Los trucos infalibles de Dani García para hacer las mejores gambas a la plancha: "Solo con un poco de sal"

El cocinero marbellí recomienda respetar al máximo el sabor natural del marisco

Dani Gambas
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
liliana-fuchs

Liliana Fuchs

Editor

Seas más de gamba roja o de gamba blanca, seguro que una de las formas que más te gusta disfrutar de este marisco es cocinado a la plancha. Es también una técnica tremendamente sencilla y rápida que saca lo mejor de un producto que apenas necesita nada más para ser un manjar, pero esa sencillez hace que también sea fácil arruinarlo. El cocinero Dani García, como buen andaluz, de cocinar gambas sabe un rato.

El marbellí compartió hace un tiempo en su canal Como Dani algunos de sus trucos infalibles para cocinar las mejores gambas a la plancha, mostrándose bastante humilde al principio al no sentirse en potestad de sentar cátedra sobre el asunto. "No soy nadie para decir que no haya cosas que no se deba hacer en la cocina", afirma de entrada, pero también confiesa una experiencia que vivió hace tiempo causándole cierto shock: recibió un plato de gambas a la plancha con aceite. Y eso, para él, es un claro ejemplo de lo que no hay que hacer.

Roja o blanca, la gamba la ha comido "de toda la vida seca, en el sentido de que se hace de manera natural, solo con un poco de sal y a lo mejor con unas gotas de agua y tapándola para crear vapor". Defiende que, además de respetar el sabor natural del crustáceo, echar aceite a una plancha que adquiere tan altas temperaturas es un error, pues se quema fácilmente y contamina el sabor del marisco.

Dicho esto, ¿cómo recomienda Dani García cocinar las gambas a la plancha? Pues simplemente calentando bien una buena plancha a alta temperatura, colocando una cama de sal gorda y poniendo las gambas en fila en una sola capa, poniendo algo más de sal gruesa por encima. Y sin gota de aceite.

En el momento en el que empiezan a coger color, pasados unos segundos, pulveriza con agua y las tapa con papel de aluminio, sin apretar, para crear el efecto vapor. "Tú empiezas a ver que ya hay cocción por debajo nacarada y va subiendo". Cuando ves que todavía tiene ese punto crudo por arriba, hay que darle la vuelta a cada gamba y continuar la cocción por la otra cara, siempre con la mitad de tiempo de la primera.

Gambas @comodani_es

Aunque el cocinero no quiere dar tiempos exactos, se moja con números aproximados para que los más novatos tengan una referencia a la hora de cocinar sus gambas a la plancha:

  • Gamba blanca: tres minutos a lo sumo, dos minutos por el primer lado y solo uno más por el otro.
  • Gamba roja: cinco minutos en total, tres minutos y medio por un lado y un minuto y medio por el otro.

Además, lo ideal es que al sacarlas de la plancha tengan todavía un puntito de crudo, pues continuará la cocción unos instantes debido a la alta temperatura de la plancha, y con un marisco de esta calidad conviene quedarse cortos y no pasarse. La misma técnica nos sirve para los langostinos, simplemente alargando los tiempos en función de su tamaño.

Imágenes| Como Dani

En DAP | Gambas a la plancha

En DAP | Así consigue el chef Dani García un gazpacho más dulce sin tener que corregir con azúcar

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información