Compartir
Publicidad

Ollas, sartenes y fogones del Quijote. Libro de recetas

Ollas, sartenes y fogones del Quijote. Libro de recetas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si habéis leído El Quijote os habréis dado cuenta de la importancia que se presta en esta obra a la comida, desde la propia presentación del protagonista, con una descripción detallada de su dieta, a todo lo que van comiendo Don Quijote y Sancho a lo largo de sus viajes, incluido el banquete de las bodas de Camacho hasta formar el repertorio culinario más rico que un libro de ficción ofrece sobre una época.

Gloria Sanjuan, la autora de Ollas, sartenes y fogones del Quijote ha hecho un gran trabajo de investigación en la cocina popular, en antiguos recetarios y en las tradiciones familiares transmitidas de generación en generación. Además encontramos en el libro un rico elenco de refranes populares relacionados con la gastronomía a los que tan aficionado es Sancho Panza con los cuales nos hacemos una idea de las costumbres y creencias gastronómicas de la sociedad del Siglo de Oro.

Ollas, sartenes y fogones del Quijote. Interior

En cuanto a las recetas, se centran principalmente en la cocina manchega y castellana, casi todas bastante contundentes y calóricas, aunque la autora incluye en todas ellas un pequeño toque personal para actualizarlas un poco y hacerlas más acordes con nuestra actual forma de cocinar. Algunos de los platos que podemos encontrar son: gallina del corregidor, cabrito de Montiel, magro alcalaíno o potaje pobre. tampoco faltan los dulces como las rosquillas de Almodóvar, los mostillos o los mantecados Micomicona.

Lamentablemente, debido a su diseño a la antigua, el libro carece de imágenes, tan solo unos dibujos al inicio de cada capítulo ilustran esta obra, lo cual para los que estamos acostumbrados a los libros con fotografías puede ser un inconveniente. De todas formas, es un libro muy interesante tanto si sois lectores del Quijote como si os gusta conocer nuestra cocina más tradicional.

Ollas, sartenes y fogones del Quijote

Autor Gloria Sanjuán
Editorial Libro-Hobby
ISBN 9788497363075
Precio 7,95 euros

En Directo al Paladar | Cien cocinas. Libro de cocina
En Directo al Paladar | Yo quiero ser chef. Libro de cocina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio