Nos pasa a todos -o casi todos-, que asociamos las legumbres al cuchareo, a los guisos sustanciosos y a los días de frío. Se nos olvida que, cuando llega el calor, las podemos seguir incorporando a nuestros menús. Buen ejemplo de ello es nuestra clásica ensalada de garbanzos con tomate y ventresca de atún.
Otra buena manera de hacerlo es esta receta de garbanzos a la vinagreta. Una alternativa refrescante y una forma más ligera de comer legumbres que en sus versiones "de cuchara". Porque, aunque los termómetros suban, hay formas de no renunciar a ellas.
En esta ocasión la legumbre elegida ha sido el garbanzo, pero se puede hacer igualmente con lentejas, alubias, habas o una mezcla de tus legumbres favoritas. Un plato completo para esos días de calor o cuando el tiempo apremia, pero en los cuales no se quiere renunciar a comer bien.
Remojamos los garbanzos en un recipiente con abundante agua durante un mínimo de ocho horas. Lo ideal es ponerlos la noche anterior. A la mañana siguiente llenamos una olla con abundante agua, la hoja de laurel, la mitad de la cebolla y un hueso de jamón (opcional).
Cuando el agua arranque a hervir añadimos los garbanzos, escurridos y lavados. Dejamos cocer a fuego suave, retirando las impurezas y la espuma que generan, hasta que estén tiernos. El tiempo depende del tipo de garbanzo y de lo viejo que sea.
Mientras tanto preparamos la vinagreta. Cocemos el huevo durante 12 minutos en un cacito con abundante agua. Lo refrescamos y lo pelamos. Retiramos la yema y la chafamos en un bol junto con el aceite y el vinagre.
Picamos finamente la otra mitad de la cebolla, el tomate, el diente de ajo y las hojas de perejil. Agregamos al bol junto con las alcaparras y un poco de sal y pimienta negra molida. Mezclamos con los garbanzos cocidos y servimos con la clara de huevo picada/rallada por encima, una pizca de pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Leifheit Rallador de cuatro caras ComfortLine con 4 superficies para cortar queso, rallador de cocina de acero inoxidable, rallador de queso con asa
Con qué acompañar los garbanzos a la vinagreta
Picos o colines caseros, regañás, biscotes o cualquier otro tipo de pan son perfectos para acompañar estos garbanzos a la vinagreta. Y si el calor aprieta, una bebida bien fresca. Sírvela como aperitivo, como entrante o como relleno de bocadillos. Tú decides.
En DAP | Ensaladilla de alcachofas y patata
En DAP | ¿Cuál es la mejor ensaladilla rusa?