Compartir
Publicidad

Aprobada finalmente la nueva normativa que impone las aceiteras no rellenables

Aprobada finalmente la nueva normativa que impone las aceiteras no rellenables
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado viernes se aprobó en el Consejo de Ministros el Real Decreto que impondrá el uso de aceiteras no rellenables y un correcto etiquetado tanto en restauración como en hostelería y catering. La nueva norma, propuesta por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2014.

Así, parece que finalmente se va a poner fin a un asunto que ha traído cola durante todo este año. Si recordáis, hace unos meses era Esther quien nos informaba primero de la intención de acabar con las aceiteras rellenables, y de cómo la Unión Europea reculó poco después, debido a polémicas surgidas entre los países miembros y profesionales de distintos sectores implicados.

Aceitera

El Gobierno español, sin embargo, se ha mantenido firme en su promesa de fomentar el buen uso de un producto fundamental en nuestra gastronomía, cultura y economía. El aceite de oliva español es célebre a nivel mundial y quiere cuidarse al máximo tanto la calidad del producto como el buen uso y la información disponible para el consumidor final.

De este modo, el Real Decreto establece que:

Los aceites que se pongan a disposición del consumidor en los establecimientos de hostelería, restauración y en los servicios de catering deberán presentarse en envases etiquetados, estar provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y disponer de un sistema de protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original.

Así se busca evitar fraudes garantizando la máxima calidad del producto, y mejorar también la imagen general del aceite de oliva español y la competitividad de los productores y empresas. Esta normativa se establece dentro del Plan de acción sobre el sector del aceite de oliva de la Unión Europea, que persigue los mismos objetivos a nivel internacional.

Los distintos profesionales del sector podrán seguir empleando los aceites que quedarían fuera de la nueva norma si fueron adquiridos antes de la aprobación del Real Decreto, teniendo como plazo másximo para su uso el día 28 de febero del año próximo. En principio esta nueva regulación es una buena noticia tanto para el sector aceitero como para los consumidores, pero habrá que esperar a ver cómo se implanta realmente y cómo afectará a los distintos implicados. ¿Veis la medida como algo positivo? ¿Pensáis que falta en nuestro país promover la cultura del buen aceite de oliva?

Imagen | Apunts de cuina Más información | MAGRAMA En Directo al Paladar | Adiós a las aceiteras de los restaurantes, vienen los envases monodosis En Directo al Paladar | Europa no se pone de acuerdo, de momento siguen las aceiteras en los restaurantes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio