Tu estropajo de cocina tiene más patógenos que el váter de tu casa: esto es lo que deberías usar en su lugar para fregar los platos

Tu estropajo de cocina tiene más patógenos que el váter de tu casa: esto es lo que deberías usar en su lugar para fregar los platos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los errores más frecuentes de seguridad alimentaria que solemos cometer en la cocina se produce alrededor del fregadero. Por mucho que lavemos los platos nada más usarlos y frotemos a conciencia todas las superficies, podríamos estar esparciendo bacterias y otros microorganismos sin darnos cuenta. La culpa la tiene el estropajo.

Puede que el truco de calentar el estropajo en el microondas nos sirva los primeros días de uso para limpiarlo y eliminar parte de la contaminación bacteriana, pero nunca conseguirá esterilizarlo por completo. La desinfección solo será efectiva si hervimos estropajos y bayetas cinco minutos, o si los sumergimos en agua con lejía durante diez minutos (una cucharada de lejía por cada litro de agua). Y, en cualquier caso, si los usamos a diario no nos queda otra que renovarlos cada semana.

Un vistazo a…
Cómo limpiar el microondas en 5 min.
Mario Estropajo Mario Sánchez | @SefiFood

Insisten mucho en ello expertos en seguridad alimentaria como Beatriz Robles o Mario Sánchez: el estropajo puede acumular cientos de microorganismos invisibles a la vista, muchos más que el váter del baño, incluyendo bacterias peligrosas como la Salmonella. Cuando limpiamos con un estropajo contaminado solo conseguimos esparcir esos microorganismos por todas partes.

Por eso, para reducir los riesgos, hay una alternativa mejor: tirar para siempre el estropajo y no mirar atrás. ¿Y qué usar en su lugar? Muy fácil: un cepillo.

Los cepillos lavavajillas son mucho más higiénicos y seguros. La propia composición y los materiales de estropajos, bayetas y trapos favorecen la acumulación de humedad, calor y suciedad, tardan mucho más en secarse y son así un nido perfecto para el desarrollo de bacterias. Los cepillos, al contrario, se lavan más fácilmente después de su uso y se secan muchísimo más rápido, según han demostrado estudios recientes.

Cepillo

Esto no quiere decir que no sea necesario desinfectarlos también regularmente, y cambiarlos tras un uso frecuente, pero estaremos reduciendo considerablemente los riesgos de contaminar la vajilla, el fregadero y las propias superficies de cocina. Mejor prevenir que curar.

Rayen - Cepillo de Cocina, Color Azul, Medidas: 27 x 6 x 3,8 cm

OXO Good Grips Cepillo con dispensador de jabón para fregar platos, sartenes y ollas

Foto | user3802032
En DAP | 17 productos y utensilios de cocina que sería mejor tirar a la basura de una vez por todas
En DAP | Cómo limpiar la cocina de la forma más fácil, rápida y eficaz, y las ocho zonas que no debes olvidar repasar

Comentarios cerrados
Inicio