Alga wakame de Mercadona: te contamos quién la fabrica, cómo cocinarla y en qué cinco recetas utilizarla

Alga wakame de Mercadona: te contamos quién la fabrica, cómo cocinarla y en qué cinco recetas utilizarla
1 Comentario
12 votos

Una vez más, Mercadona destaca entre sus lineales, un producto de increíbles beneficios para la salud. Hablamos de la ensalada de alga wakame, uno de los platos estrella de la cocina japonesa. De la marca Hacendado, está fabricada por Time Seafood (Dalian) Co., Ltd con dirección en el país asiático, se trata de un proveedor de ensalada de algas marinas y aperitivos de sushi desde 1991. Envasada al vacío, contiene 125 g y su precio no supera los dos euros.

Si bien se encuentra congelada, solo es necesario dejarla a temperatura ambiente para que se descongelen y estarán listas para consumir. En el detalle, entre sus ingredientes encontramos: alga marina, tiras del agar, hongo negro y un condimento a base de jarabe con sabor a fruta y vinagre de arroz con aceite de sésamo y soja, sal, sésamo con potenciadores de sabor. Por esto, se pueden comer solas o acompañadas, y son una solución ante un almuerzo o cena improvisada. Cada porción de 100 g aporta 1.8 g de proteínas, 5 g de grasas y 4 g de fibra alimentaria.

Conocidos los grandes aportes de las algas marinas en nuestro organismo. La variedad wakame, también conocida como undaria, por su nombre científico Undaria Pinnatifida, es una alga nativa del Mar de Japón. Y sus beneficios son numerosos: es depurativa y rica en calcio y potasio. Además tienen un gran número de minerales y vitaminas, como C, A, B1, B2, B3, son muy recomendables para prevenir y combatir la anemia al proporcionar altas dosis de hierro y ácido fólico.

Por todo esto y más, es un producto ideal para complementar los poke bowl o acompañar un cuenco de arroz integral y huevo poché. El sabor a yodo y su textura carnosa, lo hace un ingrediente único para las recetas de estilo asiático, como estas que os proponemos a continuación:

1. Bocadillo de gambas con wakame y sriracha

bocadillo

Ingredientes

Para 2 personas
  • Colas de gambas 12
  • Alga wakame en ensalada dos cucharadas soperas
  • Salsa Sriracha al gusto (dos cucharadas es suficiente)
  • Pan de bocadillo (Viena) 2
  • Sal a gusto
  • Cilantro fresco un manojito
  • Aceite de oliva virgen extra 1 cucharada sopera
  • Aceite de sésamo 1 cucharadita de postre
  • Zumo de limón un chorrito recién exprimido

Cómo hacer bocadillo de gambas con wakame y sriracha

Dificultad: Media
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 5 m

Limpiamos las gambas, retirando sus cabezas y cáscaras que guardamos para hacer un buen fumet o caldo de marisco. Retiramos el intestino o hilito negro que tienen las gambas en un costado y las cocinamos en la sartén con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y unas gotas de aceite de sésamo.

Agregamos una cucharada sopera de salsa sriracha y mezclamos bien salteando todos los ingredientes. Cuando veamos que las gambas toman un color rojo intenso, añadimos un chorreón de zumo de limón, salteamos otro minuto, y vamos apagando el fuego.

Entre tanto, iremos preparando la base de los bocadillos para lo cual colocamos un poco de ensalada de wakame en la parte de abajo de cada pan. Después, repartimos las gambas en los dos bocadillos, colocándolas sobre la ensalada de algas.

12 votos

Receta completa | Bocadillo de gambas con wakame y sriracha para el picoteo del finde

2. Arroz con pulpo y algas wakame

arroz
  • Ingredientes para 4 personas. 1 tomate, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de alga wakame seca, 400 g arroz bomba, 3 o 4 tentáculos pulpo cocido, 1.5 l caldo de pescado o fumet, pimentón dulce al gusto.
  • Elaboración. Cuando preparé la receta de pizza de pulpo a feira, no usé más que 3 tentáculos y me sobraban otros 5 y la zona de la cabeza. Con una buena parte de esas sobras, vamos a preparar este arroz. Si queréis, podéis añadir también otros ingredientes que tengáis en la nevera, como por ejemplo unos calamares o unas almejas. Comenzamos preparando un sofrito directamente en la paella, para lo cual picamos en trozos muy pequeños tanto el ajo, el pimiento como el tomate y los salteamos durante unos minutos. Añadimos los trozos de pulpo que ya tenemos cocido y los mezclamos con el resto de ingredientes. Seguidamente, incorporamos el arroz que removemos hasta dejar traslúcido y ya echamos el caldo de pescado y las algas wakame. Normalmente añadiríamos unas tres partes de caldo por cada medida de arroz. En este caso lo hacemos con tres y media para ayudar a la rehidratación de las algas. Si habéis cocido el pulpo vosotros, parte del caldo que uséis puede ser el caldo de la cocción de este ingrediente. El sabor del fumet de pescado, con los jugos del pulpo y las algas wakame tan usadas para ensaladas, crean un caldo con un sabor espectacular, que después absorbe el arroz para nuestro disfrute. Como en todos los arroces, comenzamos 5 minutos a fuego vivo, luego bajamos el fuego, espolvoreamos con abundante pimentón y dejamos cocer otros 10-12 minutos. Pasado ese tiempo, tapamos y dejamos reposar durante 15 minutos. La proporción de caldo que uséis, dejará el arroz seco, meloso o caldoso, según os guste más. Al servirlo, si queréis que os quede más "a feira", podéis espolvorear por encima un poco más de pimentón.

