Compartir
Publicidad
Publicidad

Queso de cabra de la Sierra de Aracena. Huelva

Queso de cabra de la Sierra de Aracena. Huelva
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado domingo, día de clausura de la I Semana Internacional del Queso Artesano, visité el stand de varios expositores, algunos de ellos tan curiosos como el de quesos de Bélgica, o los del Parmesano italiano, que despertó gran interés. Pero mi mayor atención estaba dedicada a los quesos propios, que me sorprendieron por la cantidad y calidad. Entre ellos, y como la cabra tira al monte, como se dice por aquí, me decanté por quesos andaluces de cabra, que son mis preferidos sin duda, y entre ellos voy a haceros una cata del Queso de cabra artesano de Doña Manuela, de la Sierra de Aracena, Huelva.

Lo primero que llama la atención, visualmente, es su corteza blanquecina, aunque algo mohosa en zonas, y su interior blanco-amarillento, color suave algo más pronunciado cerca de la corteza, cosa frecuente en los quesos artesanos de la zona. El olor de la corteza exterior es a leche pura y moho, muy agradable y natural, gracias a su elaboración con leche cruda y cuajo natural. El interior tiene un olor excelente, sin alteraciones por aditivos artificiales, a nata y leche frescas, intenso.

queso_cabra_huelva1

Destacar que la textura es algo irregular, suave, friable, con agujeros dispersos en la masa por un prensado insuficiente, hecho frecuente en muchos quesos artesanales, pero que en nada afecta al sabor, natural, no muy intenso, justo de sal, con toques finales ligeramente picantes y que combinan bien con el moho de la corteza. Diría, en mi humilde opinión, que este queso es bueno, hecho con esmero, pero mejoraría mucho con algo más de maduración.

Al final me quedé con las ganas de probar una Torta de queso de cabra de este mismo fabricante, de aspecto similar a la Torta del Cásar. Seguro que se trata de un queso excepcional y cremoso. Otra vez será.

torta_queso

Fabricante: Quesos Doña Manuela. Zona geográfica: Sierra de Aracena, Huelva. Tipo de queso: Cabra, artesano. Tipo de leche: leche cruda. Maduración: media. Contenido graso: 50% Contacto: quesosdmanuela@terra.es

En Directo al Paladar | Todo sobre el queso de cabra.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos