El truco de Dani García para hacer castañas asadas perfectas en casa y en 20 minutos

El truco de Dani García para hacer castañas asadas perfectas en casa y en 20 minutos
Sin comentarios

Pocos manjares hay más otoñales que las castañas asadas, un tesoro gastronómico que se replica prácticamente en todos los rincones de España y que, a veces, por temor, no nos atrevemos a emular en casa por pensar que es una receta complicada.

Compleja no es, evidentemente, porque apenas necesitamos castañas y sal, como demuestra el chef Dani García en su cuenta de Instagram donde apenas ha necesitado 20 minutos para hacer unas castañas asadas dignas del mejor puesto.

El cocinero marbellí, al que en su día conocimos pos sus tres estrellas Michelin, ahora es también empresario de éxito con restaurantes como Bibo, Lobito de Mar, Leña, Smoked Room y otro sinfín de aperturas como Babette, Alelí o Tragabuches, tanto en España como fuera de ella. Sin embargo, siempre consigue tener tiempo para cocinar en casa.

Por eso, el chef malagueño no ha dejado escapar la oportunidad de hacer castañas asadas, desmitificando la complejidad de la receta y demostrando que en 20 minutos se pueden tener en casa sin complicaciones.

Además, insiste desde su cuenta de Instagram que no importa si tenemos unas castañas algo más secas o algo más verdes, aunque lo mejor es que estén en su punto justo de maduración para que el resultado sea perfecto. Además, como veréis a continuación, también importa mucho el corte y la sal que utilicemos.

Para ello, lo primero que hace Dani García es cortar todas las castañas que va a asar, haciendo una incisión con un cuchillo hasta la mitad de la castaña (empezando por la punta) y cuando llega a esa mitad, dobla ligeramente el cuchillo. Parecido a cuando chascamos unas patatas, lo que permite a García ver que la castaña no tiene gusanos y dejando así que se vaya a cocinar de forma más uniforme.

Ezgif Frame 002
Este es el corte que Dani García recomienda para hacer castañas asadas

Ya con todas las castañas abiertas, el chef malagueño recomienda "en una escala de fuego medio-fuerte poner todas las castañas en una sartén tapada para que se vayan cociendo". No añade ni sal ni agua, sino que deja que las castañas se cuezan con su propio agua durante unos cinco minutos a una temperatura que, en su inducción, "está entre el seis y el siete sobre 10 puntos".

Pasado ese tiempo, García eleva un poco más la temperatura y durante otros cinco minutos lleva la inducción al siete. Básicamente, el chef marbellí recomienda "dejar sudar las castañas" y si esto no sucede porque están demasiado secas, aconseja añadir una pizca de agua, apenas remojándose los dedos e hisopándola sobre las castañas.

Ezgif Frame 003

Es también en esos diez minutos cuando añade sal, pero insiste en "añadir sal en escamas o una sal maldon", desechando la opción de la sal fina y de la sal gorda. Además, así consigue que el agua siga evaporándose ligeramente. Durante cinco minutos más mantiene allí las castañas, aproximadamente hasta los 15 o 16, momento en que llega el momento clave: el asado.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Aquí eleva el fuego (ocho u ocho y medio sobre 10 en su inducción) y deja cocinar las castañas otros cinco minutos. Primero con la tapa durante los tres primeros minutos y luego destapada para que realmente se asen. Pasado ese tiempo, las castañas están listas para ir a la mesa sin ninguna complicación.

Imágenes | Freepik / Instagram Dani García

En DAP | 19 recetas con castañas para ser los reyes del otoño
En DAP | Por qué las castañas que hay en el suelo de ciudades y campos no son comestibles

Temas
Inicio