Brownie con frijoles o alubias negras ... así es, un brownie que tiene de base una leguminosa. Pero no dejen engañar por el nombre, no saben a judías y quedan realmente geniales. Y su agregado es sinónimo de beneficios positivos: fibra, proteínas, hierro y calcio, además de saciedad. Es que los frijoles no solo complementan los guisos y las quesadillas, se transforman en delicadas preparaciones dulces como estos brownies.
Apto para todos los paladares (la avena se puede reemplazar por harina de almendra para una versión sin gluten), nadie sospechará que el ingrediente principal son los frijoles. De consistencia suave y húmeda, son crujientes en el primer bocado y después se deshacen en la boca. Van muy bien para el desayuno y la merienda, como también para llevar al trabajo, a la universidad, al colegio o a donde sea necesario.
Para esta preparación, puedes utilizar los frijoles en conserva ya cocidos o los secos. Si se optan por los primeros, lavar bajo el grifo de agua para limpiar el liquido propio de la conserva y luego escurrir. Ahora bien, de utilizar la legumbre seca, se deben poner en remojo de 10 a 12 horas en agua con anticipación para luego en agua por 60 a 70 minutos aproximadamente hasta que estén suaves.
Encender el horno a 180 ºC.
En un procesador de alimentos, introducir los frijoles junto al cacao amargo, plátano, sirope, aceite, canela, esencia de vainilla, levadura y sal. Asegurarse de triturar bien los frijoles y lograr una masa unificada y sin grumos. Una vez molida, agregar la mitad del chocolate negro y pulsar el procesador por unos segundos más.
Integrar con una cuchara, el chocolate negro restante.
Pintar con aceite la superficie de un molde cuadrado de vidrio de tamaño mediano y reservar. Opcional cubrir la base y los bordes con papel transparente para hornear. O utilizar un molde de silicona.
Volcar la mezcla al molde y acomodar por encima las nueces picadas. Llevar al horno por 20 minutos.
Una vez liso, dejar entibiar antes de servir.
SILIVO Brownie - Molde para hornear (2 unidades, 20 cm, silicona, forma rectangular y tiramisu, antiadherente, para hornear brownie)
Con qué acompañar el brownie de frijoles
Estos brownies de frijoles se disfrutan por si solos, pero acompañados de una cucharada de helado y almendras garrapiñadas, se convierten en un postre improvisado y excepcional, que gustará a todos los invitados. Se guardan en la nevera en un recipiente hermético hasta por dos días, pero están en su mejor momento, si se comen frescos en el día.
En DAP | Garbanzos con chocolate negro: el sorprendente snack dulce para un capricho saludable
En DAP | Galletas de garbanzos con mantequilla de cacahuete y chocolate