Compartir
Publicidad

Paseo por la gastronomía de la red: ¡hoy comemos legumbres!

Paseo por la gastronomía de la red: ¡hoy comemos legumbres!
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En nuestro recorrido habitual de los martes por la blogosfera venimos a reivindicar las modestas y lujuriosas legumbres. Porque sí, lentejas, garbanzos y alubias tendrán un origen humilde, pero también pueden ser un plato de lujo, nutritivo, sabroso e incluso vanguardista y refinado. Hoy el Paseo por la gastronomía de la red viene cargado de propuestas con legumbres para todos los gustos, justo a tiempo para la temporada de frío.

Espero que nadie haya dejado a las legumbres olvidadas durante el verano, pero no engañamos a nadie afirmando que se disfrutan mucho más en reconfortantes platos de cuchara. No son sin embargo las únicas opciones que tenemos estos días, como bien nos demuestra el variado recetario que hemos recopilado gracias al buen hacer de muchos blogueros.

Primeros platos con legumbres

Hummus Hummus de calabaza de Atrapada en mi cocina

Y precisamente para demostrar que no todo el campo de las legumbres es cuchareo, comenzamos con el tan apetecible hummus de calabaza de Atrapada en mi cocina. Qué le voy a hacer, son dos productos que me chiflan por separado, y todavía no entiendo cómo no lo he probado yo misma en casa. Si resulta que refresca, podemos usar ese mismo hummus como salsa o acompañamiento caliente de verduras, pescados o carnes.

Revuelto Revuelto de judías y kale con miso de Delicias Kitchen

Como plato único y bien nutritivo, pero alejado de guisos pesados, tenemos el revuelto de judías y kale con miso de Delicias Kitchen. Revuelto o salteado, porque en realidad es un plato vegano que no lleva huevo, y eso no lo hace en absoluto menos nutritivo y apetitoso. Si las legumbres no os sientan muy bien, probad a tomarlas con miso, ya que ayuda a la digestión.

Arroz Mejicano Arroz mejicano con frijoles de Con las zarpas en la masa

Algo más consistente pero que también puede funcionar como primer plato es el arroz mejicano con frijoles que ha preparado Paula de Con las zarpas en la masa. Tan sencillo como combinar buenas alubias rojas o pintas, un sofrito de verduras, maíz y arroz, todo bien aderezado y, si nos apetece, podemos darle un toque picantón.

Es hora de darle a la cuchara

Os recomiendo que guardéis bien esta receta de crema de verduras con garbanzos y albondiguillas del Blog de cuina de la dolorss. Entre crema y guiso, con pequeñas albóndigas similares a las pilotas de la escudella, es un platazo completo muy económico y rápido, si ya tenemos los garbanzos cocidos.

Garbanzos Garbanzos con caldo de puchero y calamares salteados de Les receptes del Miquel

Y es que merece la pena dedicar un día a cocinar un paquete entero de esta legumbre y así aprovecharlos bien en diferentes recetas. Por ejemplo, con los garbanzos con tomate, pimientos y queso feta de Estoy hecho un cocinillas; listo en media hora, o los garbanzos estofados con bonito de Delokos, con sabor más marinero. Claro que tampoco pintan pero que nada mal los garbanzos con caldo de puchero y calamares salteados de Les receptes del Miquel, donde la materia prima sin duda marca la diferencia.

Arrocinas Alubias arrocinas con chorizo asturiano de Las recetas de Tere

Pasamos al mundo de las alubias comenzando con la preparación exprés de las pochas con bacalao de Mercado Calabajío, ideal para principiantes. Marisa de Cocinando en Mislares nos trae alubias pintas con pulpo y rebollones, combinando la legumbre con setas, otro plato muy otoñal.

Potaje Murciano Potaje murciano de acelgas de Cocinando entre olivos

Con Las recetas de Tere nos vamos a descubrir una variedad pequeña de alubia en su plato de arrocinas con chorizo asturiano, y Ana María de Cocinando entre olivos nos lleva hasta mi Murcia con su fantástico potaje de acelgas murciano, combinando garbanzos y habichuelas.

¿No hay postre hoy? Claro que sí, y sin dejar de lado las legumbres, que ya sabéis que también dan mucho juego en el mundo dulce. La guinda final la pone Mayte de Rústica con sus ricas galletas choco garbanzo, para un capricho de sobremesa o merienda.

Galletas Galletas choco garbanzo de Rústica

¿Vosotros estáis cocinando ya muchos platos de temporada con legumbres? ¿Han caído los primeros cocidos y potajes? ¿Cuál es vuestra legumbre preferida? Seguro que volvemos a ver muchas propuestas de garbanzos, lentejas o alubias en próximas entregas de nuestro Paseo por la gastronomía de la red.

Foto de portada | Cocinando en Mislares

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio