Así es el truco infalible de Karlos Arguiñano para hacer pescado al vapor más sabroso

Así es el truco infalible de Karlos Arguiñano para hacer pescado al vapor más sabroso
Sin comentarios

Es cierto que la cocina al vapor no es siempre la más sabrosa del mundo, pero sin embargo es una forma muy fácil de no añadir calorías ni añadir grasas a la cocina que hacemos. Sobre todo, cuando hacemos recetas como pescado al vapor o verduras al vapor donde queremos cuidarnos sin renunciar a parte del sabor.

Por fortuna, el chef Karlos Arguiñano dejó escrito en su libro El menú de cada día, editado a finales de los años 90 por RTVE y Ediciones del Serval, un truco infalible para que le demos más gracia el pescado al vapor sin necesidad de añadir calorías.

El truco vale para cualquier tipo de pescado: bacalao, merluza, lubina, corvina, dorada, salmón, lenguado, gallo… Cualquier pescado que se cruce delante de vuestra en la pescadería es susceptible de cocinarse al vapor y utilizar este sencillo truco para que no sea tan soso e insípido.

El chef de Beasain también dejó escrito en este libro que el truco es aplicable también a las verduras al vapor, otra receta realmente sencilla, barata y rápida que sin embargo también puede ser un poquito sosa dependiendo de cómo la cocinemos.

Es evidente que evitar los fritos, la plancha o los rebozados será clave si nos queremos cuidar con estos ingredientes e intentar no meter calorías en la ecuación. Lo que no significa es que cocer al vapor sea lo mismo que hablar de cocina de hospital, sobre todo cuando nos gastamos dinero en ciertos elementos que ya de por sí tienen bastante sabor.

El truco de Karlos Arguiñano para cocinar pescado al vapor

Sea en vaporera, sea en cestillo o sea en una vaporera eléctrica, la pista que nos dan Carlos Arguiñano para que el mezclado al vapor sea más sabroso es simplemente que juguemos con el tipo de agua donde vamos a cocer este pescado. Lo que recomienda el chef guipuzcoano es que añadamos vino blanco a ese agua o directamente utilicemos vino blanco para 'cocer' estos pescados, otra opción lógica es que utilicemos hierbas aromáticas.

Además, puntualiza que las hierbas aromáticas que vayamos a utilizar en este tipo de preparaciones sean frescas, y no secas. Aunque no explica los motivos por el que necesitamos que por ejemplo el orégano, tomillo, la albahaca, el estragón o el romero sean frescos es que, al necesitar un tiempo para rehidratarse, con la cocción al vapor no tendríamos suficiente margen para que esos aromáticos se disparen.

Aigostar Fitfoodie Steel - Vaporera eléctrica 800W, 3 recipientes Independientes (Capacidad Total 9l), Cuenco para Preparar arroz, Libre de BPA, Temporizador 60 Minutos y base en acero inoxidable.

Sin embargo, al añadirlos frescos, van a reportar mucho más sabor a ese vapor desde el primer momento. Cualquier caso, tanto siendo vinos como hierbas aromáticas, no hace falta que elijamos los ejemplares más caros del mercado para cocer al vapor.

Imágenes |

En DAP | Cómo cocinar pescado hervido sin que parezca comida de hospital
En DAP | Cómo cocinar verduras al vapor, receta fácil y sana para cuidarse y disfrutar

Temas
Inicio