Hace poco más de un mes el catalán Lluc Crusellas se coronaba como el mejor maestro chocolatero del mundo, y ahora España puede presumir además de contar artesanos del bean to bar cuyas tabletas de chocolate han sido premiadas en el certamen internacional más prestigioso del sector. Cinco son las marcas de chocolate artesano con sello español que han logrado varias medallas en la última edición de los los International Chocolate Awards.
Los Premios Internacionales del Chocolate (ICA, por sus siglas en inglés) cumplen justo esta edición diez años desde que comenzaron su andadura en 2012. Nacieron como una competición independiente para reconocer y poner en valor el trabajo y la excelencia de los mejores chocolates del mundo elaborados con materias primas de calidad, respetando el propio cacao y creando recetas propias de forma artesanal.
Ese es el espíritu del llamado chocolate bean to bar, un movimiento que reivindica volver a los mismos orígenes del cacao para elaborar sus productos, seleccionando y tostando cada artesano sus propios granos, pagando un precio justo a los productores en condiciones de trabajo dignas y controlando todos los ingredientes y fases del proceso.
Poco tienen que ver estos chocolates con la tabletas que indundan los supermercados de medio mundo bajo marcas multinacionales, que ofrecen a menudo además sabores muy planos, excesivamente dulces o muy agrios, con poco aroma y maquillados con otros ingredientes. Son también más caros, obviamente, pero piden ser apreciados, degustados y disfrutados con calma, como el producto de calidad seleccionada que son.
Nuestro país cuenta con excelentes artesanos que defienden esta forma de trabajo y máxima transparencia, y así han sido reconocidos por estos premios en su última edición.
Casa Cacao
El dulce proyecto que nace bajo el paraguas de El Celler de Can Roca, encabezado por Jordi Roca desde Gerona tras sus indagaciones en los mismos orígenes del cacao amazónico, tiene un catálogo de chocolates y otras delicias que siempre llaman la atención por sus sugerentes nombres y mezclas de ingredientes.
En este caso la tableta premiada es The Macallan Dark Chocolate Bar 70%, y ha obtenido la medalla de plata en la categoría de chocolates negros con sabores o infusiones. Es una tableta de 80 g elaborada con cacao venezolano de la Hacienda Casa Caribe de Las Trincheras, tostado en Casa Cacao y fermentado con whisky The Macallan Double Cask de 12 años durante seis meses. Se puede comprar online por 17 euros.
Puchero Chocolate bean to bar
Puchero es el proyecto de Paloma y Marco, que trabajan desde su tostador de cacao y café en Hornillos de Eresma (Valladolid), con la máxima de respetar y potenciar el trabajo de los agricultores que producen los granos que seleccionan por todo el mundo para elaborar sus productos.
Esta edición han recibido el premio de la medalla de plata en la misma categoría que Casa Cacao para su tableta Pine Nut 50%, un fino chocolate negro de cacao criollo y trinitario producido en la finca Soconusco de México. Al chocolate le añaden piñón natural de Tierra de Pinares sin tostar. La tableta de 70 g se puede comprar por 8,50 euros en su tienda.
Utopick Cacao
De este obrador artesanal de chocolate y bombones ya hablamos al traer aquí su calendario de Adviento del año pasado. Desde Valencia trabajan Juana Rojas y Paco Llopis transmitiendo toda su pasión por el chocolate de verdadera calidad y el respeto y la transparencia de ingredientes y procesos, elaborando tabletas con gran creatividad.
La galardonada ha sido precisamente una de sus últimas novedades, aún no disponible para comprar pero que estará pronto a la venta al público. La tableta Wild Pepper ha obtenido la medalla de oro en la categoría de chocolates con leche, elaborada con un 56% de cacao de origen y pimienta salvaje.
Wikichoco - Experiencia Utopick - Regalo original chocolate - Experiencia hasta para 12 personas
Kaitxo Specialty Coffee & Chocolate
Nos dirigimos ahora al País Vasco para tentarnos con otro amplio catálogo de tabletas de chocolate bean to bar y café de especialidad. Desde Balmaseda el equipo liderado or Jon Mikel y Raquel tuesta los granos seleccionados y allí elaboran una gran variedad de chocolates de distintos orígenes y varios formatos.
Los ICA han otorgado este año una nueva medalla de plata a su ya célebre tableta Tanzania Kokoa Kamili 75 %, en la categoría de micro lotes de chocolate negro de origen. Es un chocolate elaborado con cacao amelonado criollo del valle Kilombero en Mogororo (Tanzania). La unidad de 70 g de puede comprar en su tienda online y también en El Club Gourmet.
Tableta de chocolate negro 75% Bean To Bar Tanzania Kokoa Kamili Kaitxo
Chocolate Txoko
Finalmente en la misma categoría de micro lotes tenemos la medalla de bronce que ha obtenido la tableta Txokolate Beltza 65 % de Chocolate Txoko. Al frente del obrador de Balmaseda está la confundadora Raquel González Setien, que trabaja con granos seleccionados del valle de Sambirano en Madagascar.
Esta tableta es una de las tres únicas que forman por ahora su catálogo, con variedades de cacao trinitario, forastero y criollo. Se puede encontrar por el momento en tiendas gourmet y algunos hipermercados de Eroski en el País Vasco (Leioa, Bilbondo, Garbera, Artea, Arrasate, Usurbil, Abadiño y Ballonti).
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
En DAP | Todo lo que necesitas saber para hornear y cocinar con chocolate
En DAP | La trampa del chocolate negro: por qué más oscuro no significa ni más sano ni más puro