Compartir
Publicidad

Levadura química y bicarbonato sódico ¿cuándo usar cada uno en repostería?

Levadura química y bicarbonato sódico ¿cuándo usar cada uno en repostería?
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si habitualmente preparas repostería es normal que cuando escoges el tipo de receta te fijes en que clase de ingredientes debes de utilizar, y seguro que muchas veces te has parado a pensar ¿por qué en unas recetas piden simplemente bicarbonato sódico y en otras levadura química?.

Ambos son parecidos, es más, si nos los pusieran en una cucharilla nos costaría distinguirlos, así que ¿cuál es la diferencia entre ambos y cuándo se utiliza uno u otra?

Tanto el bicarbonato sódico como la levadura química ayudan a que nuestras masas de bizcocho, galletas y otros productos de panadería que no necesitan fermentación previa, sean esponjosos y aumenten cuando están en el horno. La diferencia está en cómo se activan.

El bicarbonato sódico es un compuesto químico que se activa con un líquido y un ingrediente ácido, y ante el calor se descompone en dióxido de carbono que es lo que hacen que esponjen las masas.

Bicarbonato sódico y vinagre

El bicarbonato sódico no da buen sabor a nuestras preparaciones a no ser que sea neutralizado con un ácido, como puede ser el limón o vinagre, y además es este ácido el que también ayuda a que el gas de dióxido de carbono se libere más rápidamente.

Por otra parte la levadura química no es más que el bicarbonato sódico al que ya se le ha incorporado un ácido en la cantidad suficiente para neutralizar el bicarbonato sódico, y también un almidón, que por lo general suele ser de maíz, y lo protege del apelmazamiento. Para activarla lo único necesario es añadir un líquido o alcanzar una determinada temperatura, dependiendo del tipo de impulsor químico.

Levadura química

Entonces en resumen ¿cuándo usamos uno u otro? Pues bien, si en una receta nos mandan añadir buttermilk o suero de leche o algún otro ingrediente ácido como yogur, limón, miel, cacao puro o vinagre, deberíamos emplear bicarbonato sódico. Hay que tener en cuenta que las preparaciones con bicarbonato se deben de introducir una vez hecha la mezcla muy rápido en el horno, pues el bicarbonato sódico comienza a reaccionar una vez que se humedece.

En aquellas recetas en donde no vaya ningún ingrediente de naturaleza ácida por ejemplo huevos, leche, harina y azúcar, elegiríamos la levadura química como agente de fermentación.

En ambos ingredientes es importante no sobrepasarse en las cantidades indicadas en la receta pues pueden verse afectados tanto la estructura como el sabor de nuestro pastel.

Imágenes | Katerha | Eli Duke | Babbagecabbage En Directo al Paladar | Cómo comprobar el estado de la levadura química En directo al Paladar | Las levaduras. Sus usos en la cocina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos