Publicidad

Estos son los cinco mejores aceites de oliva de España de 2020 (y aquí mismo puedes comprarlos para disfrutar en navidades)

Estos son los cinco mejores aceites de oliva de España de 2020 (y aquí mismo puedes comprarlos para disfrutar en navidades)
Sin comentarios

Los premios Evooleum, que han celebrado este año su 5ª edición, se han posicionado como el más importante galardón del sector del aceite de oliva. Hablamos de un concurso internacional, que partió de la necesidad de contar con un ranking de los 100 mejores vírgenes extra del mundo, algo inédito hasta el momento.

Este año, los premios, que van a acompañados de la publicación de una completa guía, han recaído sobre 73 aceites españoles, aunque en el top 10 nuestro país comparte protagonismo con Italia, que se lleva, además, el premio al mejor aceite del mundo: Don Giocchino Grand Cru.

Este AOVE, un monovarietal de coratina extraída de olivares centenarios, se ha llevado 96 puntos, la máxima puntuación obtenida este año por ninguna otra referencia. Los catadores usan palabras como “excepcional, sublime y complejísimo” para describir un aceite que aún podemos probar si hacemos un pedido a la propia Azienda Agricola Sabino Leone, que lo elabora.

Pero si no queremos hacer un pedido a Italia, en el top 10 de la guía encontramos cinco aceites españoles, entre ellos el considerado como mejor tercer aceite del mundo. Son estos:

1. Rincón de la subbética altitude

Almazaras

Con 95 puntos, este AOVE de la variedad Hojiblanca, que acumula más de dos centeneres de galardones en todo tipo de certámenes, ha sido considerado el mejor aceite español del año (el tercero del mundo).

Elaborado por la conocida cooperativa Almazaras de la Subbética, en Priego de Córdoba, el aceite se prensa en los primeros días de cosecha, con una selección de olivas Hojiblanca recogidas a mano en las mejores fincas de la cooperativa, situadas dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, y con certificado ecológico.

Amparado por la DOP Priego de Córdona, los catadores apuntan que estamso ante un aceite "que comienza en nariz con un intenso aroma a hierba recién cortada y aceituna verde" y en boca tiene "un picante medio por encima de un amargo más ligero". Estamos, aseguran, "ante un excepcional zumo con mucha personalidad, muy complejo y con una alta persistencia".

Rincón de la Subbética - Aceite de oliva virgen extra ecológico

Rincón de la Subbética - Aceite de oliva virgen extra ecológico

2. Claramunt extra virgin picual

Claramunt

Con 94 puntos, este aceite de Jaén está considerado, además, como el mejor picual del mundo. Su creador, Joaquín Claramunt, tiene un sistema de producció integrada, que combina olivar tradicional e intensivo, donde se obtienen producciones justas, que no menoscaban la calidad.

Los catadores hablan de un aceite afrutado muy intenso en nariz, con un picor y amargor equilibrados.

Claramunt Picual 500ml

Claramunt Picual 500ml

3. La pandera premium

La Pandera

También con 94 puntos, de Jaén y picual es este aceite, octavo del mundo, tercero de España. En el municipio con más altitud de la provincia, Los Villares, se elabora este aceite de reciente creación. Hablamos de un AOVE de cosecha temprana, extraido de un olivar tradicional de montaña.

Los catadores califican el aceite como "fantástico" en su despliegue organoléptico. En boca destaca por "un intenso y complejo afrutado que confirma lo percibido en nariz, con una entrada sumamente dulce y un equilibrio muy pronunciado entre un amargo y un picante medios". Si un equilibrio puede ser pronunciado, seguro está buenísimo.

La Pandera PREMIUM 6x500ml

La Pandera PREMIUM 6x500ml

4. Al alma del olivo hojiblanca

Otros 94 puntos se ha llevado este aceite toledano, de la variedad hojiblanca. Se trata de un aceite ecológico, elaborado en el municipio de La Guardia, con intensos perfiles aromáticos que forma parte de una línea con cuatro monovarietales y un coupage.

Los catadores lo califica como un aceite que en nariz presenta un frutado a aceituna verde muy intenso y, en boca, una entrada dulce y un equilibrio entre amargo y picante. "Un zumo muy armónico y complejo".

AOVE AL alma del olivo 6x500ml

AOVE AL alma del olivo 6x500ml

5. Finca Varona La Vella Picual

Olivo

El top 10 de los mejores aceites de oliva del año finaliza con este AOVE ecológico de la variedad picual, que obtiene 93 puntos. Elaborado en la localidad de Sant Mateu, en Castellón, nace de un proyecto liderado por el ingeniero agrónomo Pablo Pascual Vinuesa para recuperar las variedades autóctonas de olivo cultivadas en la comarca del Maestrat, una zona que presume de la mayor concentración de olivos milenarios de España.

Según los catadores, encontramos en nariz "un frutado muy intenso a aceituna verde con notas de hoja de olivo" y, e boca, "una entrada muy dulce y una amargo y picante medios".

AOVE Finca Varona la Vella Picual 500 ml

AOVE Finca Varona la Vella Picual 500 ml

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Directo al Paladar | Por qué no deberías comprar aceite de oliva en grandes cantidades (y cuál es la mejor forma de almacenarlo)
En Directo al Paladar | La diferencia entre comprar aceite de oliva virgen o virgen extra es de solo 9 euros al año: ¿merece la pena el ahorro?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio