Compartir
Publicidad

Francia castigará a los supermercados que tiren alimentos

Francia castigará a los supermercados que tiren alimentos
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es la primera vez que en Directo al Paladar tratamos el desperdicio de comida. Lo dramático de la situación por la que pasan muchas familias obliga a recordar este tema de vez en cuando, para que tomemos conciencia de que los alimentos a punto de caducar no pueden ser desperdiciados ni destruidos sino que deberían aprovecharse. En este sentido me ha llamado la atención saber que Francia castigará a los supermercados que tiren alimentos.

Hace unos días, se aprobó en Francia un proyecto de ley por el que los supermercados de más de 400 metros cuadrados deberán firmar, antes de julio de 2016, contratos con organizaciones benéficas para donarles los productos no vendidos pero aún comestibles o para su uso como alimentación animal o compost agrícola. Incumplir con esta obligación podría exponerlos a cuantiosas multas e incluso a penas de cárcel ¿Estaríais deacuerdo en que se aprobara una ley similar en nuestro país?

Food

La ley francesa también considera ilegal la práctica usada por algunas cadenas de alimentación de estropear deliberadamente con lejía los alimentos que tiran para impedir que sean extraídos de los contenedores de basura, para evitar, según aducen, potenciales intoxicaciones por alimentos en mal estado. Una situación que me parece de lo más dramática, pues en Francia las personas que rebuscan en los contenedores en busca de comida pueden también enfrentarse a una demanda por robo.

Personalmente me parece una medida rompedora saber que Francia castigará a los supermercados que tiren alimentos, pero no nos olvidemos de que el problema en mucho más complejo, pues esta ley obligará a los beneficiarios a que tengan la infraestructura adecuada de transporte y almacenamiento de alimentos perecederos como frutas y hortalizas. Los consumidores también deberíamos concienciarnos, pues somos nosotros los que exigimos alimentos cosméticamente perfectos, con lo que se desperdician muchísimos litros de agua en alimentos que nunca llegan a la venta.

Vía | The Guardian
Fotografías | Jungle Jim´s y Tobias Mandt
En Directo al Paladar | ¡No tiréis la comida!, iniciativa para que los supermercados no desperdicien alimentos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio