Compartir
Publicidad
Publicidad

Queso Reblochon de Savoie

Queso Reblochon de Savoie
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Reblochon de Savoie es un queso de pasta blanda que se elabora desde el siglo XIII en la zona de la Savoia, en los Alpes franceses.

Su origen y nombre es muy curioso. Verán.

En la edad media los grangeros tenían que pagar un impuesto sobre la leche que daban las vacas a sus propietarios: monjes y nobles. Este impuesto se pagaba en base a los litros de leche que daba la sesión de ordeño diaria. Así que nuestros granjeros solo tenían que parar de ordeñar la vaca en cuanto creían que ya estaban pagando suficiente. A partir de aquí, la leche que quedaba en las ubres de los animales se ordeñaba de noche, clandestinamente.

Esa leche, doblemente cremosa, era excelente para hacer queso.

A esta práctica se le llamaba en "patois" "re-blocher", o pellizcar la vaca por segunda vez, en alusión a esa "polución" nocturna.

Hoy en día el Reblochon se continua elaborando en la zona y goza de la protección de una de las denominación de origen mas antiguas en Francia (AOC Reblochon de Savoie).

Reblochon Fermier
Reblochon Laitiere
Básicamente se pueden encontrar dos tipos: el elaborado por los propios grangeros, le reblochon "fermier", en el que encontraremos una etiqueta verde; y el reblochon "fruitier" o "laitier", o sea elaborado en una lechería u otro establecimiento similar ("fruitières"), con la etiqueta roja. Además, la etiqueta lleva impreso el número de fabricante para su identificacción plena.

De leche de vaca, mezcla de las tres razas de la zona, este queso es una verdadera delicia. Cremoso y suave, con un gusto particularmente aterciopelado y sutil, sin amoniacos ni asperezas.

Con una característica especial, un ligero gusto a avellanas. Curioso ¿verdad?

Pruébenlo y ya me dirán.

Reblochon de Savoie

Zona: Haute Savoie / Rhône-Alpes / Francia Leche: Leche de vaca Tipo: Pasta blanda Corteza: Amarillenta, blanda. Precio: 7-8 euros

Más información y foto| AOC Reblochon de Savoie En Directo al Paladar | Paul Jacqueson Rully 1er Cru "Grésigny" 2005 En Directo al Paladar | Blanco Nieva Pie Franco 2006

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos