La trampa del chocolate negro: por qué más oscuro no significa ni más sano ni más puro

La trampa del chocolate negro: por qué más oscuro no significa ni más sano ni más puro
Sin comentarios

Realmente el chocolate negro llevan nuestras vidas no tanto tiempo, pero desde hace unos cuantos años ha ganado mucho predicamento como una opción a priori más sana o más pura de consumir chocolate que es lo que puede significar el chocolate con leche o el chocolate blanco.

Damos por hecho que todo el mundo entiende que el consumo de chocolate debe ser siempre de manera esporádica y ocasional y nunca debe convertirse en una habitual de una dieta sana y equilibrada.

Más allá de eso, además es conveniente entender que a veces las grandes empresas chocolateras nos hacen un pequeño lío a la hora de comercializar chocolate negro. La trampa, va a venir por una asociación que solemos hacer de forma habitual al considerar que el chocolate negro va a ser de más calidad o más puro cuanto más oscuro sea.

Sin embargo, la pureza de un chocolate no va a venir marcada por cuán oscuro sea. Sino por el porcentaje de chocolate y cacao que realmente lleve, es por eso que lo que no les debemos fijar en las etiquetas siempre en el porcentaje de cacao que admitan tener.

Lo que suele pasar por contra es que cuando vemos un chocolate ya abierto, pensemos directamente que va a tratarse de un chocolate más puro simplemente por el hecho de ser más negro o más oscuro. Este error de asociación es muy habitual dentro de los consumidores, pero como os decimos no tiene que ver en grado alguno el nivel de chocolate que tenga como para que sea más o menos oscuro.

De hecho, podemos encontrar chocolates que tengan una gran pureza y un porcentaje muy alto de pasta de cacao y sin embargo sean más claros que otros chocolates negros que sean más oscuros pero sin embargo tengan un menor porcentaje de cacao. ¿Por qué pasa esto?

Por qué un chocolate no es más puro cuanto más oscuro sea

Dark Chocolate Bar

Este axioma no quiere decir que todos los chocolates más claros sean más puros que un chocolate muy oscuro, sino realmente un chocolate va a ser más oscuro cuanto más puro sea, pero simplemente una técnica de marketing que tiene que ver con la forma de elaboración del chocolate.

Tal y como explicar Pedro Martins Araujo, maestro chocolatero de Vinte Vinte y responsable gastronómico de World of Wine Porto, "que una tableta de chocolate sea más oscura no significa que tenga más chocolate, ni que sea de mejor calidad", aclara.

AEG SM3300 Varillas Amasadora Serie 3 - Batidora de con Bol, Apta para Lavavajillas, 5 Velocidades, Función Turbo, Aptos Lavavajillas, 450 W,3.5L, Negro

"El color de un chocolate se lo da el grado de tostado del grano, que es el proceso que va después de la fermentación", explica. "Cuanta más alta sea la temperatura y más tiempo se tueste el grano, más oscuro será el chocolate que se obtenga de él", explicaba en este reportaje que te trajimos para aprender a catar el chocolate.

Imágenes | Unsplash / Freepik

En DAP | Las mejores 76 recetas con chocolate de Directo al Paladar
En DAP | Receta de tarta de chocolate fácil y rápida lista en 15 minutos (con vídeo incluido)

Temas
Inicio