Compartir
Publicidad
Publicidad

Empieza la temporada de la trufa en Cataluña

Empieza la temporada de la trufa en Cataluña
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La temporada de recolección de la trufa negra ya ha empezado en los bosques catalanes. Este invierno, y hasta el 15 de marzo, medio millar de buscadores de trufas saldrán al monte con sus perros en busca del preciado hongo subterráneo.

De trufas hay más de setenta especies en el mundo y no todas ellas tienen el mismo valor gastronómico. El ránking, en cuanto a calidad y cotización, lo encabezan la Trufa Blanca del Piemonte (tuber magnatum) y la Trufa Negra de Invierno, o de Périgord (tuber melanosporum): las otras, van decreciendo en aroma y sabor, hasta llegar a la insípida Trufa China (tuber indicum, tuber himalayense) que suele ser la típica que encontramos en conserva en los supermercados por algunos euros.

La trufa negra de invierno se suele recolectar en España desde noviembre hasta marzo y crece bajo tierra en bosques calizos parásita en las raíces de ciertos árboles: encinas, avellanos, y sobre todo, robles.

Es muy apreciada en los mercados internacionales —sobretodo en el francés- y cada temporada alcanza precios considerables para un producto alimenticio —unos 650 euros el quilo del año pasado-, aunque, lejos aún, de los de su prima hermana del Piemonte por la que se han llegado a pagar verdaderas fortunas.

La temporada ha empezado con cierta incertidumbre por la atípica pluviometría registrada en la zona del Pirineo: una primavera demasiado seca ha dado paso a un verano un tanto lluvioso, lo cual hace temer a los profesionales del sector un retraso en los periodos de recolección. Nada grave esperamos.

Ya sólo queda esperar a que los recolectores con licencia hagan su trabajo y ver qué precios alcanza este año la trufa negra del Pirineo en los tradicionales mercados y ferias donde suele comercializarse: Vic, Solsona, Graus, Teruel…

Vía | ElPeriódico.cat (cat)
En Directo al Paladar | Trufa negra de invierno, Tuber Melanosporum
En Directo al Paladar | V Jornadas de la Trufa de Teruel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos