Compartir
Publicidad

I Feria Internacional de la Cachaza, aguardiente brasileño por excelencia

I Feria Internacional de la Cachaza, aguardiente brasileño por excelencia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Habéis probado en alguna ocasión la cachaza?, es el aguardiente nacional de Brasil por excelencia. Se trata de una bebida consumida por las clases bajas y altas del país y que, gracias a la Caipirinha, un estupendo cóctel, se está conociendo en todo el mundo.

Si has probado alguna vez la cachaza, deberás saber que es fundamental que ésta haya sido elaborada artesanalmente para que podamos disfrutar plenamente del sabor que nos confiere al paladar. Este es el mensaje que se lanzó en la I Feria Internacional de la Cachaza que se celebró el pasado 11 de enero en Copacabana (Río de Janeiro).

La cachaza se obtiene de la caña de azúcar, las empresas que la elaboran de manera artesanal la denominan cachaza de alambique, precisamente en la feria estuvieron presentes 40 expositores que producían cachaza de alambique. Elaborada con sumo cuidado, con una meticulosa selección de la materia prima y con un tiempo de envejecimiento mayor que cuando se trata de una cachaza industrial.

preparando_cachaza_caipirinha.jpg
Es como si habláramos de una comida preparada o de una comida casera, desde luego la diferencia existe. De ahí que los productores artesanales reivindiquen que ofrecen mayor calidad que las empresas productoras de carácter industrial.

Nos remitimos al artículo de BBC Mundo, al parecer los productores artesanales utilizan la llamada parte noble, un 80% del contenido del barril se cataloga como parte noble, en cambio los productores industriales lo aprovechan todo. Bueno, a decir verdad, pocas industrias podemos conocer que no intenten aprovechar todo el producto que traten en cuestión.

Nosotros que recordemos no hemos probado la cachaza artesanal, pero lo intentaremos, nos pica mucho la curiosidad sobre la diferencia de sabor. Según los consejos proporcionados por expertos, la cachaza debe tener una graduación alcohólica comprendida entre los 38 y 48º C y si la utilizamos para hacernos una caipirinha, deberemos utilizar cachaza blanca o envejecida con madera neutra, en ningún caso envejecida con madera de roble, ya que provocaría un sabor inadecuado al cóctel.

En fin, son datos a tener en cuenta que nos serán de gran ayuda para disfrutar de un aguardiente de renombre.

Más información | BBC Mundo Más información | Wikipedia En Directo al paladar | Mortero para Caipirinha

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos