Compartir
Publicidad
Publicidad

Estamos en época de aguacates

Estamos en época de aguacates
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dando un paseo por el mercado de mi pueblo, me he dado cuenta que los aguacates estaban muy baratos y es que estamos en época de aguacates. Como no es un producto que en casa consumamos habitualmente, desconozco muchas cosas y por eso he decidido informarme un poco.

Características del aguacate

El aguacate es un fruto piriforme o redondeado. Su piel es granujienta o lisa y brillante, puede ser de color verde oscuro o de violácea oscura, según la variedad. Su carne es de un color verde pálido, envuelve un gran hueso redondo, un ligero sabor a avellana y de consistencia untuosa.

Se sabe que el aguacate está maduro cuando su piel cede a la presión de un dedo. Se debe conservar en la parte baja del refrigerador. Un truco para madurar los aguacates cuando los hemos comprado un poco verdes, es envolverlos en papel de periódico durante unos días.

Es rico es materias grasas, en vitamina A y en potasio, tiene 240 calorías por cada 100 gramos.

Historia del aguacate

Originariamente es de América de Sur, aunque hoy en día es cultivado también en las Antillas, en Florida, África, Israel, España y Francia.

Se creé que el aguacate se cultivaba en México desde hace más de 9000 años, y que se le llamaba “ahuacatl“ en la lengua nahuatl, la de los antiguos mexicanos. Más tarde y antes de la llegada de Colón ya se cultivaba en el Imperio Inca con el nombre quechua de “palta“.

El aguacate en la gastronomía

El aguacate se suele servir como entremés, cortado en dos, con una salsa o guarnecido de múltiples ensaladas, de mousses heladas, de soufflés. Tiene una rápida oxidación, por lo que siempre se prepara en el último momento.

  • En Israel, el aguacate se prepara de los más diversos modos incluso en helado.
  • En México es muy popular la salsa guacamole.
  • En la Martinica, es la base del féroce (aguacate mezclado con bacalao picado).
  • Generalizando, en América del Sur forma parte de muchas sopas y guisos.
  • En África, las hojas del aguacate sirven para preparar una bebida burbujeante y ligeramente alcoholizada, la “babine

Y ahora que ya lo conozco algo más y aprovechando que estamos en época de aguacates, voy a entretenerme un poco y buscar recetas donde lo pueda utilizar, para algo más que ingrediente de ensalada.

Foto | MorgueFile
En Directo al Paladar | Receta de futomaki de pollo y aguacate y cangrejo y pepino
En Directo al Paladar | Cestitas de aguacate. Receta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos