Compartir
Publicidad

Los hermanos Roca utilizarán el sifón japonés para hacer café

Los hermanos Roca utilizarán el sifón japonés para hacer café
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer tuve noticia de que los hermanos Roca, que regentan el fabuloso restaurante El Celler de Can Roca donde disfruté de una cena hace unos meses, han presentado un método para preparar café conocido como sifón japonés.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido que toda la prensa que ha escrito sobre esta cafetera habla de ella como de un novedoso método para preparar el café, a pesar de que este artilugio, formado por dos depósitos de cristal, es conocido desde hace mucho tiempo.

La cafetera de vacío

La presentación de esta cafetera llamada cafetera de vacío, sifón japonés o Cona, se realizó en los Jardines de Cap Roig, donde los hermanos Roca ofrecen su gastronomía bajo el nombre de Roca Cap Roig. En la presentación, y utilizando la cafetera de vacío, se prepararon dos cócteles fríos denominados Cáscara Coffee y Cafétonic Cold Brew.

Aunque la Cona no sea una novedad en sentido estricto, sí que es cierto que el uso de esta peculiar cafetera no es muy frecuente y muchos no lo conoceréis. Por eso creo que puede ser interesante que veáis un vídeo para comprobar cómo funciona el sifón japonés.

Este método de elaboración fue inventado en Alemania en 1830 aunque su diseño sufrió modificaciones, siendo la actual de principios del siglo XX. Aunque se utilizó mucho durante el período entre guerras, luego dejó de utilizarse aunque ha vuelto a ponerse de moda hace unos 15 años, en especial en Japón, por lo que su nombre actual es sifón japonés.

Características del café

El café preparado por este sistema es muy delicado, ya que el agua no llega a hervir como en las tradicionales. El agua se calienta en el recipiente inferior de la cafetera y el vapor que se produce, sube al depósito de la parte superior a través de un tubo.

Esto ocurre como consecuencia de las propiedades de contracción y expansión que tienen los gases y como consecuencia del efecto de vacío que se produce. En el recipiente superior se pone el café molido, que se mezcla con el agua cuando sube.

Terminado el proceso, el café vuelve como consecuencia de la presión negativa o depresión al depósito inferior, y ya solo falta retirar el mechero de gas con que hemos calentado el sifón, retirar el recipiente de arriba y disfrutar de un café de calidad.

La mayor virtud de esta cafetera es que el efecto de ver subir el agua y mezclarse con el café es fascinante para los consumidores. Por ese motivo, cuando se usa el sifón japonés, el café se prepara a la vista de los clientes ya que en sí es un espectáculo muy atractivo.

En Directo al Paladar | Refrescante granizado de café. Receta En Directo al Paladar | Cena en el Celler de Can Roca. Os contamos la experiencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio