Compartir
Publicidad
Publicidad

El cacao en la gastronomía

El cacao en la gastronomía
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si nos preguntasemos en qué podemos usar el cacao como tal en la cocina la verdad que la respuesta sería sencilla y rápida. En nada. Bueno, o en casi nada, seguro que alguien le encuentra otra utilidad que no sea para hacer licor o para decorar un centro de mesa. Y es que el proceso para conseguir el chocolate es algo que se escapa de nuestras manos.

En mi paseo por el Mercado de San Miguel me decidí por comprar una mazorca de cacao, su precio es bastante bajo, casi lo mismo que su utilidad basicamente. Creo que fueron como 2,50 euros la unidad. La finalidad yo la tengo muy clara, es para hacer licor de cacao casero. Pero la cosa es que el cacao es algo muy interesante de estudiar.

El árbol en el que crece el cacao tiene una altura de unos 3 o 4 pisos de altura siempre que se le deje crecer, por lo general no llega a superar los 6 metros. Las mazorcas de cacao, que es el fruto que da el árbol del mismo nombre pueden ser diferentes colores y tamaños: verdes, amarillos, violetas, marrones, naranjas, etc. Y como podéis ver en la foto en su interior están las semillas de cacao envueltos en una sustancia un tanto pringosa con consistencia gelatinosa con un sabor un tanto ácido y que en la cocina no tiene ninguna utilidad.

Semillas de cacao

Variedades de cacao

Aunque todo el cacao parece venir de un mismo tipo originario los cambios de climatología han hecho que el cacao se diferncia en varios tipos. Los hay que se denominan "criollos" que dan unos granos de color rosado o blanco y su sabor es dulce y dan una fermentación rápida. La fermentación es necesaria en uno de los pasos para poder hacer chocolate. Aunque este tipo de cacao es muy raro y solo se encuentra en Chuao en Venezuela.

Dentro de un gran grupo de cacao se disinguen los forasteros. Se dan en Brasil, Santo Tomé, Ghana, Costa de Marfil. Digamos que es un cacao que da mucha producción y se ha hibridado rapidamente perdiendo parte de sus aromas característicos. A pesar de ser seguramente el cacao de peor calidad es el cacao que más se produce en el mundo.

Por último tenemos unos cacaos de tipo nacional ya que solo se dan muy localizados. En un caso en Trinidad y en otro en Ecuador. Son cacaos muy aromáticos que representan una pequeña parte de la producción mundial, pequeña pero importante. La diferencia fundamental con los otros tipos de caos podria considerarse por sus diferencias de aromas en el color de sus semillas y en la rapidez de fermentación.

Uso del cacao en la cocina

Si queres hacer un licor de cacao, el único valor que les doy si queremos hacerlo muy artesanal es comprar una mazorca, poner a fermenta las semillas con la pulpa en un bote cerrado una semana y después proceder a secar al sol 15 días los granos de cacao. A partir de ahí la elaboración del licor vendría ser como otro cualquiera. Ahora bien, principalmente yo les veo el único uso de la ornamentación.

En Directo al Paladar | Elaboración del chocolate En Directo al Paladar | Aplicaciones de la manteca de cacao en la cocina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos