Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo preparar tu propio adobo de hierbas provenzales para el horno

Cómo preparar tu propio adobo de hierbas provenzales para el horno
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quiero que sepas cómo preparar tu propio adobo de hierbas provenzales para el horno, ya que podrás utilizar esta mezcla en multitud de recetas de carnes, pescados, verduras y hortalizas cocinados en el horno.

Con el nombre de hierbas provenzales o en francés Herbes de Provence se alude a una mezcla de plantas y hierbas aromáticas que se combinan y secan para su uso en guisos y platos realizados en el horno. El nombre deriva de la zona mediterránea de donde proceden, concretamente la región de la Provenza, situada al sur de Francia.

¿Hierbas provenzales o finas hierbas?

A veces se utilizan estos términos culinarios como si fueran lo mismo pero en sentido riguroso no es lo mismo la mezcla de hierbas provenzales o de la provenza que las finas hierbas. La composición de ambas mezclas puede variar en función de cada casa o restaurante -o del fabricante si las compramos preparadas. En general las finas hierbas son el perejil, el cilantro, el cebollino, el perifollo o la albahaca, mezcladas en distintas proporciones según el gusto del que las prepare.

Istock 36510148 Large

La composición de esta mezcla de aromáticas conocida como hierbas provenzales, también puede variar, aunque sus ingredientes más habituales son el tomillo, el orégano, el romero, la mejorana, la albahaca, y otras como los brotes del hinojo, el perifollo, el estragón o el laurel, que también suelen utilizarse para este adobo.

Cómo preparar un adobo de hierbas provenzales

Mientras que cuando preparamos un bouquet garni, utilizamos hierbas frescas que atamos en un paquetito para usarlo en caldos y guisos, cuando queremos preparar un adobo de hierbas provenzales para el horno, utilizamos hierbas secas, con las que impregnaremos las carnes o pescados y las verduras que queramos condimentar.

Istock 39973684 Large

Para elaborar el adobo, usamos las siguientes proporciones: 30 g de orégano, 20 g de tomillo, 20 g de romero, 10 g de estragón, 30 g de albahaca. A estas hierbas les podemos añadir ajo en polvo, sal y pimienta, si queremos conseguir que el adobo lleve incluida también la sazón del ingrediente que queremos condimentar. En otras preparaciones también se incluye la lavanda en pequeñas cantidades.

Istock 69890109 Large

Una vez mezcladas las hierbas en un bol, se pasan a un molinillo en el que se trituran juntas y la mezcla o adobo de hierbas provenzales se guarda en un frasco hermético, listas para cuando las queramos utilizar, de acuerdo a lo que os cuento en el apartado siguiente.

Usos en la cocina del adobo de hierbas provenzales

1366 2000 2

Son muchas las aplicaciones que tienen las hierbas provenzales en la cocina. En particular, es habitual su uso para condimentar carnes como el redondo de ternera, la espaldilla y otras piezas que se asan para que tomen su sabor. En las aves, el uso de un buen adobo de hierbas provenzales aporta gran sabor al pollo.

También es frecuente espolvorear un buen pellizco de estas hierbas provenzales sobre pescados al horno, para aromatizarles de forma especial, o utilizarlas como elemento sazonador para recetas de verduras al horno como en el caso de estos tomates cherry asados a las hierbas provenzales ideales para servir como guarnición.

Las patatas asadas también toman un sabor estupendo si se les incluye un poco de este adobo de hierbas provenzales mezclado con mantequilla para conseguir un sabor intenso y perfumado. También puedes darles ese toque usando una mantequilla compuesta de hierbas.

1366 2000 3

Otros platos que puedes hacer en el horno usando las hierbas provenzales son las pizzas que se aromatizarán de forma intensa con esta mezcla de hierbas y también los platos de pasta en cuya salsa de tomate puedes añadir una cucharadita de este adobo para descubrir cómo cambia su sabor.

Istock 43009580 Large

En todo caso, ahora que sabéis cómo hacer un adobo de hierbas provenzales para el horno y cómo utilizarlo, solo falta que lo llevéis a la práctica y disfrutéis más a menudo de este excelente condimento para carnes, pescados y hortalizas.

En Directo al Paladar | Cómo conservar las hierbas aromáticas
En Directo al Paladar | Cómo hacer un bouquet garní paso a paso
Imágenes | iStockPhoto/GeorgeT | iStockPhoto.com/liligraphie | iStockPhoto.com/siur | iStockPhoto.com/hiphoto40 | iStockPhoto.com/PrudencioAlvarez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos