Compartir
Publicidad

Probamos la nueva gama de whisky The Macallan

Probamos la nueva gama de whisky The Macallan
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días, con ocasión de su presentación en sociedad, tuve ocasión de probar la nueva gama de whisky The Macallan. Esta nueva gama, que recibe el nombre de "The 1824 Series", está formada por tres variedades de whisky de malta.

La marca, que abandona su anterior clasificación de whiskies en función de los años de maduración, 12, 15, 18, 25 y 30 años, presenta ahora tres botellas denominadas Amber, Sienna y Ruby, con diferentes notas aromáticas, diferentes colores y diferentes sensaciones en el paladar.

Estos whiskies se obtienen tras el paso de los caldos para su envejecimiento en barricas que han contenido vino oloroso seco en las Bodegas de Jerez de la Frontera, lo que hace que no solamente tengan notas de madera sino que se encuentren otros matices de tipo frutal, especiado e incluso chocolate, como ahora os detallo.

Las tres nuevas variedades de The Macallan

La serie 1824 es la gama de whiskies de malta, los llamados Single Malts, creados por Bob Dalgarno, que ha obtenido y lanzado al mercado tres variedades asociadas a tres colores, y que podéis ver en la fotografía que abre este post ordenados de izquierda a derecha.

Para la elaboración de estas tres variedades, Bob Dalgarno, el whisky Maker, ha utilizado un método diferente al habitual, condicionado por el envejecimiento, ya que los ha preparado sin verse limitado por un criterio de edad, sino obteniendo el whisky cuando alcanza su máxima calidad.

The Macallan Amber

Esta variedad es la que tiene el color más claro de la gama, que recuerda al color del ámbar o resina envejecida.

  • Nota de cata: Se nota el paso por la barrica de Jerez, pero la madera no tapa los sabores cítricos, ni la fruta por lo que resulta delicado y largo en boca. En mi opinión, se caracteriza por la sutileza en los sabores, la elegancia, la delicadeza. Es excelente para después de una comida o una cena, un whisky fácil de tomar cuyo precio estará en torno a 43 euros la botella.
Probamos-whisky-macallan

The Macallan Sienna

Esta segunda variedad es algo más oscura, con un color que recuerda al de la tierra.

  • Nota de cata: El Macallan Sienna tiene un sabor intenso, untuoso y algo balsámico. Al probarlo, surgen los aromas del cacao, las frutas, uvas pasas, y se percibe un final dulce, tras momentos en los que llega el picante. Un whisky muy equilibrado, con un sabor exquisito, ideal para consumir por la tarde en reuniones de amigos y que podremos encontrar en torno a 65 euros la botella.

The Macallan Ruby

Este es el whisky más oscuro, más intenso, con más carácter, en el que la presencia de aromas a madera de roble se pone más de manifiesto.

  • Nota de cata: Un whisky largo en boca, persistente, lleno de matices, que en el paladar nos trae a la memoria los sabores de especias, naranja, el caramelo y siempre la madera, siempre el aroma del roble. Esta variedad es la que recoge de un modo más explícito la fusión entre Jerez y Escocia. Un whisky realmente excepcional que tendremos que reservar para momentos muy especiales. Su precio, 137 euros.

La presentación. Escocia y Jerez

escocia y jerez presentacion imanol y echanove

La presentación de estos whiskies fue conducida por Juan Echanove e Imanol Arias --muy vinculados con la gastronomía debido a su popular programa emitido por TVE, Un país para comérselo-- quienes nos guiaron en un viaje por tierras escocesas y por Jerez de la Frontera, en el que destacaron la relevancia del carácter español de esta nueva gama de The Macallan.

Valoración personal de las tres variedades

Partiendo de la base de que cuando tomo una copa suelo beber whisky de malta, poder probar la nueva gama de uno de los mejores whiskies del mundo fue una alegría para mí. Lo primero que cabe señalar es que las tres variedades son excelentes, y que su precio, --cada una en su rango-- es de alta gama, y no resulta accesible para todo el mundo.

Al probar las diferentes variedades, fuí comprendiendo la importancia del paso del whisky de malta por la madera impregnada en los aromas de vino oloroso, ya que el paso por la barrica produce una mágica fusión de aromas y matices.

Amber resulta un whisky amable, ideal para iniciarse en los whiskies de malta; Sienna es una bebida excelente, llena de matices y Ruby es un trago complejo, especial y diferente por su gran intensidad. Si me tengo que decantar por una de las tres, mi elección es la segunda, Sienna, que por su relación calidad precio me parece la más equilibrada.

El procedimiento utilizado en la elaboración de la nueva gama de whisy The Macallan es completamente innovador y único dentro del sector del whisky de malta escocés, acostumbrado a tener como referencia los años de maduración indicados en las botellas y no la espera que sea necesaria para alcanzar el estado óptimo.

Esta forma diferente de trabajar para producir estas variedades, afianzará su posicionamiento entre los whiskies de alta gama que lleva produciendo casi dos siglos, desde el año 1824 que da nombre a la nueva serie de The Macallan.

En Directo al Paladar | The Macallan y Lalique, un Whisky de malta de más de 5.000 euros En Directo al Paladar | The Macallan cambia de imagen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio