Compartir
Publicidad
Publicidad

Gofio canario

Gofio canario
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mi amiga Raquel ha vuelto de sus vacaciones en Canarias y me ha sorprendido con un paquete de gofio. Si os soy sincero, nunca había oído hablar de este producto tan imprescindible y tradicional de las Islas Canarias, así que me he puesto a investigar su historia y he hecho propósito de enmienda y os haré alguna receta con gofio en los próximos días.

El origen del gofio se remonta a varios siglos atrás, lo trajeron a las islas los antiguos pobladores. Durante mucho tiempo el gofio estaba asociado a las personas más pobres y fue un alimento básico en época de hambruna. Después dio su saltó a América del Sur de mano de los emigrantes canarios y por este motivo hoy forma parte de la cocina de países como Venezuela, Uruguay o incluso Brasil

Paquete de gofio

Hoy en día es el segundo producto más reconocido de las Islas Canarias, tras el famoso y delicioso plátano. De hecho, desde 1994 cuenta con Denominación de Origen y ha pasado a formar parte de los productos de moda en muchos menús de importantes restaurantes.

El gofio está realizado a base de cereales tostados y molidos en molinos de piedra. Aunque existe una gran variedad de cereales, los más comunes son el trigo, la cebada y el millo, aunque hay muchas más variedades como veremos a continuación.

El gofio es una fuente de vitaminas, ya que contiene altas dosis de B y C, fibra, minerales (magnesio, hierro, calcio y sodio)y proteínas. Es tan utilizado, que incluso a los bebés se le añade al biberón cuando comienzan con los cereales.

Los cereales se recogen, se limpian, se tuestan y luego se muelen. Lo podemos encontrar de trigo, de millo, o incluso de centeno o habas. También hay combinados de varios cereales o algunos que incluyen legumbres en su composición.

En Directo al Paladar | Pizza de gofio, la Gofipizza, una nueva oferta gastronómica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos