Compartir
Publicidad

Algunas de las comidas tradicionales más antiguas del mundo

Algunas de las comidas tradicionales más antiguas del mundo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La frase 'Somos lo que comemos' parece ya un cliché demasiado repetido, pero la verdad es que es una premisa muy acertada para el reportaje sobre la evolución de nuestra dieta que presentó la revista National Geographic el pasado septiembre. Mediante bellas fotografías podemos acercarnos a algunas de las comidas tradicionales más antiguas del mundo.

Y es que hoy en día estamos saturados de fotografías y comentarios sobre lo que está comiendo todo el mundo que conocemos -o que no conocemos tanto- a través de las redes sociales. Partiendo de esta idea, Matthieu Paley y Ann Gibbons han capturado cómo y qué comen en algunos lugares del planeta donde siguen la misma dieta desde hace siglos.

National Geographic1

Me sigue fascinando encontrarme con reportajes así, porque con el ritmo de vida que llevamos hoy en día es fácil olvidar que siguen existiendo lugares recónditos en nuestro planeta, alejados de nuestra realidad y donde sus gentes siguen llevando una vida apegada a su cultura.

Para muchos de ellos, comer sigue significando, esencialmente, alimentarse, pero eso no quiere decir que sea algo sencillo. Como bien señalan los autores del reportaje, el ser humano siempre ha tenido que adaptarse al medio y a las condiciones de vida impuestas por el entorno. Comer es una necesidad básica que hay que cubrir sea como sea.

National Geographic

A través de largos viajes por todo el planeta, el fotógrafo Matthieu Paley ha convivido con tribus, comunidades, pueblos y familias en desiertos, junglas, islas perdidas, altas montañas y también sobre hielo. En cada lugar la comida tiene ciertos significados diferentes, desde la mera supervivencia hasta connotaciones culturales.

National Geographic4

Es muy interesante acercarse a este reportaje, no sólo por conocer cómo se alimentan en diferentes lugares tan alejados de nosotros, sino también porque son dietas y tradiciones gastronómicas que se han mantenido prácticamente intactas a lo largo de los siglos. Especialmente al comparar sus hábitos con los nuestros, cada vez más cambiantes en menos tiempo.

Más información | National Geographic
En Directo al Paladar | Lamotte nos anima a redescubrir la belleza de los alimentos con sus fotos en blanco y negro
En Directo al Paladar | El colectivo de artistas 'I Scream Factory' emplea el helado como metáfora de la vida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio