Compartir
Publicidad
Publicidad

El buen y barato chicharro

El buen y barato chicharro
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pescado de la familia de los carangidos, de la orden de los peciformes. A las distintas especies se las conoce con multitud de nombres chicharro, jurel, jurel negro, chicharrón y chicharrilla. Quizás por ser un pescado muy común un nuestro mercado, por ser barato o por la mala fama que ha tenido durante tanto tiempo el pescado azul, hace mucho que lo tenemos bastante menospreciado.

Su cuerpo es de color azul verdoso, salvo la parte del vientre, con tonalidades plantas o plateadas. Posee una mancha oscura en el opérculo. Su talla mínima es de quince centímetros, puede llegar a medir sesenta centímetros, aunque se encuentran algunos de sesenta centímetros. Su peso es de un kilo aproximadamente.

Se pesca en el Pacífico Sur, en el Atlántico, en el Mar Negro y en el Mediterráneo. Lo encontramos en aguas alejadas de la costa durante los meses de otoño e invierno y a comienzo de verano se acerca a la costa. Las especies más comunes son el jurel común, el jurel Mediterráneo, ambas son las más consumidas en España. En España lo encontramos en las pescaderías de abril a octubre.

Propiedades nutritivas

Es un pescado azul, por lo que cada 100 gramos de porción comestible aporta 7 gramos de grasa. Aunque se debe tener en cuenta que esta grada es rica en ácidos grasos, tipo omega-3 y contribuye a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, reduciendo así los riesgos de enfermedades de corazón y vasos sanguíneos.

Aporta gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B, A y D y magnesio, yodo y hierro. Aunque si se padece hiperuricemia o gota, es preferible no consumirlo.

El jurel en la gastronomía

El jurel lo encontramos en el mercado con diferentes presentaciones, fresco, congelado, ahumado y en conserva. Podemos aplicarle las mismas preparaciones que a la sardina o a la caballa, por lo que también admite la parrilla, el papillote y la brasa. Gracias a su carne compacta y su marcado sabor, es preparado generalmente asado, a la plancha o frito.

En nuestra cocina tradicional, la forma más popular de prepararlo es al horno. En distintas regiones podemos encontrar riquísimos platos tradicionales como por ejemplo: el chicharro en salsa bilbaína, chicharro con manzana y tocino, chicharro a la riojana, jurel con anchoas o lomos de jurel con percebes.

Ya empieza a ser un buen momento para aprovechar todas las excelentes propiedades que tiene este pescado, ahora que acaba de empezar su temporada y ensayemos algunos sabrosos platos, cuidando claro está de no pincharnos con las espinas.

Foto | Kano Photo
En Directo al Paladar | Jurel a la espalda. Receta
En Directo al Paladar | El pescado, un ingrediente fundamental para la salud

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos