Proteínas veganas en polvo: qué son, para qué sirven y qué alternativas tenemos

Proteínas veganas en polvo: qué son, para qué sirven y qué alternativas tenemos
Sin comentarios

Hoy en día, tenemos más proteínas veganas en polvo disponibles que nunca. Hay para todos los gustos y sabores: desde el cáñamo hasta la soja.

Puede ser un complemento saludable, especialmente para quienes hacen ejercicio a menudo. Sin embargo, no se recomienda ni se debe reemplazar una comida nutritiva y real por un batido de proteínas. Este debe ser un complemento o suplemento. Y es que, hay muchos alimentos vegetales ricos en proteínas.

En la mayoría de los polvos de proteínas se utilizan suero de leche o caseína. Ambos provienen de la leche de vaca, lo que los hace inadecuados para veganos o cualquier persona con alergias e intolerancias a la lactosa.

Además del contenido lácteo, también pueden usar albúmina, que son claras de huevo. Y en el caso de los polvos con sabor a fresas o bayas, puede haber colorantes que se originan en los insectos y le dan a los alimentos, ese color rojo brillante. Aún así, afortunadamente, hay muchos productos veganos de proteína en polvo que utilizan sustitutos a base de plantas en su lugar.

En general, las proteínas en polvo veganas utilizan frutos secos, granos integrales, semillas y frijoles para cubrir el contenido de proteína. En la variedad está la riqueza y por esto, incluyen guisantes, cáñamo, arroz integral, quinua, pipas de calabaza y sésamo como ingredientes principales. A menudo incluyen semillas de chía, de girasol o trigo sarraceno para un plus de vitaminas y minerales. Importante, dado que la combinación de estos permiten obtener todos los aminoácidos esenciales.

Istock 908200744

Se utilizan porque cada célula del cuerpo humano contiene y necesita de proteínas. Esencial para la supervivencia, la proteína tiene más de una función en el cuerpo, ayuda al crecimiento muscular, la inmunidad y la energía. Junto a los carbohidratos y las grasas, compone el trio de macronutrientes esenciales para construir músculo, reparar el tejido muscular y producir enzimas y hormonas. En tanto la cantidad de proteína diaria recomendada es de 1,6 gr/kg/día para ganar fuerza y masa muscular.

La proteína vegana en polvo es muy versátil. Hay tantas recetas que se pueden realzar, desde batidos, trufas energéticas hasta panqueques y galletas. Se puede mezclar en una licuadora para un pre o post batido de entrenamiento, como también mezclar con frutas y verduras para un smoothie de media tarde, o mismo para hornear ya que añaden un poco de dulzura sin tener que incorporar azúcar de más. Por ejemplo, complementa a los brownies de alubias, las trufas de chocolate y la avena al horno, diferentes propuestas para sumar una dosis extra de proteínas de manera creativa.

Istock 1211258609

Weider Vegan Protein, Sabor, Proteína 100% Vegetal de Guisantes (Pisane) y Arroz, Sin Gluten, Sin Lactosa, Sin Aceite de Palma, Blanco Vainilla, 750 Gramos

Como ya se mencionó al principio, tomar proteínas en polvo no es imprescindible: es posible obtener la cantidad necesaria de este nutriente a través de alimentos ricos en proteína, sin necesidad de suplementos. Ahora bien, en el caso de querer enriquecer la dieta diaria, se recomienda optar por los polvos combinados, es decir aquellos que tienen una mezcla de diferentes fuentes para crear una "proteína completa" y proporcionar al cuerpo todo lo necesario.

Y si bien, hay varias marcas disponibles en el mercado como My Protein, Weider, Natural Athlete, entre otras. Cada persona es diferente y se adaptará a los objetivos nutricionales y deportivos, por esto es importante leer la etiqueta e identificar los ingredientes ya que son aptas para todos, no solo para veganos.

Imagen | iStock

En DAP | Gofres de cacao, una receta rica en proteína para un desayuno o merienda de campeones

En DAP | Desayuno alto en proteínas a base de avena: receta saludable, baja en hidratos y saciante

Temas
Inicio