Galletas de chocolate y garbanzos con mantequilla de cacahuete: receta vegana y sin gluten para un dulce muy nutritivo

Galletas de chocolate y garbanzos con mantequilla de cacahuete: receta vegana y sin gluten para un dulce muy nutritivo
Sin comentarios
31 votos

Utilizar legumbres en masas de repostería salada y dulce es algo cada vez más común que nos permite eliminar el gluten y sumar muchos nutrientes más saludables que las harinas refinadas. Y en estas galletas de chocolate no usamos harina de garbanzos, sino la legumbre cocida, debidamente triturada con otros ingredientes también muy nutritivos para lograr unas galletas con el punto justo de dulzor que nos llenarán de energía y saciedad.

La autora de la receta, Marta Greber, prepara estas galletas con su hija pequeña especialmente para el desayuno, dándonos así otra forma de consumir legumbres a primera hora y de aprovechar sus propiedades en un bocado que, a pesar de todo, debe ser ocasional. Aunque utilicemos un endulzante vegetal como el sirope de ágave, de arce o dátil, siguen siendo repostería y, aunque nutritivas, son muy energéticas.

Recomendamos emplear un buen chocolate con alto porcentaje en cacao para reducir los azúcares y potenciar sus efectos beneficiosos, y añadir algún aroma que nos guste. Nosotros hemos agregado vainilla, pero le irían bien igualmente especias como canela o jengibre, cardamomo, ralladura de naranja, etc. Es un buen momento de volver a reinvidicar la deliciosa y sorprendente pareja que hacen los garbanzos con el chocolate.

Ingredientes

Para 24 unidades
  • Garbanzos cocidos en conserva o caseros, escurridos 240 g
  • Mantequilla de cacahuete natural a temperatura ambiente 175 g
  • Sirope de ágave o arce o dátil 60 ml
  • Zumo de limón o naranja 5 ml
  • Esencia de vainilla (opcional) 5 ml
  • Levadura química (1 cucharadita) 4 g
  • Sal (1 buena pizca) 2 g
  • Chocolate negro de calidad, picado a cuchillo 100 g

Cómo hacer galletas de chocolate y garbanzos con mantequilla de cacahuete

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 10 m
  • Reposo 10 m

Precalentar el horno a 175ºC con aire o 180ºC con calor arriba y abajo. Preparar una bandeja de horno con papel sulfurizado antiadherente.

Escurrir los garbanzos y enjuagar con suavidad, dejándolos bien secos. Disponer en un robot o procesador de alimentos con todos los demás ingredientes salvo el chocolate. Triturar en tandas, removiendo cuando sea necesario, hasta tener una masa homogénea; pueden quedar ligeros tropezones.

Galletas de Garbanzos y Chocolate. Pasos

Picar el chocolate negro groseramente a cuchillo sobre una buena tabla y añadirlo a la masa, removiendo a mano hasta integrar. Tomar porciones del tamaño de una nuez, bolear con las manos y distribuir ligeramente separadas en la bandeja. Si estuviera muy pegajosa, refrigrar 30 minutos.

Aplastarlas ligeramente con un tenedor humedecido o con los dedos, y hornear durante unos 10-12 minutos, hasta que estén doradas con un tono tostadito. Sacar del horno, esperar 10 minutos y trasladar a una rejilla para que se enfríen por completo.

31 votos

Con qué acompañar las galletas de chocolate y garbanzos

Con leche, bebida vegetal, café o una infusión, y algo de fruta fresca, tendremos un desayuno o merienda más que nutritivo y saciante para afrontar una larga jornada. Son también un capricho muy apetecible en la sobremesa o para merendar, combinando muy bien con ese café que nos repone después de comer, o para recargar energías entre horas o en una excursión. Recomendamos guardarlas en un recipiente hermético en la parte menos fría de la nevera, salgo que la cocina se mantenga bien fresca. Si se van a consumir en un par de días, se pueden tener a temperatura ambiente.

En Directo al Paladar | Galletas de espelta, avena y cacahuetes: receta fácil para alegrar el café de sobremesa
En Directo al Paladar | Galletas veganas de avena, mantequilla de cacahuete y semillas: receta energética para desayunos y meriendas

Temas
Inicio