Receta completa | Arroz con pulpo y algas wakame, la receta para sorprender a todos

3. Ensalada de alga wakame con sésamo

ensalada
  • Ingredientes para 2 personas. 15 g alga wakame seca, 1 pepino pequeño, 15 ml vinagre de arroz, 15 ml salsa de soja, zumo de limón, 1 guindilla, semillas de sésamo, azúcar una pizca (opcional) o miel
  • Elaboración. Cubrir las algas wakame deshidratadas con agua tibia. Dejar a remojo entre 10 y 20 minutos, hasta que se hayan reconstituido. Escurrir y enjuagar. Pelar el pepino y cortarlo en bastoncitos finos. Tostar ligeramente las semillas de sésamo. Picar la guindilla o cortar en rodajas finas, desechando las semillas. Batir en un cuenco el vinagre de arroz, la salsa de soja, el azúcar y el zumo de limón. Añadir el sésamo y la guindilla. Mezclar las algas con el pepino y aliñar al gusto.

Receta completa | Receta de ensalada de alga wakame con sésamo, ligera y muy fácil

4. Ensalada de pepino al estilo japonés

ensalada
  • Ingredientes para 4 personas. 450 g pepino baby, 5 g alga wakame seca, menta fresca o hierbabuena (u otra variedad aromática), cilantro fresco o perejil, 2 cebolleta verde (tallos), 30 ml vinagre de arroz, katsuobushi (copos de atún deshidratado) 1/2 cucharadita (opcional), 5 ml salsa de pescado o soja, 15 ml mirin o vino blanco o vermut dulce, 15 ml aceite de sésamo, chile en copos 1/4 cucharadita, semillas de sésamo tostadas, ralladura de limón, azúcar una pizca, opcional, sal
  • Elaboración. Lavar y secar bien los pepinos, despuntar si se desea, y cortar por la mitad longitudinal. Cortar cada mitad en unos cuatro trozos, de unos 2,5 o 3 cm, y estas a su vez en dos mitades diagonales. Disponer en un colador, añadir una cucharadita de sal y mezclar bien. Dejar escurriendo 30-60 minutos, para que suelten agua. Aprovechar para poner a remojo también las algas. La cantidad es aproximada, una cucharada en seco; podemos remojar más cantidad y usar la que nos sobre para otros platos. Lavar y secar con suavidad las hierbas frescas, y picarlas ligeramente. Lavar y picar la cebolleta verde. Para el aliño, emulsionar el vinagre con el mirin -cuando no tenemos en casa, usamos vermut blanco-, el chile, el azúcar (opcional), una pizca de sal, el aceite y los copos de katsuobushi -bonito seco-. La receta original usa hondashi, pero los copos secos de pescado también van muy bien. En su defecto, podemos usar salsa de pescado asiática o salsa de soja, 3/4 cucharadita. Escurrir bien el pepino y secar con papel de cocina. Hacer lo mismo con las algas, picándolas un poco a cuchillo. Mezclar ambos ingredientes y combinar con la cebolleta, el aliño y una cucharada de cada hierba picada, o al gusto. Agregar unas semillas de sésamo y remover. Dejar marinar unos minutos, probar y ajustar los aderezos al gusto. Servir con ralladura de limón y más sésamo.

Receta completa | Ensalada de pepino al estilo japonés: receta ligera, crujiente y muy refrescante

Teka | Horno Multifunción de 60 cm con HydrocleanECO | Sistema de limpieza Teka Hydroclean® automático | 59.5 x 59.5 x 53.7+22 cm | Eficiencia Energética A+

5. Pan de algas wakame

pan
  • Ingredientes para 6 personas. 10 g alga wakame seca, 1 cucharadita sal gruesa, 500 g harina de fuerza, 1 sobre levadura seca de panadería, 300 ml agua templada
  • Elaboración. Sumergid las algas en un bol con agua y sal gorda durante treinta minutos para que se hidraten. Poned en el vaso la harina, la levadura y la sal y tamizad 10 seg/vel 6. Agregad el agua templada y las algas escurridas y amasad 2 min/vel espiga. Dejad reposar en el vaso durante una hora o hasta que la masa doble su volumen. Volcad la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada de harina. Amasad un poco, dadle forma de barra y despues forma de pan, ponedlo en la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Poned un paño húmedo en la base del horno, introducid la bandeja con la masa y dejad reposar una hora con la puerta del horno cerrada. Con la yema de un dedo presionad ligeramente la superficie del pan para formar un hueco, y cuando al retirar el dedo vuelva a rellenarse el hueco creado, el pan estará listo para hornear. Sacad la bandeja del horno y precalentad el horno a 250º. Mientras tanto, espolvoread el pan con harina y haced unos cortes en la superficie con una cuchilla inclinada 45º. Horneadlo durante 20 minutos o hasta que esté dorado y al golpear la base suene a hueco. Dejad enfriar antes de servir.

Receta completa | Pan de algas wakame: receta con Thermomix

Algunas ofertas interesantes

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP.

En DAP | Tahini de Mercadona: te contamos quién lo fabrica y en qué 15 recetas utilizar esta versátil pasta de sésamo
En DAP | Productos para veganos y vegetarianos de Mercadona: qué vale la pena probar

Temas
Inicio
Inicio