postre de lujo para lucirnos, unas magníficas bolas de Navidad de turrón y chocolate.

¿Demasiado complicadas? No hay problema, el bizcocho de turrón de chocolate de Atrapada en mi cocina parece tan sencillo de elaborar como irresistible para devorar, y también lucirá de maravilla en la mesa el festivo tronco de Navidad marmolado de El rincón de Bea.

Manchegos Manchegos de Cosicas dulces y alguna salada.

Y nos despedimos dulcemente con dos postres de los que querremos tener sobras para acompañar las sobremesas y meriendas de las fiestas. Desde Suiza, el aromático y navideño plum cake de naranja y chocolate que ha horneado Elvira de Los cerezos en flor, y los ricos manchegos que nos enseña María de Cosicas dulces y alguna salada, un dulce tradicional con ese sabor de la repostería de antaño.

Fotos de portada | Con las zarpas en la masa - Loleta - Jaleo en la cocina
En Directo al Paladar | Comidas de Navidad: 67 recetas que nunca fallan
En Directo al Paladar | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales para acertar seguro

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio