Compartir
Publicidad
Publicidad

Té verde japonés en polvo o Matcha

Té verde japonés en polvo o Matcha
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas estuve en una de las tiendas de productos asiáticos de Madrid, en concreto en una donde solo venden productos japoneses. Una de las cosas que compré fue la cajita que veis en la imagen. Se trata de té verde japonés en polvo o Matcha, en concreto de 40 gramos que venden al módico precio de 24 euros.

Este tipo de té verde (hay diferentes tipos) japonés fue originario en China y cuando allí empezó a estar en desuso lo adoptaron en Japón a través de los monjes budistas. Y como no, su éxito se debió gracias a que las clases altas japonesas lo introdujeron a través de la ceremonia del té.

Producción del té verde japonés

El té verde japonés se obtiene de un arbusto llamado Camelia sinensis. El proceso es muy curioso porque lo que se hace es tapar estos arbustos de la acción del sol cuando ya han crecido para retrasar el crecimiento y que aumente el color verde de las hojas. Esto será determinante para muchas de sus propiedades, aroma y sabor.

Una vez recolectadas las hojas se ponen en superficies planas para que se sequen sin que haya fermentado. En concreto el té verde matcha viene del molido del té por este método ya que hay otras formas de producir el té que darán otro tipo de tés diferentes: fermentados, tostados, etc.

Té verde japonés en polvo o Matcha

Variedades e té verde

No todo el té verde japonés es Matcha, existen diferentes tipos de té dependiendo principalmente de su calidad así como de su momento de recogida y de sí ha tenido algún tratamiendo adicional.

  • Sencha. Es el té verde común japonés con una calidad media-alta. Es un té sin moler y se recoge de los primeros brotes de las plantas.
  • Matcha. Es el té que nos ocupa hoy y que se obtiene con el proceso señalado anteriormente.
  • Bancha. Es un té de calidad media que se obtiene en la segunda época de cosecha.
  • Houjicha. Es un té verde tostado. Lo que le da carácterística totalmente diferentes al resto de té.
  • Genmaicha. Té mezcla del bancha y de genmai o arroz tostado.
  • Gyokuro. Es el té de más alta calidad que podemos encontrar. No es molido, y se obtiene de los primeros brotes más tiernos de la planta.

Propiedades del té verde japonés

Té verde japonés en polvo o Matcha

Dentro de las propiedades de este tipo de té, tal vez la más famosa sea la de ser diurético y por lo tanto muy bueno en las dietas para no retener líquido. Pero es que tienen más propiedades gracias a cuatro polifenoles llamados catequinas.

  • Por un lado previene de caries y ayuda a no tener mal aliento. Esto se debe a las flavonoides que eliminan el mal aliento y el flour protege de las caries.
  • La función diurética la da el tanino que regula de una forma suave y eficaz el transito intestinal.
  • El catechin y la vitamina C ayuda a prevenir el cáncer y además actúan sobre las enzimas que facilitan la eliminación de grasas y toxinas.
  • Las mismas vitaminas, la C, junto a la E y el caroteno son antioxidantes por lo que lucha contra el envejecimiento actuando contra los radicales libres.

Otro tema ya es la ceremonia del té, de la que solo tengo referencias en textos o en películas o documentales. Habrá que investigar en profundidad el tema. En fin, ya tengo ganas de aprovechar al máximo estos 40 gramos de té verde japonés en polvo o Matcha.

En Directo al Paladar | El té verde beneficioso contra el cáncer de pulmón
En Directo al Paladar | Postres fáciles y rápidos V: Polos de sandía, chocolate y té verde

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos