Compartir
Publicidad

Cocinar un kilo de garbanzos del tirón y aprovecharlos a lo largo de la semana en 15 recetas

Cocinar un kilo de garbanzos del tirón y aprovecharlos a lo largo de la semana en 15 recetas
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy quiero enseñaros lo versátil que es un ingrediente: los garbanzos. Soy muy partidario de aprovechar el tiempo y cocinar recetas un día para ir comiéndolas durante la semana y además me parece una buena forma de economizar procesos y tiempos. Por eso hoy vamos a cocinar con un kilo de garbanzos del tirón y aprovecharlos a lo largo de la semana en 15 recetas deliciosas.

Además, como sabéis me encantan las recetas de aprovechamiento. Será por la filosofía familiar en la que siempre tuvimos claro lo de que "aquí no se tira nada" o por haber tenido algunos años complicados en lo económico pero es una forma de actuar que siempre mantengo, al menos en la cocina. Ya veréis qué buen uso le damos a esta legumbre.

Platos fríos con garbanzos

1366 2000 6

Empezamos con unos garbanzos crujientes con hierbas frescas ideales para un snack o aperitivo. Partiendo de los garbanzos cocidos, lo preparamos en un periquete. También podríamos hacer unos garbanzos especiados o tostarlos en el horno después de cocidos para hacer los clásicos torraos.

1366 2000 10

Las ensaladas con legumbres son perfectas en primavera. Son saciantes, muy nutritivas y lo mejor es que están buenísimas. Un buen ejemplo es esta ensalada primaveral de garbanzos con tomates y ventresca que podéis hacer con parte de los garbanzos cocidos.

1366 2000 14

El otro aperitivo tradicional, perfecto para usar los garbanzos cocidos y preparar un snack delicioso es el hummus, una estupenda receta clásica de Israel, Jordania, Libano y otros paises del oriente próximo que podéis hacer con facilidad con garbanzos cocidos, tahini y un robot de cocina.

Platos de cuchara con garbanzos

1366 2000 8

Pasamos ya a recetas con mayúscula, como mi receta preferida con garbanzos, el Cocido madrileño que podemos preparar a fuego lento o en la olla exprés. Nada más rico que un cocido con sus tres vuelcos, en el que tras la sopa, llega la alegría a la mesa con el plato de los garbanzos y las verduras.

1366 2000 7

También os gustará esta receta bien original, una versión del cocido gallego al que agregamos -además de los garbanzos- unas castañas cocidas y un superalimento. El resultado de este cocido gallego con garbanzos, castañas y kale es realmente fantástico.

1366 2000 9

Otro plato increíble para cocinar con garbanzos es este guiso de inspiración asturiana elaborado con garbanzos. Se trata de los garbanzos con chorizo a la sidra y calabaza, que nos reconfortarán en los días fríos.

1366 2000 13

Igualmente delicioso e igualmente un plato tradicional asturiano, es este plato que además cuenta con un nombre peculiar: el desarme asturiano. Este plato de cuchara es un potaje de garbanzos con bacalao y huevo duro que gustará a todos.

1366 2000 5

Este plato es una maravilla. Se prepara en 20 minutos partiendo de los garbanzos cocidos, y queda con un sabor impresionante. Si estás cansado de que siempre lleven las legumbres acompañadas de carnes y chacinas, tienes que probar estos garbanzos con calamares que te van a sorprender muy gratamente.

1366 2000 4

Otro plato sabrosísimo es este potaje sevillano de garbanzos con espinacas sencillo, elegante y de origen humilde. Cuando nos le enseñó mi compañera Carmen, me pareció todo un acierto y aquí lo tenéis a mano para cuando os apetezca.

1366 2000 3

Cuando os enseñé la receta de los callos a la madrileña, os hablaba de que la diferencia fundamental con los Callos con garbanzos al estilo gallego que tenéis sobre esta imagen es precisamente esa, la inclusión de los garbanzos.

1366 2000

Esta apetecible crema de garbanzos con setas y puerro es perfecta para cuando nos apetece un plato de cuchara, una crema o un puré y nos apetece variar un poco. En mi casa, el puré de garbanzos acompañado de un poco de tomate frito era también un plato habitual cuando yo era pequeño.

1366 2000 12

No podíamos terminar esta recopilación de platos de cuchara con garbanzos cocidos sin incluir uno que seguramente habréis preparado en las últimas semanas, el potaje de vigilia con garbanzos, espinacas huevo duro y bacalao.

Otras recetas para usar los garbanzos cocidos

1366 2000 11

Aunque yo no soy muy partidario de hacer recetas vegetarianas imitando platos de carne, si os apetecen unas hamburguesas vegetarianas (sic) podéis hacer estas hamburguesas de garbanzos y feta que sin duda tienen un aspecto apetecible.

1366 2000 15

Termino el recopilatorio con un plato de garbanzos salteados con chorizo y pimentón con toque picante que recuerda a los potajes de legumbres pero sin el caldo. Una idea que os recomiendo probar.

En Directo al Paladar | Cocido gallego con garbanzos, castañas y kale, receta reconfortante
En Directo al Paladar | Garbanzos con calamares en 20 minutos. Receta fácil y rápida
Imagen | Pixabay.com

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio