En qué se diferencian el cold brew y el espresso tonic: cómo hacer los dos cafés fríos perfectos para el verano

En qué se diferencian el cold brew y el espresso tonic: cómo hacer los dos cafés fríos perfectos para el verano
Sin comentarios

El cold brew, como su propio nombre indica, es un café infusionado en frío ya asentado en nuestro país gracias a las cafeterías de especialidad y el auge de la tercera ola del café. Aunque no es obligatorio tomarlo helado es perfecto para el verano, pero en estas semanas de calor tiene otro competidor, el espresso tonic, aún más refrescante. Similares pero con notables diferencias, las dos bebidas son muy fáciles de preparar en casa.

Más que un tipo de café o bebida concreta, el cold brew es un método de elaboración, una técnica de infusión del grano molido de café como puede ser la cafetera italiana, la prensa francesa o la Aeropress. El espresso tonic, por su parte, sí constituye una receta como tal, pero que deja en manos de la creatividad del barista los detalles específicos de la misma, con distintos ingredientes y proporciones.

Espresso Tonic

Para entendernos, un cold brew es un café elaborado mediante la infusión en frío, sin aplicar calor, el café molido en el agua sin calentarla. Ese café obtenido, filtrado, se puede tal cual o con hielo, o se puede usar para preparar otras recetas. Un espresso tonic sería como un cóctel sin alcohol, un refresco en el que solo hay dos componentes esenciales: café y tónica.

En Syra Coffee, una de las empresas pioneras en el café de especialidad de Barcelona tras abrir su primer local en 2015, se pueden degustar estas bebidas y también comprar directamente cafés sostenibles de origen, algo básico para poder prepararlas en casa. Sin buena materia prima, difícilmente lograremos un café de categoría.

Cold Brew

Para completar nuestra receta de cold brew, los baristas de Syra Coffee nos cuentan cómo hacer un espresso tonic en casa, con toques aromáticos que lo hacen perfecto para refrescarse en verano, o cuando sea.

Receta de café espresso tonic

Desde Syra Coffee nos recomiendan probar esta bebida refrescante con los toques mediterráneos del romero y la naranja, aconsejando además usar café espresso doble elaborado con granos de alguna variedad arábica afrutada, aunque también se puede emplear café de cafetera italiana.

Tonic
  • Ingredientes. 1 rama de romero, 150 ml de agua, hielo abundante, 10 g de mermelada de naranja sin grumos, 150 g de tónica, café doble espresso o 50 ml de café preparado con cafetera italiana (moka), romero y lima para decorar.

  • Elaboración. Llevar a ebullición el agua, apagar el fuego e introducir la ramita de romero, tapándola. Dejar infusionar 5 minutos, colar y enfriar. Mezclar 50 ml de la infusión con la mermelada de naranja. Llenar un vaso alto con hielos no muy grandes hasta el borde y verter la mezcla de infusión y mermelada. Agregar la tónica y dejar que se enfríe mientras se prepara el café según el método elegido. Añadir el café suavemente, preparado justo antes de servir, decorando el vaso con una o dos ramitas de romero y rodajas de lima al gusto.

Por supuesto, puedes probar la versión más simple del espresso tonic sencillamente combinando en un vaso con hielo tu tónica favorita con el café al gusto, siempre añadiendo este en último lugar, vertiéndolo con suavidad sobre el hielo, que debe ser abundante. Prueba diferentes combinaciones de aromas y sabor con tónicas distintas, un café más o menos intenso o añadiendo otras hierbas aromáticas, alguna especia, etc.

Cold Brew Coffee Maker Cold Brew Cafetera Fria Iced Café té Coffee Maker Prepara café Frio o té Cold Brew Coffee Pot Bottle (1500ml)

HARIO Molinillo de café eléctrico, x, Large

Imágenes | Syra Coffee - Unsplash
En DAP | Cold brew, el mejor café infusionado en frío: qué es y cómo prepararlo en casa
En DAP | Cómo hacer el mejor café con hielo: tres métodos infalibles para refrescarte sin aguarlo

Temas
Inicio
Inicio