Ya sabéis que algunos ingredientes tienen la cualidad de saciar más que otros. Nuestro paseo por la gastronomía de la red de hoy está dedicado a cuatro alimentos con esta cualidad y recoge 19 recetas que durante esta última semana habéis publicado en vuestros blogs con alguno de ellos. Si queréis ganar vitalidad y combatir el agotamiento de forma natural solo tenéis que incorporar alguno de ellos a vuestra dieta.
La primavera es una época del año en la que somos especialmente sensibles al cansacio. Suele desaparecer tras una noche de sueño profundo, pero en algunas situaciones vitales la astenia se acusa más y el descanso nocturno no basta. Si nos sentimos fatigados, recurrir a ciertos alimentos para recobrar el tono vital es una opción saludable para restaurar nuestro vigor.
Frutos secos
Los frutos secos son uno de los mejores representantes de los alimentos energéticos, que aportan energía de larga duración y muchas calorías combinados con la fibra que retrasa su absorción y prolonga la acción energética. Almendras, anacardos, avellanas, cacahuetes, nueces, castañas, piñones, pipas, pistachos, etc., las posibilidades entre las que escoger son muchas y lo mejor es ir variando el fruto que escojamos, así nos beneficiaremos de las bondades de todos ellos. Nuestras propuestas son:
Queso al horno con manzana asada y nueces a la miel de Montse en Cocina tu imaginación
Cremoso de queso gorgonzola y nueces de Marina en La rosquilla de la tía Laura
Bizcocho de almendra y aceite de oliva de Ana María en Cocinando entre olivos
Granola casera con chocolate y avellanas de Pilar en Pasión por la repostería
Mantequilla de cacahuetes de Mara en Más dulce que salado
Garbanzos
Los garbanzos son legumbres con innumerables propiedades nutricionales, entre ellas destaca su gran aporte energético. Podéis consumirlos ya hervidos, en cuyo caso solo tendréis que escurrirlos y usarlos directamente en vuestras preparaciones, o adquirlos secos y cocerlos en casa, en cuayo caso tendréis que tener en cuenta que necesitan estar en remojo de agua fría por lo menos toda la noche anterior a cuando tengáis previsto cocinarlos. Nuestras propuestas son:
Albóndigas de garbanzos y quinoa de Silvia en Chez Silvia
Garbanzos especiados al horno de Bea en Bea recetas y más
Croquetas de garbanzos con curry de Dolorss en Blog de cuina de la Dolors
Garbanzos a la hindú de Sonia en L´Exquisit
Aguacate
Del aguacate se valora, entre otras muchas cualidades, su gran aporte energético, por eso son muchos los deportistas que lo incluyen en su dieta. Aunque no debemos olvidar que las grasas constituyen su principal componente tras el agua, por lo que su valor calórico es muy elevado. Afortunadamente sus grasas son mayoritariamente monoinsaturadas, es decir, "buenas" por lo que si practicamos deporte tampoco debemos temer por consumirlo. Nuestras propuestas son:
Ensalada de arroz y aguacate de María Isabel en La cocina de Morenisa
Tostada de aguacate con garbanzos dukkah de María en Healthy Forkul
Crema de aguacate con crudités de Rosalía en Ross Gastronómica
Pan tostado con aguacate de Mayte en Rusttica
Cheesecake de aguacate y arándanos de Lola en Cosas nuestras
Chocolate
Seguro que muchos de vosotros, como nos pasa a nosotros, sentís especial predilección por este ingrediente. Su contenido en grasa vegetal es muy elevado y además, como el chocolate proviene del cacao, que es amargo, normalmente al elaborarlo se le añade bastante azúcar. Por eso es un ingrediente con alto contenido energético. Por todo esto, es un alimento indispensable en deportistas que realizan ejercicio intenso, como los corredores, pues les permite tener su energía constante. Las recetas que hemos escogido son:
Bizcocho de plátano, almendra y chocolate de Gloria en Ytreats
Sablés de chocolate de Silvia en Mi dulce tentación
Pan fácil de chocolate y avellanas de Montes en Manzana y canela
Trenzas de chocolate de Macu en Tengo un horno y sé cómo usarlo
Fotografías | Healthy Forkul, Cocina tu imaginación, Chez Silvia, Rusttica y Tengo un horno y sé cómo usarlo