Hojaldritos variados: un aperitivo crujiente para el picoteo

Hojaldritos variados: un aperitivo crujiente para el picoteo
Sin comentarios

Cualquier momento es bueno para preparar un aperitivo en casa, ¿por qué esperar solo a las celebraciones o los días de fiesta? Con una masa de hojaldre Buitoni y pocos ingredientes más, podremos disfrutar de un picoteo muy crujiente a cualquier hora del día, todo el año.

No es casualidad que la sección de aperitivos del supermercado esté llena de productos que destacan por el factor crocante: nos encanta la comida crujiente. Ese sonido inconfundible al primer bocado que estimula las papilas gustativas y que, además, potencia los sabores de todo aquello que lo acompaña.

¿Quieres ganar 10 lotes valorados en 250 euros de utensilios de primera calidad Le Creuset y masas Buitoni? Regístrate en Buitoni y participa en el concurso para hacerte con las herramientas de los mejores chefs.

Consejo ofrecido por la marca

Con sus 196 capas de fino hojaldrado, la masa de hojaldre Buitoni es la base más versátil y sencilla para desplegar toda nuestra creatividad a la hora de innovar con bocados crujientísimos, con todo el sabor tradicional y una textura imbatible. Solo tenemos que encender el horno, rellenar el hojaldre con nuestros ingredientes favoritos y preparar rápidamente la mesa mientras los hojaldritos se doran en pocos minutos. Lo más difícil será no devorarlos todos de una sentada.

Hojaldritos de sobrasada, queso y dátiles

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 100 g de sobrasada a temperatura ambiente (para que se pueda trabajar mejor)
  • Queso en lonchas tipo edam, emmental o mozzarella
  • 6 dátiles
  • 1 huevo para pintar
  • Semillas de amapola o chía

Tiempo de preparación

10 minutos

Tiempo de cocción

15 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer los hojaldritos de sobrasada, queso y dátiles paso a paso

Encendemos el horno y cortamos el hojaldre

Empezamos precalentando el horno a 200 ºC y vamos preparando una bandeja o fuente grande.

Desenrollamos la masa de hojaldre sobre el papel en el que viene envuelta, estirándola ligeramente. La cortamos en tres tiras rectangulares a lo largo y las separamos un poco.

Rellenamos el hojaldre

Hojaldritossobrasada 7

Cubrimos el centro de cada pieza con una capa de sobrasada sin llegar a los bordes. Cortamos el queso en piezas rectangulares (por la mitad) y las colocamos encima, formando una tira. Picamos los dátiles, retirando el hueso si lo tuvieran, y los repartimos sobre el queso.

Cerramos, pintamos y horneamos

Pintamos con un poco de huevo batido el borde de cada tira y las cerramos enrollándolas sobre sí mismas a lo largo, dejando el pliegue abajo.

Cortamos cada una en ocho porciones y llevamos a la bandeja de horno, aprovechando el propio papel. Pintamos con huevo batido, espolvoreamos con un poco de semillas y horneamos unos 15 minutos o hasta que estén dorados los hojaldritos.

Hojaldritos de paté de atún

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 150 g de atún en aceite escurrido
  • 50 g de anchoas escurridas
  • 140 g de requesón o ricotta
  • 1 huevo cocido
  • 1 huevo para pintar
  • Semillas de sésamo

Tiempo de preparación

15 minutos

Tiempo de cocción

15 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer los hojaldritos de paté de atún

Encendemos el horno y hacemos el relleno

Precalentamos el horno a 200 ºC y preparamos una bandeja o fuente grande.

Escurrimos el atún del líquido de la conserva y lo desmenuzamos en el vaso de un picadora, batidora o robot de cocina. Añadimos las anchoas escurridas, el requesón y el huevo cocido pelado, troceado con las manos. Trituramos bien hasta obtener una textura cremosa.

Rellenamos el hojaldre

Hojaldritossobrasada 2

Con el relleno listo, desenrollamos la masa de hojaldre sobre el papel en el que viene envuelta, estirándola ligeramente. La cortamos en tres tiras rectangulares a lo largo y las separamos un poco.

Repartimos el relleno en el centro de cada tira (podemos usar una cuchara o una manga pastelera), pintamos los bordes con un poco de huevo batido y las cerramos enrollándolas sobre sí mismas, dejando el pliegue abajo.

Cortamos los hojaldritos y horneamos

Con cuidado, cortamos cada una de las tres tiras enrolladas en ocho porciones y las llevamos a la bandeja de horno, aprovechando el propio papel.

Las pintamos con más huevo batido, cubrimos con semillas de sésamo y horneamos unos 15 minutos o hasta que las veamos doradas.

Hojaldritos de pizza

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 50-60 g de tomate frito estilo casero (aproximadamente)
  • 80 g de tacos de jamón cocido
  • 100 g de queso mozzarella rallado
  • Aceitunas sin hueso
  • Ajo en polvo
  • 1 huevo para pintar
  • Orégano y albahaca seca

Tiempo de preparación

10 minutos

Tiempo de cocción

15 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer los hojaldritos de pizza

Encendemos el horno y cortamos el hojaldre

Como siempre, empezamos precalentando el horno a 200 ºC y preparamos una bandeja o fuente grande.

Desenrollamos la masa de hojaldre sobre el papel en el que viene envuelta, estirándola ligeramente. La cortamos en tres tiras rectangulares a lo largo y las separamos un poco.

Rellenamos y cerramos el hojaldre

Cubrimos cada tira con una capa de tomate frito, sin llegar a los bordes, y repartimos por encima el jamón cortado en taquitos, el queso y las aceitunas troceadas. Aderezamos con ajo en polvo y un poco de orégano y albahaca.

Pintamos los bordes con un poco de huevo batido y las cerramos enrollándolas sobre sí mismas, dejando el pliegue abajo.

Hacemos porciones y horneamos

Hojaldritossobrasada 11

Cortamos cada una en ocho porciones, con cuidado, y las trasladamos a la bandeja de horno, aprovechando el propio papel.

Pintamos con algo más de huevo batido, cubrimos con más orégano y albahaca al gusto, y las horneamos unos 15 minutos, hasta que se doren bien.

Trucos y consejos para preparar los mejores hojaldritos caseros

Medidas perfectas

Parte del encanto de los hojaldritos artesanales es precisamente que no tienen por qué quedar todos perfectamente idénticos. Pero, si no tenemos mucha maña al principio, podemos utilizar una guía para cortar la masa.

Nos podemos ayudar de una regla o un cartón recortado para dividir primero el hojaldre en las tres grandes tiras largas, y luego, una vez rellenas, las cortaremos cada una en ocho porciones de 4 cm. Con una regla corriente, es muy fácil seguir la medida y, así, obtendremos 24 hojaldritos perfectos.

Semillas aromáticas

Hojaldritossobrasada 12

Para acompañar los aderezos que coronan los saladitos por fuera, podemos añadir más sabor agregando un toque de especias en grano que tengamos en la despensa. Por ejemplo, son buenas opciones las semillas de amapola o chía. También lo son el comino, la alcaravea, el hinojo, la mostaza o el coriandro ligeramente machacado con el mortero.

Una pista del relleno

Para que sea más fácil identificar el sabor de nuestros hojaldritos, y que luzcan aún mejor, podemos coronarlos una vez horneados con algún ingrediente del relleno. Por ejemplo, colocando un pincho de anchoa con medio huevo de codorniz cocido o una perla de minimozzarella con una aceituna o un tomate cherry.

Con qué acompañar los hojaldritos

Hojaldritossobrasada 15

En la hora del aperitivo no hay nada mejor que acompañar los hojaldritos con una cerveza bien fría servida en su copa o con un refresco burbujeante adornado con una rodaja de limón. Si llevamos a la mesa una pequeña tabla de quesos y algunos frutos secos, tendremos el picoteo perfecto.

También podemos convertirlos en parte del menú de un picnic mañanero o de merienda-cena, con una tortilla de patatas casera y una ensalada de pasta o unas empanadillas tradicionales. Son, además, una opción estupenda para la cena de cualquier día de la semana, acompañados de una crema de verduras caliente o una sopa fría, según la época del año, y algo de pescado a la plancha con fruta de postre.

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Consejo ofrecido por la marca
Inicio