Compartir
Publicidad
Publicidad

12 + 1 recetas de merluza para disfrutarla todo el año

12 + 1 recetas de merluza para disfrutarla todo el año
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La merluza es uno de los pescados más consumidos en nuestro país y en Directo al Paladar hemos publicado ya infinidad de recetas para que podáis prepararla de muchas formas sin aburriros de comerla siempre cocinada de la misma manera. Para que podáis encontrar con facilidad nuestras mejores recetas de merluza, he preparado esta recopilación con estas 12+1 recetas de merluza para disfrutarla todo el año.

Ya sea en el horno, a la plancha, guisada, frita, en papillote o incluso en ceviches y salpicones, nos encanta este pescado de carne blanca y tersa. Si consideráis que deberíamos añadir alguna receta más, dejadnos vuestras sugerencias en los comentarios e intentaremos ampliar esta recopilación.

1. Cogote de merluza al horno

1366 2000

Es una de las partes más nobles de la merluza y por ese motivo, esta parte se suele reservar para celebraciones y comidas especiales. En todos los restaurantes saben cómo hacer un cogote de merluza con unas patatas asadas como guarnición. Si queréis hacer un buen cogote de merluza en casa, esta es la receta para que os quede de película.

2. Lomo de merluza al horno con patatas panadera

1366 2000 1

Con la parte de la cola de la merluza, -sacando los lomos- o con toda la merluza abierta a la espalda, podemos hacer esta deliciosa receta, limpia, jugosa y sin nada de grasa que alegrará vuestra mesa. La merluza al horno con patatas panaderas es muy fácil de hacer y el punto del pescado queda siempre perfecto si seguís nuestra receta. ¡¡Probadla!!

3. Merluza en salsa verde

1366 2000 10

Es sin duda una de mis formas preferidas para comer merluza. Con unas almejas y unas puntas de espárrago, la merluza en salsa verde es un guiso de pescado imprescindible en todo repertorio y si no la has hecho nunca, esta receta te vendrá muy bien

4. Ceviche de merluza

1366 2000 6

Si sacáis vosotros mismos unos lomos de merluza, es fácil que os queden algunos trocitos más feos o de difícil aprovechamiento. Con ellos me encanta preparar esta receta de ceviche de merluza y gambas marinando el pescado en zumo de mandarina, más dulce y más suave que el tradicional hecho con lima o con limón.

5. Tacos de merluza con tomate

1366 2000 8

Una de las recetas más sencillas para disfrutar la merluza es cortar un lomo en tacos o dados y preparar unos tacos de merluza con tomate. Los niños los comen encantados y los mayores, los disfrutan como si fuera la receta clásica de bonito con tomate, pero mucho más jugoso. No dejéis de hacer esta receta utilizando una buena salsa casera de tomate y ya veréis qué buen resultado.

6. Delicias de merluza

1366 2000 3

Es la forma más cómoda de comer merluza, sobre todo para los niños. Limpiando bien las tajadas y dejándolas sin piel ni espina, basta luego con hacer un rebozado -harina y huevo batido- y freírlas. Estas delicias de merluza a la romana son una auténtica maravilla cuando la merluza es muy fresca.

7. Filetes de merluza con salsa de zanahoria

1366 2000 2

Los filetes de merluza con salsa de zanahoria son una excelente preparación para cocinar las rodajas, guisándolas hasta dejarlas en su punto, con una salsa que está para chuparse los dedos. Un guiso de pescado sencillo y sabroso que os resolverá muchas cenas.

8. Albóndigas de merluza en salsa verde

1366 2000 4

Partiendo de la idea de la merluza en salsa verde, se me ocurrió hace tiempo preparar estas albóndigas de merluza en salsa verde, que fueron el origen de la pasión de mis sobrinas por el pescado ya que les entusiasma su textura y su sabor. Además se pueden tener listas de un día para otro y comerlas dando un mero calentón para tomarlas en su punto.

9. Albóndigas de merluza al vino blanco

1366 2000 5

Otra posibilidad es hacer las albóndigas de merluza con una salsa de vino blanco que también les da un toque de sabor muy auténtico. Con cualquiera de las dos recetas de albóndigas, no olvidéis una guarnición de patatas fritas cortadas en cuadraditos y un buen pan para la salsa.

10. Merluza con salsa de nueces

1366 2000 11

Estas albóndigas con salsa de nueces y vino blanco que nos enseñó a preparar Phil, son una buena prueba de las muchísimas posibilidades que tiene este pescado. La salsa tiene un sabor potente que encaja perfectamente con la carne de la merluza o de cualquier otro pescado blanco. Ya veréis cómo os gusta.

11. Lomo de merluza gratinado al vermú

1366 2000 9

Los lomos de merluza son muy versátiles. Podemos comerlos a la plancha, cortarlos en porciones, o darles un toque especial como en esta receta de lomos de merluza gratinados al vermú con la que podemos sorprender a nuestros amigos en una cena. La cebollita pochada y la costra crujiente le da un punto perfecto de contraste a la carne blanca de este lomo de merluza.

12. Merluza al horno en salsa de tomate

1366 2000 12

Cuando probé esta receta de Pam, la incorporé inmediatamente a mi recetario de casa. Es una mezcla de guiso y asado y la textura que se consigue con el pescado es realmente deliciosa. Probad a hacer esta receta de merluza al horno en salsa de tomate en casa y seguro que os encantará el resultado.

13. Salpicón de merluza y gambas

1366 2000 7

El salpicón es una clásica ensalada. Concretamente, el salpicón de merluza y gambas, con su buena vinagreta para el aliño y con los complementos de tomate, pepino y pimiento cortados en trocitos, es uno de mis preferidos. En verano y en invierno, este salpicón es un plato muy apreciado para servir como entrante o de plato único para una cena ligera con un punto elegante.

Otras recetas de merluza interesantes

1366 2000 13

Con estas 12+1 recetas de merluza para disfrutarla todo el año, tenéis unas cuantas opciones para hacerla un día de estos y alegrar a la familia con una buena receta de pescado de las que gustan a todos. ¿Cuál es vuestra primera elección? Si queréis, podéis dejarnos vuestras recetas preferidas de merluza en los comentarios.

En Directo al Paladar | Cómo limpiar y preparar una merluza para su uso en la cocina
En Directo al Paladar | Recetas con calabacín. 17 recetas para cuidarse y disfrutar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos