Compartir
Publicidad

Nespresso versus Iperespresso de Illy, más munición para la guerra de cápsulas de café

Nespresso versus Iperespresso de Illy, más munición para la guerra de cápsulas de café
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que en el campo del café en cápsulas se ha desatado una batalla entre muchos fabricantes de cafeteras y productores de café, es algo que por todos es sabido. Dónde antes reinaba Nespresso como pionero en la distribución de esta sencilla pero costosa forma de preparar café, ahora hay un sinfín de marcas que, o bien son compatibles con dicho sistema o bien ofrecen el suyo propio, con diversos resultados.

Hace no mucho comparé las cápsulas originales de Nespresso con unas compatibles de Marcilla, lid de la que salió victoriosa la primera con claridad. Hoy os traigo más munición para la guerra de cápsulas de café, comparando el sistema Nespresso con el Iperespresso de la italiana Illy.

Ajustaos bien el casco y afilad la bayoneta, porque esto está apunto de empezar.

Antes de la batalla: comparando las cápsulas

Nespresso vs Iperespresso - Cápsulas

Aunque tanto el sistema Nespresso como el Iperespresso utilizan cápsulas monodosis para preparar el café, hay algunas diferencias que convienen mencionar antes de enfrentar los cafés que salen de ellas.

En primer lugar: el material. Las cápsulas Nespresso están hechas de aluminio mientras que las de Illy son de plástico. Hay quien considera que el metal es crucial para la conservación de las cualidades del café, mientras que otros no solo niegan ese extremo, sino que afirman que puede resultar nocivo al calentarse. Las cápsulas Iperespresso vienen envasadas al vacío en un cilindro de aluminio, aunque va a ser sustituido por un embalaje igualmente protector, pero con menor impacto en el medio ambiente.

El tamaño de ambas también es un tanto dispar, mientras las cápsulas Nespresso son más bien pequeñas, las Iperespresso son más voluminosas. Ambas utilizan un sistema de colores para distinguir unas variedades de otras, si bien las de la marca italiana solo utilizan tres colores, pues tan solo disponen de tres cafés: descafeinado, tueste medio y tueste oscuro, que voy a tratar de comparar con sus equivalentes más parecidos de la amplia gama de Nespresso.

La infantería: lucha de descafeinados

Nespresso vs Iperespresso - Descafeinados

Son un poco los patitos feos de los cafés, pues mucha gente considera que para tomar café descafeinado, mejor no tomarlo, pero son un buen indicador de la calidad de un sistema. Un buen café descafeinado augura un gran café una vez recuperada la cafeína.

Al igual que en la anterior prueba, degustamos ambos cafés sin conocer a qué marca pertenecía cada uno, y además lo hicimos sin ver el café que paladeábamos, para que no nos influenciara el color o la densidad de la espuma.

En la imagen podemos apreciar ambos cafés descafeinados. El nº1 presenta un color más apagado y menos atractivo, mientras que el nº2 ofrece una espuma más densa y variada. Al olfato ambos ofrecen un olor agradable, aunque el nº2 es más intenso.

En la boca, el nº1 resulta ligeramente aguado e insulso comparado con el sabor amargo y áspero del nº2, que aunque tampoco tiene mucho cuerpo, resulta un café más consistente. Así pues, el nº2 es el justo vencedor de esta primera lucha, aunque ambos llegan justitos a lo que muchos exigimos a un café.

La caballería: Dulsao vs Tueste medio

Nespresso vs Iperespresso - Tueste medio

Tras el primer asalto, comienza la verdadera batalla. Por el lado de Nespresso hemos escogido un café de intensidad media como el Dulsao para competir con el Tueste medio de Iperespresso. Es difícil escoger entre la amplia gama para comparar, pero creímos que ese era el más adecuado, tanto por la intensidad como por la descripción.

En apariencia, ambos cafés son muy similares, con una espuma densa y de un color oscuro. Tal vez el nº2 presente una espuma un poco más densa y el nº1 un color ligeramente más oscuro, pero seguro que resultaría imposible distinguir ambos cafés por su aspecto.

En el aroma, sin embargo, comienzan las diferencias. El nº1 presenta un olor intenso y rico en matices, que perdura en la nariz, mientras que el nº2 es más tenue y menos alegre. Esas diferencias se trasladan también al sabor, siendo el nº1 un café afrutado y juguetón, con muchos matices y, en definitiva, rico. El nº2 es un poco más aguado y amargo, y su sabor es mucho menos rico en matices, por lo que en esta ocasión la victoria es para el nº1.

La artillería: Arpeggio vs Tueste oscuro

Nespresso vs Iperespresso - Tueste oscuro

Para la lucha final, un peso pesado de Nespresso como es el Apreggio (uno de mis favoritos) frente al Tueste oscuro de Illy. Dos cafés intensos que deberían saciar a los más cafeteros. Veamos que nos depara la comparativa.

De nuevo ambos cafés vuelven a tener un aspecto similar, con espumas densas y bien coloreadas. Tal vez la del nº2 sea más oscura y densa, pero la nº1 resulta más atractiva y seductora a la vista. En la nariz, el nº2 presenta un olor a café café, muy intenso y ligeramente ácido, mientras que el nº1 tiene un olor más rico en matices, con notas dulces.

Una vez en la boca, el nº2 se apodera de ella con un sabor muy fuerte y, nuevamente, un poco ácido. El nº1 sin embargo, ofrece un sabor mucho más envolvente y redondo, con muchos matices que se paladean y transforman a medida que lo degustamos. “Un gran café” fueron las palabras que salieron de nuestras bocas.

Así pues, el nº1 es el ganador de la última gran batalla. Si bien el nº2 también es un buen café, el nº1 es más completo, disfrutándose hasta la última gota.

Conclusiones de la comparativa Nespresso versus Iperespresso de Illy

Para sorpresa nuestra, y supongo que de muchos de vosotros, las cápsulas vencedoras de cada una de las comparativas han sido las del sistema de Iperespresso de Illy: la nº2 en los descafeinados y la nº1 en las otras dos. Las cápsulas de Nespresso han resultado derrotadas en esta ocasión, aunque han presentado batalla.

Me gustaría insistir en que la comparativa ha sido ciega, sin conocer en ningún momento a que sistema pertenecía el café que estábamos probando.

En resumen, el sistema Iperespresso de Illy ofrece una muy buena alternativa a Nespresso, con cafés que, a nuestro juicio, están un escalón por encima. No obstante, conviene tener en cuenta el precio de las cápsulas, pues las de la marca italiana cuestan a 42 céntimos de euro la unidad (por los 33 de Nespresso), un precio que tal vez no a todos les merezca la pena pagar.

Y vosotros, ¿Habéis probado el sistema Iperespresso de Illy?

Nota: La cafetera y las cápsulas Iperespresso empleadas para realizar la comparativa han sido proporcionadas por Illy

En Directo al Paladar | Nespresso versus Marcilla, comparativa de cápsulas de café
En Directo al Paladar | Comparación de horchatas (II): la marca contra la marca blanca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio