Publicidad

Marcilla L' Arôme Blue Batak Edición Limitada. Cata de café

Marcilla L' Arôme Blue Batak Edición Limitada. Cata de café
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La conocida compañía Marcilla desató la polémica hace unos años cuando lanzó al mercado las primeras cápsulas de café monodosis aptas para usar en las cafeteras de Nespresso. Mucho ha llovido desde entonces y hoy en día se comercializan incluso marcas blancas de cápsulas. Sin embargo, Marcilla ha conseguido mantenerse como la gran competidora de Nespresso con su particular gama. Ahora se adentran también en las variedades especiales con L' Arôme Blue Batak Edición Limitada.

Yo tengo un problema cuando se me presentan productos novedosos o muy 'especiales'. Por un lado, no puedo evitar sentirme muy atraída por la novedad y me encanta probar cosas nuevas, pero al mismo tiempo soy algo escéptica ante propuestas que se destacan demasiado, y más si aluden a orígenes exóticos o técnicas ancestrales. Así que para poder opinar con propiedad de la edición limitada de Marcilla no me quedaba otra opción que hacer la cata de este café.

Marcilla L

¿Qué hace especial a la variedad Blue Batak?

Lo que distingue al Blue Batak es, como ocurre con cualquier café, su origen. Se trata de una de las variedades originarias de Sumatra (Indonesia) cultivado en una región con peculiar, la del lago Toba, volcánico. Es una zona situada a unos 1500 metros de altitud cuyas condiciones climáticas y oreográficas determinan la forma de cultivo y las características finales de los granos de café.

Las plantas de café necesitan climas tropicales, y en este caso las condiciones se acentúan mucho más, con un clima extremadamente húmedo y lluvias muy frecuentes. La mayor parte de los productores de café de estas regiones trabajan siguiendo técnicas tradicionales con las que tienen que enfrentarse a dicha humedad. El café de Sumatra se distingue por el método de secado llamado Giling Basah. Con este proceso los granos de café conservan una humedad mucho mayor de lo habitual, lo cual influye en el ligero tono azulado que adquieren y también en el aroma final.

Marcilla L

La presentación de Marcilla L' Arôme Blue Batak

Marcilla ha querido apostar por esta curiosa variedad de café para lanzar su primera edición limitada destinada a la campaña de Navidad, imitando a lo que suele hacer Nespresso durante estas fechas. El Blue Batak se presenta en cajas que siguen el esquema de los productos L' Arôme habituales, pero con un mejor acabado y un diseño mucho más llamativo.

En la caja dominan los tonos azulones que hacen referencia al propio café y reproducen dibujos selváticos, exóticos. En su diseño se han incluido referencias informativas al origen de la variedad de café y también un sello de autenticidad y otras marcas que pretende potenciar aún más ese carácter exlusivo.

Cada caja contiene 10 cápsulas envueltas individualmente en pequeños paquetes de plástico donde de nuevo se incluye un sello que indica el origen, y repitiendo el mismo esquema de color. La cápsula en sí misma tiene el mismo aspecto exterior que el resto de las variedades de Marcilla, elaborada con plástico en lugar de aluminio.

Personalmente creo que se redunda demasiado en el supuesto carácter único de este café, y utilizar marcas en inglés me parece algo innecesario. Se quiere incidir mucho en el valor único del Blue Batak, pero tampoco creo que sea una variedad de café tan selecta como para calificarla de joya exclusiva. Además, se indica que el método Giling Basah se refiere al secado al sol, pero es una información inexacta, pues habría que relacionarlo con el nivel de humedad de los granos.

Marcilla L

Cata de café Marcilla L' Arôme Blue Batak

Para catar este café he empleado mi máquina Nespresso con la que Marcilla L' Arôme es compatible. La cafetera no ha tenido ningún problema en procesar la cápsula, aunque me da la impresión de que el café sale con mayor lentitud que con las originales de la marca suiza. El aroma a café que despide la taza al llenarse no es muy pronunciado, y la cantidad de crema es considerablemente menor a lo que acostumbran las cápsulas Nespresso.

El L' Arôme Blue Batak se anuncia como un café 100% arábica de intensidad 7, ideal para cafés cortos de tipo espresso. Emite un aroma especiado ligeramente dulce, aunque no muy potente. En boca se destacan primero matices a frutas, pero con una acidez muy equilibrada. Los sabores que inundan la boca son terrosos, de bosque o madera, con notas finales de chocolate negro y caramelo tostado.

Es un café rico en matices terrosos algo dulzones que puede sorprender a los más costumbrados a cafés más ácidos o amargos, y recomiendo degustarlo sin azúcar ni leche para apreciar esos aromas y sabores. Debido a su equilibrio creo que puede gustar a los menos aficionados a los cafés cortos, aunque para mi gusto personal le falta algo de intensidad y persistencia en el paladar.

En resumen, el Marcilla L' Arôme Blue Batak Edición Limitada resulta un café muy apropiado para degustar en taza pequeña y apreciar los matices puros de tierra y madera tostada de esta peculiar variedad. Si se prefiere tomar un café largo con mucho azúcar no es el tipo de café más recomendable, pero puede ser una buena opción para adentrarse en la degustación de cafés espressos. Sobre la acusada campaña de marketing que incide tanto en su carácter exclusivo tengo mis dudas, pero sí que resulta un tipo de café algo diferente a lo que las grandes marcas nos tienen acostumbrados.

Nota: Las cápsulas L' Arôme Blue Batak empleadas para la realización de esta comparativa han sido amablemente proporcionadas por Marcilla

Más información | Blue Batak En Directo al Paladar | Nespresso versus Marcilla, comparativa de cápsulas de café En Directo al Paladar | Cómo aromatizar tu café. Ideas para variar los sabores en tu taza

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir