Publicidad

Cómo organizar las especias en la cocina para encontrarlas rápido y mantenerlas en perfecto estado

Cómo organizar las especias en la cocina para encontrarlas rápido y mantenerlas en perfecto estado
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Organizar de una vez por todas las especias de la cocina. Puede sonar a propósito de año nuevo, pero es una máxima que todos nos podemos aplicar en cualquier momento, no solo por una cuestión de orden y limpieza. Estos delicados condimentos naturales, antaño objeto de verdadero lujo, hoy languidecen durante meses y años olvidadas en cajones y armarios.

Es rara la cocina que no tiene tarros repetidos de orégano, hojas de laurel petrificadas detrás de un paquete de pasta un bote de contenido sin identificar porque la etiqueta perdió la tinta ni se sabe cuándo. No tiene sentido acumular especias porque sí ni guardarlas "por si acaso"; solo organizándolas bien podremos aprovechar su máximo potencial en nuestros platos.

No se trata tanto de seguir la tendencia de moda en decoración del hogar o de buscar la imagen perfecta para presumir en Instagram. Tampoco existe la solución única, perfecta o definitiva. Como ya declaró la experta culinaria Kara Elder, la mejor organización para las especias es la que se adapte a ti, el sistema que te resulte cómodo y práctico a la hora de cocinar.

La mejor organización es la que te resulte cómoda y práctica

Cada cocina y cada cocinero es un mundo, con su estilo y sus costumbres, sus limitaciones y sus necesidades. No todos necesitamos decenas de especias diferentes en nuestro día a día, ni tampoco tenemos por qué permitirnos dedicar media despensa solo a albergar tarros cuquis de diseño. Pero sí podemos aplicarnos una serie de pautas para mantener un orden lógico y coherente que evite las telarañas entre nuestros preciados ingredientes.

Primer paso: inventario y limpieza

Antes de ordenar siempre hay que pasar lista para comprobar qué es exactamente lo que tenemos que organizar. Eso implica abrir armarios y cajones, explorar cajas y vaciar rincones ocultos en busca y captura de cualquier especia o condimento perdido. Siempre aparecen "tesoros" dignos de anticuario -o arqueólogo-.

Especias

Nada mejor que desplegar todo lo recaudado en una mesa o encima amplia para tener una visión completa de nuestras posesiones. Así podemos aprovechar para limpiar a fondo la propia despensa, desinfectando adecuadamente y, organizando de paso, otros productos que puedan contener.

A continuación toca agrupar las especias para comprobar cuáles tenemos repetidas y cuáles están tan pasadas de fecha que no tienen salvación posible. En realidad no caducan -salvo las pastas tipo salsa, muchas de las cuales conviene conservar en la nevera una vez abiertas-, pero sí pierden todo su fragante aroma, volviéndose en nuestra contra.

Especias

Comentábamos al principio que son ingredientes delicados; al igual que el café, en el momento en que se exponen al oxígeno y la luz empiezan a perder propiedades, se oxidan y se enrancian. El proceso se acelera cuando tratamos con especias ya molidas, mucho más sensibles a las condiciones externas. Algunas incluso podrían tener bichitos y otros visitantes que acamparon en días de verano.

Las especias viejas pierden aroma y pueden dar mal sabor a la comida

Por eso conviene revisar la fecha de consumo preferente del fabricante, y desechar directamente las que lleven más de un año expiradas. Si solo han pasado algunos meses, lo mejor es olerlas o probarlas directamente; es fácil detectar cuándo una especia ya no huele casi nada, o si emite notas extrañas y desagradables. La canela tiene que oler solo a pura canela, y debe ser intensa y sugerente; si solo detectamos un ligero recuerdo a su fragancia mezclada con notas terrosas o rancias, mejor tirarla.

Especias Armario

Quizá nos dé apuro tirar varios botes que incluso podrían estar prácticamente llenos, sin usar, pero hay que ser realistas. Si en tres años no hemos usado esa mezcla de especias bereber, no la vamos a usar nunca. Y peor aún: si se han echado a perder podrían no ser solo insípidas, también amenazan con estropear la comida.

¿Y si encontramos varios tarros a medio gastar, todavía con algo vida? Elder recomienda combinarlos todos en un tarro grande y dejarlo a mano en la encimera, para convertirlo en una "mezcla de la casa" que podemos usar en todo. Como bien apunta, casi todas las especias se pueden adaptar a cualquier alimento, es cuestión de atreverse a descubrir sabores nuevos.

Sé realista y olvida los excesos: compra lo justo y de calidad

Especias Mercado

El mundo de las especias y sus mezclas exóticas es tan fascinante y rico que es fácil dejarse llevar por su poder de seducción. A quienes nos apasiona la cocina y probar sabores nuevos nos encanta llenar la maleta de especias nuevas cuando salimos de viaje, y es inevitable caer en las novedades del súper o los nombres llamativos de las tiendas especializadas.

Mejor comprar pequeñas cantidades en tiendas especializadas

Pero hay que ser realista y no comprar de más si no vamos a darles verdadero uso. Ya hemos comentado que las especias se estropean rápidamente, y muchas de las genéricas que venden en supermercados corrientes ya vienen con una calidad pobre. Siempre que sea posible, conviene comprar cantidades pequeñas a granel en tiendas especializadas, con el origen certificado y la fecha de cosecha o de envasado. Y, si es posible, en formato entero o grano sin moler.

Especias

Tampoco está de más elaborar un listado de nuestro género para tener constancia de las especias que poseemos, en qué podemos usarlas, cuándo conviene gastarlas o qué nos haría falta comprar. En papel o en un documento virtual para llevar en el teléfono, resulta muy útil para "obligarse" a mantener el orden en el futuro.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Organizar para usar con comodidad

Piensa detenidamente cómo es tu estilo -o vuestro estilo- de cocina, el espacio del que dispones y qué es lo que realmente te resulta útil. A la hora de la verdad, usamos casi siempre lo que tenemos a mano, y tendemos a olvidar aquellos productos y objetos que están ocultos en armarios, o poco accesibles sin usar una escalera.

Especias
  • Organiza las especias alrededor del espacio de trabajo, donde habitualmente prepares los ingredientes y lo más cerca posible del fuego.
  • Un cajón o estante extraíble debajo de la placa es el mejor lugar, así no tiene que hacer espeleología para llegar al fondo.
  • Los estantes y colgadores de pared también son muy prácticos si puedes acceder fácilmente a ellos. Aprovéchalos para las especias de uso más frecuente, como el pimentón, el orégano o la pimienta.
  • Procura que puedas ver rápidamente el contenido de cada bote con botes transparentes, o colocando etiquetas en la parte superior. Anota también la fecha de compra y/o de consumo.
  • Dispón más cerca o directamente sobre la encimera los productos más urgentes para gastar, pero alejados de fuentes directas de calor y de la luz del sol.
  • Si tienes varias especias repetidas abiertas, combínalas en un mismo recipiente.
  • ¿Quieres usar más algún producto en concreto, o le queda una vida corta? Déjalo lo más a la vista posible para acordarte de utilizarlo.
Especias1

En lugar de colocar todos los recipientes sin ton ni son, intenta organizarlos con cierto orden lógico. Puede ser en función de la frecuencia de uso, alfabéticamente, por tipologías, por temáticas de sabor/tipo de cocina, colores o intensidades. Por ejemplo:

  • Toda la gama de chiles, guindillas y pimentones juntos: de la Vera, agridulce o ahumado, cayena, paprika de Hungría, chile en polvo, chipotle...
  • Hierbas provenzales o mediterráneas, más herbales o campestres: orégano, albahaca, romero, tomillo, menta y similares.
  • Mezclas exóticas de cocina internacional: garam masala, ras el hanout, shichimi togarashi, dukkah, zaatar, etc.
  • Especias de repostería: vainilla, canela, jengibre, anís estrellado, nuez moscada, vainilla, lavanda o cardamomo.
  • Pimientas en grano o molidas, junto con las diferentes sales.
  • Hojas enteras: laurel, curry, salvia...
  • Usos específicos, como mezclas para adobar carne, especias para pescado, aderezos para mojos o salsas y vinagretas para ensaladas.

Aprovecha tu espacio

Especias Ikea

Sin ser estrictamente necesario, siempre podemos invertir en algún utensilio o accesorio que nos facilite el orden. Por ejemplo, en la cocina india, mundialmente famosa por su riquísima variedad de especias de uso diario, es popular la caja masala dabba, un recipiente tradicional metálico que guarda las especias esenciales de cada casa.

Zinel - Caja para Especias Masala Dabba, con 7 Compartimentos y 2 Tapas de Acero Inoxidable, 20 cm.

Zinel - Caja para Especias Masala Dabba, con 7 Compartimentos y 2 Tapas de Acero Inoxidable, 20 cm.

Para que los botes no bailen en los cajones y terminan creando el caos podemos usar organizadores internos, como este accesorio de Ikea, bandejas antideslizantes o cajas, que pueden ser también bonitas, como un juego de madera. Así podemos dividir los botes por grupos y mover varios al mismo tiempo; colocándolos en horizontal es más fácil ver el contenido.

mDesign Juego de 2 cajas de bambú – Cajón de almacenaje multiusos para armarios, cajones y superficies – Organizador de madera abierto de bambú ecológico – natural

mDesign Juego de 2 cajas de bambú – Cajón de almacenaje multiusos para armarios, cajones y superficies – Organizador de madera abierto de bambú ecológico – natural

En los armarios es esencial no ocultar botes al fondo donde caen condenados al olvido. Siempre podemos colocar también en ellos cajas o bandejas, o situar baldas supletorias y pequeños estantes para aprovechar mejor el espacio, dejándolo todo a la vista y accesible. También hay sistemas que se pueden instalar fácilmente en puertas internas, con ganchos o láminas autoadhesivas.

mDesign Especiero de cocina autoadhesivo AFFIXX – Estanterías metálicas para especias con tres estantes – Práctico organizador de especias de color plateado – Metal

mDesign Especiero de cocina autoadhesivo AFFIXX – Estanterías metálicas para especias con tres estantes – Práctico organizador de especias de color plateado – Metal

Para las especias de uso más cotidiano que dejemos a la vista en la cocina, podemos colocar soportes giratorios o especieros que no requieren montaje, o adquirir algunos pequeños botes metálicos imantados para colocar en la puerta de la nevera o una placa en la pared; son especialmente útiles para especias en grano o en hojas enteras.

Janolia 12pcs Botes para Especias, Recipientes de Condimento con Acero Inoxidable Anti-Polvo, Botes Magnéticas por Refrigerador, Ideal para Sal, Pimienta, Hierbas y Especias

Janolia 12pcs Botes para Especias, Recipientes de Condimento con Acero Inoxidable Anti-Polvo, Botes Magnéticas por Refrigerador, Ideal para Sal, Pimienta, Hierbas y Especias

En definitiva, se trata de aprovechar al máximo las especias en nuestra cocina, "obligándonos" a usarlas y evitando que se echen a perder por puro desorden o desidia. Quizá tendremos que darnos un tiempo para dar con el sistema se adapte mejor a nuestra forma de cocinar, pero cuando lo encontremos la búsqueda habrá merecido la pena.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores

Fotos | iStock - Unsplash - Pixabay
En Directo al Paladar | 11 productos para organizar tu cocina que encontrarás en Amazon por menos de 30 euros
En Directo al Paladar | Marie Kondo estaría orgullosa: 11 utensilios para tener ordenada tu cocina

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios