Qué es la dieta de la piña y por qué no deberías hacerla

Qué es la dieta de la piña y por qué no deberías hacerla
Sin comentarios

A más uno se le queda la cara como a la chica de la imagen después de estar tres días comiendo piña, única y exclusivamente. Pero no es ese el motivo principal que nos lleva a no recomendarte esta dieta, sino otros que te vamos a explicar a continuación. De momento, te diremos que busques otras opciones más saludables si lo que quieres es perder peso.

Y es que sabemos que son muchos los que, cuando se acerca el verano, empiezan a buscar información sobre esta y otras dietas milagro que te prometen que puedes llegar a perder hasta cinco kilos en solo tres días. Así que creemos necesario aclararte, primero, si eso es posible y, en caso de serlo, qué consecuencias podría tener para nuestra salud.

¿En qué consiste la dieta de la piña?

La versión más radical de esta dieta consiste, como comentábamos al principio, en comer sólo piña. Se trata de una dieta hipocalórica, que se lleva a cabo durante 3 días, en los que perderás peso eliminando la retención de líquidos. Ten en cuenta que la piña es una fruta con un alto porcentaje de agua, que además cuenta con un buen aporte de vitaminas, minerales y fibra. Además, gracias a su efecto diurético, se puede decir que la dieta de la piña es también desintoxicante.

Pero no existe una sola dieta de la piña, si echas un vistazo por la red te darás cuenta de que hay distintas versiones, además de la más extrema (y hasta peligrosa) que acabamos de citar. Estas alternativas son algo más razonables, aunque siguen siendo hipocalóricas (alrededor de 1000 calorías diarias). Son las que combinan esta fruta con verduras o proteínas animales, como el pollo o el atún. En estos casos, lo importante es que sean siempre carnes magras.

Pina Troceada

En cuanto a la posibilidad real de perder esos cinco kilos (o los que sean), todo es muy relativo, ya que eso dependerá de la retención de líquidos que tenga cada cual, los kilos que le sobren, el metabolismo, etc. Obviamente si solo comes piña durante tres días vas a perder peso, pero es probable que esto te pueda acarrear algún que otro problema de salud. Pero de todo esto hablaremos a continuación.

¿Por qué no es recomendable hacerla?

Para zanjar este tema desde el principio debemos tener claro que la dieta de la piña priva al organismo de nutrientes esenciales. Pero ese no es el único motivo, ya que la mayoría de nutricionistas coinciden en que esta dieta tiene una probabilidad muy elevada de lo que conocemos como "efecto rebote". Esto consiste, básicamente, en recuperar en muy poco tiempo el peso perdido, debido a que durante la dieta no se queman grasas, sólo se pierden líquidos.

Antes de continuar, conviene señalar que no tenemos ninguna intención de criminalizar a la piña, que de hecho es una fruta con unas maravillosas propiedades (las veremos más adelante). Lo que ocurre es que las dietas monótonas, que son las que incluyen un solo alimento, son siempre una mala opción porque son realmente peligrosas.

Por ejemplo, se dice que la dieta de la piña jamás debe ser seguida por los niños, aunque tengan sobrepeso. Al igual que durante el embarazo y lactancia es vital que las mujeres lleven una dieta sana y equilibrada, porque la carencia de determinados nutrientes puede resultar muy peligrosa tanto para el bebé como para la mamá.

Asdirne Pelador de Piña, Cortador de Piña con Hoja de Acero Inoxidable de Grado Alimenticio y Agarre de ABS, Descorazonador Piña, 24 CM, Negro. Con un Guante a Prueba de Cortes

Otra cosa es la dieta de la piña combinada con otros alimentos, que, aunque tampoco es lo ideal, puede ser útil para desintoxicar el organismo durante unos días y así prepararlo para un verdadero cambio de hábitos. ¿De que estamos hablando? Pues de un cambio que conlleve, a posteriori, la adopción de una alimentación saludable combinada con la práctica de ejercicio físico regular. Eso sí es algo muy recomendable.

Cortar Pina

Y antes de despedirnos, para dejar claro que no tenemos ninguna cruzada contra este maravilloso alimento del que no podemos ser más fans, hablaremos de los valores nutricionales y de las beneficiosas propiedades de la piña para la salud.

La piña es rica en hidratos de carbono de absorción lenta, lo que nos proporciona energía durante más tiempo. Por eso entra tan bien cuando estamos cansados o acalorados. También contiene minerales, como el hierro, el magnesio, el yodo, el zinc o el manganeso. Y, por si todo esto fuera poco, es una fuente de vitaminas A, B y C, lo que la convierten en una fruta con un gran poder antioxidante, luchando contra los radicales libres y, en consecuencia, contra el envejecimiento.

Por último, señalar que contiene un 85% de agua, por lo que tiene un gran poder saciante e hidratante. Y que, gracias a su fibra, ayuda a combatir el estreñimiento.

En DAP | Esta receta de pizza hawaiana convencerá incluso a los que odian la piña

En DAP | Sorbete de piña y coco: receta de helado saludable sin heladera súper refrescante con dos ingredientes

Temas
Inicio