Un experto en jardinería explica la única cosa que hay que tener en cuenta para lograr que un cactus florezca

Jonathan Citadino, experto en jardinería, cuenta qué hay que hacer para tener cactus con flores

Fotojet 81
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
joana-costa

Joana Costa

Editor

Los cactus parecen haberse adaptado para soportarlo todo: sequía extrema, sol abrasador e incluso los suelos más pobres. Sin embargo, cuando llega el momento de regalar flores espectaculares, estos gigantes espinosos son tan selectivos como impredecibles.

Jonathan Citadino, experto en jardinería en su cuenta en Instagram, no duda al explicarlo: “Los cactus no regalan flores a menos que hayan alcanzado la madurez”, y lo compara con la barba de los hombres.

Según explica, para asegurarse de que dé flores lo antes posible, hay que asegurarse de que la variedad que se compra es suficientemente madura.

Esto es así porque antes de invertir energía en crear flores, deben garantizar que su crecimiento y adaptabilidad les permita enfrentarse a un clima donde cada reserva de agua cuenta.

La espera para alcanzar esta madurez no es cuestión de días o semanas, sino de años. Algunos cactus alcanzarán esta fase a los dos, cinco o seis años, mientras que otras especies más longevas pueden tardar hasta una década e incluso 15 años en mostrar su primera flor.

Un vistazo a…
Cómo crear un huerto urbano

Fortalecerse

Esta espera no es en vano. Durante este tiempo, la planta desarrolla un sistema de raíces adaptado para capturar humedad en entornos extremos, fortaleciendo su estructura interna para soportar no solo la sequedad ambiental, sino también la intensidad de la luz solar.

Cuando llega la primera floración, la recompensa es única. Se trata de flores de gran tamaño, colores vivos e intensos que parecen un reto a la sobriedad de la planta.

Para garantizar que esta floración ocurra, es necesario garantizar una exposición al sol prolongada, riegos escasos y un suelo con un drenaje perfecto. El exceso de humedad o de nutrientes solo retrasa o anula la aparición de flores.

La magia de la flor de cactus no es un hecho al azar, sino el resultado de un cuidadoso equilibrio entre la planta, el suelo y la luz. Porque estos gigantes del desierto solo revelan toda su belleza cuando encuentran en nuestro hogar un entorno perfecto para convertirse en verdaderos reyes del jardín.

Foto | Montaje/El Huerto Citadino

En DAP | Estos bonitos árboles crecen muy rápido y son perfectos para jardines pequeños

En DAP | Las mejores plantas con flores para el verano: resisten a pleno sol y con el calorazo 'typical spanish'

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información