La mejor leche de España según la OCU es gallega y se vende en Mercadona

La mejor leche de España según la OCU es gallega y se vende en Mercadona
Sin comentarios

El mundo de la leche es uno de los una de las grandes batallas de nuestros supermercados. Las opciones, casi eternas, implican las leches convencionales (entera, semidesnatada y desnatada), pero también abre la veda a leches enriquecidas con lactosa, calcio u omega-3.

Rica en calcio, en proteínas y también en grasas, la leche es un alimento presente en todas las fases de nuestra vida que, como en tantos casos, ha ido evolucionando. De la leche fresca a la leche entera hasta convertir la leche semidesnatada en la reina láctea de la cesta de la compra.

Un vistazo a…
LECHE FRITA la receta más fácil y rápida

Así lo advertía la OCU en un análisis de consumo en el que analizaba las leches de marca blanca de los supermercados españoles, valorando precios y calidad de 38 etiquetas distintas.

Leche Semidesnatada Hacendado

El hecho está también en valorar la leche más consumida por los españoles, ya que las leches semidesnatadas, percibidas como más equilibradas, suponen el 46,5% del total de leches compradas.

En este caso, la diferenciación entre las tres opciones supone el porcentaje total de grasa. La leche entera tiene, como poco, un 3,5% de grasa; la semidesnatada —con una grasa intermedia—, de 1,5% a 1,8%, y la desnatada, que como máximo tiene 0,5% de grasa.

Según los baremos de la Organización de Consumidores y Usuarios, tras repasar 38 leches, solo siete podrían calificarse como muy buenas (más de 70 puntos). En este apartado, aunque la mayoría aprueban, explican diferentes fallos recurrentes.

Es el caso del sobrecalentamiento durante el proceso de esterilización. Este proceso supone pérdida de aminoácidos y vitaminas, incluso cambiando color y sabor en algunos ejemplos. En ese mismo sentido mencionan también la falta de frescura, aunque en ninguno de los casos suponen problemas de seguridad.

SHARDOR Espumador de Leche Electrico 4 en 1 Agitación Centrífuga, Batidor de Leche Espuma Caliente Espesa/Fina/Fría/Calienta Leche para Nespresso Capuchino Latte Chocolate, Calentador de Leche 300ml

SHARDOR Espumador de Leche Electrico 4 en 1 Agitación Centrífuga, Batidor de Leche Espuma Caliente Espesa/Fina/Fría/Calienta Leche para Nespresso Capuchino Latte Chocolate, Calentador de Leche 300ml

Con las comparativas en la mano, la OCU cataloga como la mejor leche semidesnatada de marca blanca la de Mercadona, etiquetada bajo la marca Hacendado, valorando su buena nota en el procesado industrial y, en lo gustativo, su cremosidad e intensidad de sabor.

La leche en cuestión la produce la empresa Naturleite (Meira, Lugo), que es además la responsable de la producción de todas las leches de marca blanca que se envasan con el sello de Hacendado en Mercadona, aunque es propiedad de la empresa cordobesa COVAP, que adquirió las instalaciones de Leche Celta que dieron pie a la creación de Naturleite.

Imágenes | Unsplash

En DAP | Breve historia de la leche: un alimento en el centro de los debates alimentarios, morales y económicos
En DAP | Madrugar es más placentero con un café cremoso y fichamos las mejores espumadoras de leche (aptas para todos los bolsillos)

Temas
Inicio